.

.

Actividades en torno al Día del Libro

Slide 4 Code End -->

17 de abril de 2024

Sesión de Mindfulness gratuita en el Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo, 23 de abril

 




C.D. Unión Valdebernardo y Adrián Anmar organizan una sesión GRATUITA de MINDFULNESS en el Centro de Servicios Sociales de VALDEBERNARDO.

Martes 23 de Abril a las 17:45. Mindfulness se puede traducir como "Atención plena en el momento presente". Descubre los beneficios de su práctica para el bienestar físico, mental y emocional. En esta sesión, exploraremos sus fundamentos, derribaremos algunos mitos y aprenderás a practicarlo con Adri Ánmar, experto en la materia. 

La sesión está enfocada a público adulto y el aforo es limitado. Para acceder a la sesión gratuita, es imprescindible que solicites tu acceso a través del siguiente enlace, donde podrás registrarte y esperar confirmación.

¡Estás a un paso de aprender a meditar y despertar tu armonía interior! 


Recreación histórica 2 de mayo



El próximo 1 de mayo se realizará una recreación histórica del 2 de mayo de 1808 por parte de la Asociación Histórica Cultural  "Voluntarios de Madrid de 1808 a 1814". 

Se realizará en el Parque de Valdebernardo, iniciándose a las 11:00h con un desfile cívico-militar que partirá de la Avenida de las Comunidades y posteriormente se realizará una recreación histórica de la Guerra de la Independencia con unos 150 participantes dentro del parque. 







Ciclo Primavera del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca




Desde el 27 de abril hasta el 18 de mayo, tendrá lugar el Ciclo de Primavera de conciertos del Festival internacional de órgano y música barroca del distrito de Vicálvaro en la Iglesia de Santa María la Antigua.


27 abril, 20:00h, Pablo Márquez y Atsuko Takano. 

Concierto de órgano a 4 manos



Pablo Márquez Caraballo

Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Castellón, Pablo Márquez se forma en los conservatorios de Valencia, Toulouse, Ámsterdam y La Haya, cursando los estudios de composición, órgano, clavecín y música antigua con los profesores Michel Bouvard, J. Willem Jansen, Dieter van Dijk, Fabio Bonizzoni, Patrick Ayrton y Ton Koopman. Ha sido galardonado con la beca del Instituto Valenciano de la música y la prestigiosa beca Huygens Scholarship del Ministerio de Educación Holandés. Márquez posee en su haber diversos premios en concursos de interpretación y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude” celebrado en Lübeck (Alemania).

En septiembre de 2017 consigue el grado de doctor en Historia por la Universitat de Valencia (“Los órganos de la Catedral de Valencia desde los siglos XVI a XXI. Historia y Evolución”) con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Como ponente y profesor invitado ha participado en varias academias internacionales, destacando su ponencia en la Cornell University (New York) sobre “la influencia de la organería valenciana en la obra orgánica de J. Cabanilles”.

Actualmente, Márquez combina la docencia con una intensa carrera como concertista e investigador.

Atsuko Takano

Directora musical y organista titular de la Parroquia de San Nicolás de Valencia, Atsuko Takano, se forma como pianista y organista en la “Ferris University” de Yokohama, Japón, finalizando sus estudios con el “Prix d’excellence”. En 2005 se traslada a Alemania para continuar sus estudios de órgano, clavicordio y clavecín en la Hochschule für Künste Bremen, estudiando con H. Vogel, H. Davidsson, B. Röllecke, E. Belloti y U. Davidsson. En 2009 continua sus estudios de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con Jacques van Oortmerssen, graduándose “cum laude” en su examen final de Máster, realizado en el famoso órgano C. Müller de la iglesia de St. Bavo, Haarlem.

Ha sido galardonada con la beca “Huygens” del Ministerio de Educación Holandés y premiada en diversos concursos de interpretación, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de órgano “Arp Schnitger” (Alemania) y el “Westfield International Competition” (New York). Asimismo, Takano ha dado numerosos conciertos como solista y acompañante por toda Europa, EEUU y Japón, realizando diversas grabaciones para la radio nacional de Holanda, Alemania y España. En 2016 interpretó como solista “El libro de los siete sellos” del compositor F. Schmidt con la Orquesta y Coro de RTVE. Desde entonces colabora regularmente con dichas formaciones. Desde 2023 es profesora repertorista del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Programa:                                

 Johann Sebastian BACH

Suite orquestal n. 3 en Re Mayor BWV 1068 ***

(Transcripción para órgano de Pablo Márquez)

Ouverture

Air

Gavotte I & II

Bourrée

Gigue

 Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 645 *

(Extraído de los “Schübler chorale”)

Johann Christian BACH (1735-1782)

Duetto in F Major ***

Allegro

Rondeau. Allegro

Sigfried KARG-ELERT (1877-1933)

Schmücke dich, o liebe Seele.

