“Festival Internacional de Órgano y Música
Barroca del Distrito de Vicálvaro”
“Ciclo de Otoño: del 29
de septiembre al 19 de octubre de 2024”
“Iglesia de
Santa María La Antigua”
29 septiembre, 20:00h, Loreto
Aramendi.
Organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica
de Santa María del Coro de San Sebastián y concertista internacional. Ha
ofrecido numerosos recitales en festivales internacionales tanto en EEUU,
Japón, Argentina, Chile, Canadá y en toda Europa actuando en espacios como la
Ópera City Hall de Tokyo, Auditorio Nacional de Madrid (Bach-Vermut), Notre
Dame de París, Saint Sulpice, Hallgrímskikja en Reykjavik, Saint Patricks
Cathedral de Nueva York, Abadía de Westminster, Auditorio de Stavanger, Catedral
de Berlín, Radio France, entre otros.
Participa como miembro de jurado en diversos concursos
internacionales. Así mismo imparte master clases en múltiples festivales
internacionales.
Ha publicado tres doble CD grabados en el órgano Cavaillé-Coll de
Santa María del Coro, “Transcriptions”en el gran Cavaillé-Coll de la Abadía de
Saint Ouen de Rouen con transcripciones de Louis Robilliard y “ Orlos, Clarines
y otros Nazardos” en la Catedral de Salamanca y en el órgano Jordi Bosch de
Santanyí.
Interesada por el mundo de la organería se introduce en este
ámbito colaborando y participando activamente en diversos proyectos de
reparación y restauración.
Estudia órgano en el Conservatoire National Regional de Bayona con
Bernadette Carrau, obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio al terminar
el ciclo de Perfeccionamiento.
Se traslada a Lyon e ingresa en el Conservatorio Nacional Superior
de Lyon (C.N.S.M.D), donde trabaja con Jean Boyer, Louis Robilliard y J. Von
Oortmersen obteniendo el primer premio con “Mention trés bien” y el Diploma
Nacional de Estudios Superiores en la especialidad de órgano Lartundo.
Ha sido colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi durante
varios años. Ofrece conciertos como solista y dentro de diversas agrupaciones
tanto como organista, pianista y clavecinista abarcando su repertorio todas las
épocas y estilos.
Es licenciada en Psicología por la universidad del País Vasco
(UPV).
En la actualidad es profesora en el conservatorio profesional
Francisco Escudero de San Sebastián.
Sus próximos compromisos incluyen giras en los E.E.U.U, Canadá y
Chile, así como conciertos en Inglaterra, Francia, Serbia, Austria, Eslovaquia,
Alemania, Luxemburgo, Estonia, Suiza, Italia y España.
Programa:
·
Prelude en e……………………….N. Bruhns (1665-1697)
·
Diferencias sobre las folías……….Antonio Martín y Coll (1650-1734)
·
Concierto en lam BWV 593..............J.S. Bach (1685-1750)
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro
·
Chacona BuxWV 160………….D. Buxtehude (1637-1707)
·
Ou s'en vont ces gays bergers
·
Tambourins
·
A la venue de Noël..................…......M. Corrette (1707-1795)
·
Preludio Bux WV 163……………...D.Buxtehude (1637-1707)
·
Gnossienne n.3……………..E. Satie (1866-1925
·
Danza del Hacha……….Antonio Martín y Coll (1650-1734)
5 de octubre, 20:00h,
Orquesta Clásica Santa Cecilia
La Orquesta Clásica Santa Cecilia, está integrada por profesores de
dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas
orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad
los repertorios clásicos.
Ha sido dirigida por importantes maestros como Roberto Abbado, Julian
Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas
Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer,
entre otros.
Asimismo han actuado junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas
instrumentales de la talla de Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim
Gluzman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Alexei Volodin, Gabriela Montero, Boris
Andrianov, Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic,
Leticia Moreno, Eric Le Sage, Clara Jumi Kang, entre otros grandes solistas del
panorama internacional.
La Orquesta invita regularmente a concertinos de las mejores orquestas del
mundo, como la Royal Contergebouw Orchestra de Amsterdam, la Israel
Philharmonic Orchestra, por citar algunas.
La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha actuado en escenarios como el
Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música
Catalana, Palacio de Euskalduna de
Bilbao y en el Palau de la Música de
Valencia, Kursaal de San Sebastián,
Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Auditori
de Barcelona, entre otros tantos selectos emplazamientos.
Recientemente ha participado en el prestigioso Festival Zurich
International Orchestra Series en el Cadogan Hall de Londres. Por último, cabe destacar también su
participación en importantes festivales, como el Festival de Santander, de
Galicia y el Festival de Pedraza.
Programa:
Bach.- Suite orquestal núm. 1 en do
mayor, BWV. 1066
Bach.- Concierto de Brandeburgo núm. 1
Bach.- Concierto de Brandeburgo núm. 4
12 de octubre, 20:00h, Vincent
Dubois.
Nacido en 1980, Vincent DUBOIS comenzó sus estudios
de órgano a los 11 años en la escuela de órgano de la catedral de St. Brieuc,
Francia, y luego estudió en el Conservatorio Nacional de Angers. En 1998, fue
admitido en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase
de órgano de Olivier Latry y Michel Bouvard, y al año siguiente fue admitido en
la clase de composición.
