Lo último

18 de enero de 2018

Club de Ajedrez Valdebernardo: Una pequeña historia



El Club de Ajedrez Valdebernardo surge a partir de la afición común de dos amigos que se reunían a jugar en distintos locales del barrio y que encontraron acomodo definitivo en el Centro Cultural Valdebernardo. Las partidas y torneos improvisados dejaron lugar a torneos más elaborados y a las jornadas abiertas de ajedrez, que se celebran los sábados por la mañana en este Centro, y por el que han pasado más de 150 vecinos. En verano, nos desplazamos a la Plaza de Rosa Chacel,  donde la interrelación de los vecinos que a ellas acudían forzó la creación del Club de ajedrez Valdebernardo, en octubre de 2014.

Fueron ocho los vecinos  fundadores, y primeros jugadores federados del club, miembros hasta la fecha de su junta directiva, nos inscribimos en la delegación de deportes de nuestra comunidad, así como en la federación Madrileña de ajedrez, club cuyo patrocinio nos aseguraba ser un ente ligado a AFUVEVA.   Comenzamos en la 3º división de la liga federativa, donde el primer año acabamos entre los 25 primeros de 126 equipos.

 

Se asumieron los talleres de ajedrez que se llevaban desarrollando desde hacía años en el Centro Cultural, ampliándolos a un taller destinado a adultos. Hemos conseguido que jóvenes promesas se integraran en la Liga federativa. El Club en su segundo año promocionó a segunda división, aumentó considerablemente la afiliación, y participó en varios torneos.

El tercer año entraron en el club afamados jugadores, continuó aumentando la afiliación, y se mantuvieron las jornadas tanto en periodo lectivo como estival. El torneo de junio se realizó con el apoyo de la Asociación Plaza 19, y se realizó la primera asamblea general. 

Se celebró el primer Torneo de Reyes, con el apoyo estimable de antiguos jugadores del extinto Club de Ajedrez Vicálvaro. El club está adherido a la AECA, Asociación de clubes de Ajedrez Española, que imprimirá el desarrollo del club para el futuro y su participación en sus torneos.
  
Futuro de la Asociación.
Nuestro club no tiene en su ADN ser en exclusiva el único club de ajedrez del distrito, y apoyaremos por todos los medios todas las iniciativas que se formalicen.
El habernos adherido a la AECA nos imprimirá el desarrollo futuro, nuestra consolidación y desarrollo, también poder pertenecer en su día a la plataforma que llegue a dirigir la FMA Federación Madrileña de Ajedrez.
Pero lo más importante es hacer ver a los poderes públicos la importancia de la difusión para el aprendizaje del Ajedrez, para lo que es vital la contratación de monitores federados, desarrollando un amplio proyecto educativo en el distrito, y interrelacionar club y escuela, con los distintos colegios del Distrito, la Junta Municipal ha visto y sabe de nuestra colaboración, y capacidad de organización, así como nuestro poder de convocatoria, por lo que deseamos que nos tengan en cuenta para toda actividad relacionada con el ajedrez en el Distrito.
Intentaremos estar presentes con proyectos definidos para acceder a las subvenciones, con la idea de que pasen a formar parte del elenco de profesores, monitores diplomados, así como poder crear un torneo de Distrito, al que acudan lo más granado de nuestra comunidad, entrelazar lazos con la escuela, con torneos escolares, y sobre todo que en nuestro crecimiento como club no perdamos en el camino el ideario de servicio, placer por jugar y motivarnos en la amistad colectiva por este magnífico deporte.



El Torneo de Reyes 2018

Celebrado el domingo 7 de enero en el Centro Cultural Valdebernardo, participaron ocho clubs (Alcorcón,  Casablanca; Jaque y Mate Venceremos,  Blanca de Canillejas, Móstoles, Seseña-Valdemoro, y el C.A. Valdebernardo) Se pusieron en liza 16 equipos y 80 jugadores, un éxito de convocatoria.  Una Jornada en Mayúscula, sin ninguna ausencia, y con un ambiente excelente, donde las felicitaciones al mismo y a su organización de los diferentes clubs fue unánime.

Se repartieron  treinta bolsas de regalo cedidas por la Junta Municipal, a cada jugador menor de 16 años, un trofeo y medallas al mejor equipo sub16 del torneo, y tres trofeos y medallas a cada equipo y jugador de los tres mejores equipos del torneo.

Nos Acompañaron en la entrega de trofeos y Premios, el Asesor del Concejal Presidente de la Junta de Vicalvaro, D. Jesús Pérez, que quedo impresionado por la convocatoria y la organización, así también invitamos a que se unieran a la entrega a los presidentes de la Blanca de Canillejas, al del Jaque Mate Venceremos, presentes en la sala, y nos acompaño durante todo el torneo, el Presidente de la Asociación de Vecinos y cultural Plaza 19, D. José Cope.

Iniciamos la entrega de trofeos y regalos con la entrega de las 30 bolsas cedidas por la junta municipal a todos los menores presentes, como agasajo por ser este principalmente un Torneo de Reyes donde debemos atender a las canteras de los diferentes clubes. Y Trofeo y medallas al mejor equipo sub16, cuyo equipo fue, el Alcorcón A, habiendo quedado 7º de 16 equipos, y cuyos integrantes eran todos menores de 16 años, el futuro del ajedrez está asegurado.

Siguiendo con la entrega de trofeos cuyo resultados fueron: El Campeón del Torneo fue el Tajamar A, con 5.5 puntos de 6 y un olímpico de 25, un joven equipo que nos asombro gratamente a todos, el segundo el Móstoles, con 5 puntos y un olímpico de 21, el tercer clasificado fue el Valdebernardo A con 4 puntos y un olímpico de 22.


Hay que hacer mención y agradecer su presencia a los ilustres invitados, y a cada miembro de cada club por su juego y acudir, a cada miembro del club de ajedrez Valdebernardo, organizador del evento, que han aportado su tiempo y su trabajo en organizar espacio y torneo, así como a la Federación Madrileña de Ajedrez que nos surtió de material para el evento y a la junta municipal por su colaboración y atención y al personal y dirección del centro cultural Valdebernardo por su atención con el Club.