Adolph HESSE (1809-1863)

Fantasie für die Orgel zu 4 Händen

Adagio–Andante grazioso– Allegreto (Fuga)

 Pablo MÁRQUEZ CARABALLO (1984-)

Japanese miniature para órgano ibérico a cuatro manos

(Composición basada en la canción tradicional japonesa “Sakura Sakura”, flor del cerezo)

Atsuko Takano *        Pablo Márquez Caraballo **           Dúo Concertante a Quattro ***


4 de mayo, 20:00h, La Basse Charmante


La Basse Charmante es una agrupación de músicos especialistas en la interpretación históricamente informada que toma su primer impulso en Madrid en el año 2023, ofreciendo al público una propuesta interpretativa que abarca desde el nacimiento hasta la cumbre del periodo barroco.

El bajo, grave y profundo, llega a nosotros como principal eslabón de una larga cadena que se construye a partir de él. La Basse Charmante rinde homenaje a este incuestionable protagonista que con sus armonías y canto se acerca a la voz humana de manera noble y casi tangible.

El dulce sonido de las violas da gamba, la versatilidad del violonchelo, la profundidad del violone y el contrabajo, la riqueza del clavecín y la energía que emana de las cuerdas pulsadas se integran de manera natural en este inigualable ensemble para llevar de la mano al oyente a un emocionante viaje sonoro, recorriendo uno de los más hermosos rincones de la historia de la música, dejándose seducir por la fuerza arrolladora de un bajo encantador.

Programa:
  • Vincenzo Ruffo
  • Riccardo Rognioni
  • Domenico Gabrielli
  • Girolamo Frescobaldi
  • Johann M. Nicolai
  • Arcangelo Corelli
  • Vivaldi
  • Giovanni Zamboni
  • Giorgio Antoniotti

11 de mayo, 20:00h, Mónica Melcova, órgano


Natural de Eslovaquia, se inicia en la música a la edad de 5 años. Tras estudiar piano y órgano en el Conservatorio de Košice, ingresa en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde estudia órgano con Michael Radulescu, finalizando con la obtención del grado Magistra Artium con Mención de Honor y el Premio de Excelencia del Gobierno Federal austriaco. 

Posteriormente entra en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en Ciclo de Perfeccionamiento, recibiendo las enseñanzas de Olivier Latry y Michel Bouvard, siendo becada por la Fundación Meyer y el Mecenazgo Musical de la Société Genérale.Asimismo, la Fundación Internacional Nadia et Lili Boulanger le concede una beca para realizar sus estudios de improvisación en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon bajo la dirección de Loïc Mallié.

Ha participado con éxito en varios concursos: Diploma de Honor en el Festival de Brujas (1997), Premio del Público del Festival de Žilina (1998), Premio Especial en el Concurso de la UNESCO en Lisboa (2000). 

Ha sido organista de la Orquesta Nacional de Francia (2001/02). Durante el periodo 2002/03 fue nombrada organista titular en residencia del Sapporo Concert Hall (Japón) en calidad de concertista y profesora, ofreciendo recitales en las principales salas de concierto del país. 

Como solista desarrolla una importante actividad concertística en toda Europa y Japón, actuando en algunas de las tribunas más prestigiosas (Notre Dame, Saint Sulpice y La Madeleine de París, Stephansdom de Viena, Frauenkirche de Dresde, Sint Bavo de Haarlem, en las salas de concierto Suntory Hall de Tokio, Musikverein, Minato Mirai Hall, Opera City Hall, etc.). Colabora entre otros con solistas como Walter Auer, Carlos Mena, Raphael Oleg, Nora Cismondi, Guy Touvron, con Auers Flutery y Musica Aeterna Bratislava. 