Vincent Dubois ha actuado en muchos países de
Europa, así como en Estados Unidos, Rusia, Canadá y Extremo Oriente. Además, ha
ganado varios premios, entre ellos la Medalla de Oro y el Primer Premio del
Conservatorio Nacional de Angers, y primeros premios en composición del siglo
XX, improvisación para órgano, armonía, contrapunto, fuga e interpretación para
órgano en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ganó la
Medalla de Oro de Recital en el Festival y Concurso Internacional de Órgano del
Royal Bank Calgary de 2002, y más recientemente, el 1er Gran Premio en el
Concurso Internacional de Toulouse de 2002.
Dubois también ha actuado con muchas orquestas y
conjuntos, como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Nacional
de Francia, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de Picardía,
la Orquesta de Bretaña, Le Madrigal de París y el Ensemble Vocal Michel
Piquemal. Sus actuaciones han sido transmitidas por Radio France, la ORF de
Viena, CBC Radio Canada y Australian Radio.
A los 16 años, Dubois fue nombrado organista
titular del órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de St. Brieuc. Actualmente es
profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio Nacional de Angers, donde
en 2005 fue nombrado subdirector del conservatorio. Ahora es director del
Conservatorio y de la Academia Superior de Música de Estrasburgo. También es el
organista titular de la Catedral de Soissons.
En enero de 2016 el francés Vincent Dubois fue
nombrado organista titular del gran órgano de Notre Dame de París, sucediendo
en el cargo al gran Jean- Pierre Leguay y sumándose al equipo de la famosa
catedral formado nada menos que por Olivier Latry y Philippe Lefebvre.
Programa:
· Johann
Sebastián BACH
Preludio y fuga en mi bemol mayor BWV 552
· Félix
MENDELSSOHN-BARTHOLDY
Sonata en la mayor op.65 no3
Con moto maestoso
Andante tranquillo
· Franz
LISZT
Preludio y fuga sobre el motivo B.A.C.H
· Louis
VIERNE
Naïades
· Maurice
DURUFLÉ
Preludio y fuga sobre el motivo A.L.A.I.N
· Marcel
DUPRÉ
Final del poema sinfónico Evocation
19 de octubre, 20:00h, El
afecto ilustrado.
Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.
Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.
El Afecto Ilustrado elabora y difunde programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. Además de abordar repertorios europeos e iberoamericanos, El Afecto Ilustrado se centra asimismo en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico.
Con una década de actividad a sus espaldas es, a día de hoy, uno de los grupos musicales historicistas más longevos y mejor consolidados del Archipiélago Canario, y es, además, integrante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Con motivo de su décimo aniversario, El Afecto Ilustrado ha realizado, como segundo trabajo discográfico, un monográfico de los Quintetos de cuerda con dos violas de José Palomino (1753-1810) para el sello especializado en música antigua y barroca Lindoro, que incluye y recupera varias obras registradas de forma sonora por primera vez.
El Afecto Ilustrado ha sido elegido como participante en la exposición sobre la figura de José de Viera y Clavijo, De Isla en Continente (2019) en la Biblioteca Nacional de España, llevando a Madrid el melólogo Que me escribe la vida. Asimismo, ha realizado el doblaje musical de la película La Passion de Jeanne d’Arc (1928) del director danés Carl Theodor Dreyer para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, ha grabado música incidental para destacadas compañías teatrales como Unahoramenos o Delirium Teatro. En 2023 asume la parte musical de la exposición Juan de Miranda, la travesía de un artista canario desde el Barroco a la Ilustración, organizada por el Gobierno de Canarias, ofreciendo conciertos en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.
El Afecto Ilustrado ha recorrido buena parte de los escenarios nacionales, como el Auditorio de Tenerife junto a Jone Martínez, Hugo Bolívar, o el director de escena y diseñador de vídeo Pedro Chamizo, Festival Internacional de Música de Canarias – FIMC, Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, Ciclo de Conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia-CDC, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, Festival de Música de Cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, Festival de
Música de Cámara de la Villa de la Orotava, Ciclo de
Conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, Ciclo de Música Antigua de la
Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, Ciclo de Conciertos del Museo de
Bellas Artes de S/C de Tenerife, Ciclo de Conciertos del Museo de Belas Artes
de A Coruña, Festival de Música Religiosa de Canarias, Ciclo de Conciertos de
la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc.
Su concertino y director, Adrián Linares, ha recibido el Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en reconocimiento a su labor de investigación, interpretación y difusión de la Música Antigua en el Archipiélago Canario.
Programa
Tocatta per
spinettina e violino …………………………G.
Frescobaldi (1583-1643)
Sonata a 2
per violino e viola da gamba…….………………..A. Bertali (1605-1669)
Sonata Representativa
en la mayor……………..…...H. I. F. von Biber (1644-1704)
Trio Sonata
en la menor
BuxWV272……………….....…D. Buxtehude (1637-1707)
Sonata en
la menor il cu -cu……………………..….....J. H. Schmelzer (1620-1680)
Sonata in d per il violino………………………………...P.
F. Böddecker (1607-1683)
Scherzo d’augelli con il cu-cu………………..……….…….J. J. Walther (1650-1717)