Lo último

6 de febrero de 2014

Plano de Vicálvaro en 1900 (Plano de Facundo Cañada)



Facundo Cañada, cartógrafo militar y comandante de la Guardia Civil, compuso un plano de la ciudad de Madrid y de sus pueblos colindantes a inicios del siglo pasado. Su escala es 1:7.500. Consta de seis hojas, y uno de sus originales se encuentra en la Biblioteca "Tomás Navarro Tomás" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se utilizaron ocho colores en su elaboración. Por este plano le concedieron el "Premio de Honor de la Cámara Internacional de Industria, Comercio y Ciencias de Madrid" en 1902.


. 

En el plano que ofrecemos, que aparecía insertado dentro del documento denominado "Vicálvaro Hoy - Operación Valderribas" en la documentación que el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Cementos Portland, S.A., repartió entre los vecinos en 1998, aparece en dos colores y centrándose en el caserío, podemos localizar con facilidad la Plaza, la Iglesia, los dos trazados ferroviarios (Tren de Arganda y Ferrocarril Madrid - Zaragoza - Aragón) que atravesaban el término municipal con sus correspondientes estaciones, las tres carreteras que unían el pueblo con Ajalvir (Paseo de Artilleros actual), San Fernando y Madrid (Avenida de Daroca), la red de caminos (que comunicaban con Coslada, Canillejas, Vallecas, entre otros lugares), así como la base de la trama viaria que aún pervive (Calles Condesa Vega del Pozo, Socorro, Avenida Real, Duque del Sevillano, ... aunque la mayoría con otros nombres, modificados tras la Guerra Civil y la anexión a Madrid).

Podemos imaginar el "Jardin de la Duquesa", hoy en dia en parte convertido en un solar, y en parte ocupado por edificios de AENA, y atravesado longitudinalmente por  la Calle San Cipriano.

La leyenda también nos permite ubicar las escuelas -masculina y femenina, acorde a los tiempos-, ermitas, lavaderos, cementerios (civil y religioso) y hasta el matadero. Los números 19 a 22 de la misma corresponden con las alcaldías pedáneas de barrios que en aquel momento pertenecían a Vicálvaro, ubicadas en la linde con la capital. 

En la Hoja nº 4 del plano, que encabeza esta entrada, puede verse el original del que se ha extraido la imagen. Vicalvaro aparece en el extremo inferior derecho de la misma.

A continuación ofrecemos el mismo en formato pdf.





Vicálvaro 1900, plano de Facundo Cañada