Ha grabado varios discos en los órganos del Conservatorio Nacional Superior de París y del Sapporo Concert-Hall KITARA en Japón. Asimismo, ha efectuado grabaciones para radio y televisión: Radio France Musique, ORF Viena, Radio de la Suisse Romande, NHK Tokio, Radio Devin Bratislava y RTBF Bruselas. 

Actualmente es profesora de improvisación en la Escuela Superior de Música del País Vasco Musikene, en San Sebastián. En septiembre 2012 fue invitada como miembro del jurado del concurso internacional Grand Prix de Chartres

Programa:

 Antonio VIVALDI - Johann Sebastian BACH

(Venezia 1678 - Wien 1741) - ( Eisenach 1685 - Leipzig 1750 )

Concerto D dur RV 230 / BWV 972 Allegro - Larghetto - Allegro

Johann Sebastian BACH

An Wasserflüssen Babylon BWV 653

Carl Philipp Emanuel BACH

(Weimar 1714 - Hamburg 1788)

12 variaciones sobre «Les Folies d’Espagne» H.263

Mónica MELCOVA

Improvisación sobre B-A-C-H

Maurice RAVEL

(Ciboure 1875 - Paris 1937 )

Prélude /Le Tombeau de Couperin/

Menuet sur le nom d’Haydn

 Mónica MELCOVA

 Improvisación 

 

18 de mayo, 20:00h, Délica Chamber Orchestra

 



La Délica Chamber Orchestra está integrada por:

Olga Iakushina
Daria Chystiakova
Claudia Ortiz
Elizabeth Hernández
ELizavetta Koroleva
Karine Vardanyan
Nerea Sorozábal
Raquel de la Cruz
Elizaveta Yaroshinskaia

Es un conjunto formado exclusivamente por mujeres con gran talento musical procedentes de las orquestas más prestigiosas de Europa como Inglaterra, Alemania, Austria, Hungría, Francia, España entre otros. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música moderna llegando así a todo tipo de géneros y estilos.


Programa:


Antonio Vivaldi - La Folia

Johann Sebastian Bach - Concierto para violín en la menor BWV 1041

Antonio Vivaldi - Las cuatro estaciones

16 de abril de 2024

Actividades en torno al Día del Libro


Son muchas las actividades preparadas en torno a esta celebración en el Distrito de Vicálvaro. 

En El Cañaveral (Jardín Lineal, a la altura de la Calle Imperio Argentina, 71), el 20 de abril a las 12:30 horas, para disfrute de mayores y pequeños, un espectáculo de títeres, "El libro de Bigotof", historia de sueños en torno al mundo del libro. 




La fecha más señalada es la del martes 23; en el Centro Cultural Fuente de San Pedro - Valderrivas se pondrán a disposición de todos aquellos que estén interesados más de 70 ejemplares de novelas, ensayo, cómic, y otros estilos, para que vuelvan a circular y no arrinconen polvo en las estanterías caseras. Una nueva oportunidad, y ya son 10, de liberar libros. 

El mismo martes, en el Centro Cultural Valdebernardo, otras dos actividades: La lectura continuada de la novela de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra", desde las 17:00 horas, que vendrá acompañada por un pequeño obsequio a todos los lectores que quieran participar en el acto. A las 17:30 horas comenzará el taller de marcapáginas, organizado por la Fundación Juan XXIII

Lectura continuada de El Quijote en el Centro Cultural Valdebernardo (foto de archivo)


El Centro Cultural Valdebernardo también albergará, el día 27, (12:00 horas) un espectáculo para público infantil, Don Quijote cabalga de nuevo, adaptación en títeres de la inmortal obra de Cervantes.  Por la Compañía "Artefusión"


Y el viernes 26 de abril, en la plaza del Centro Cultural El Madroño, la gran fiesta del libro. Puestos para nuestros libreros y asociaciones, encuentros con autoras, presentación y firma de libros, cuentacuentos, talleres infantiles y más actividades para todos y todas.

 








Más información en este enlace 





9 de abril de 2024

Visitas guiadas gratuitas en primavera por el casco histórico de Vicálvaro

 




Vuelven las visitas guiadas esta primavera a cargo de la Asociación Histórica "Vicus Albus" para conocer el patrimonio cultural e histórico de Vicálvaro.

Inscripciones a partir del 9 de abril.