Lo último

25 de abril de 2012

Visita guiada gratuita de mayo: Imprenta Artesanal de Madrid



Fachada de la Imprenta Municipal - Artes del Libro

El 23 de mayo, a las 18.00 horas, tenemos todos los interesados una cita en la Imprenta Artesanal de Madrid. (C/ Concepción Jerónima, 15 Metro Sol / Tirso de Molina / La Latina)

El plazo de inscripción se abre el 3 de mayo en el Centro Sociocultural (Calle Lago Titicaca, 10. Teléfono 917 75 32 00)






La exposición

Exposición de la Imprenta Municipal

Exposición de la Imprenta Municipal
La historia de la imprenta y su evolución desde sus orígenes hasta el siglo XX.

LA IMPRESIÓN Y EL LIBRO: UNA HISTORIA
La sala de exposición permanente ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Su recorrido temático cuenta con una lectura transversal cronológica que abarca desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y las técnicas de encuadernación.

Los temas en los que se estructura son:

I. LA IMPRENTA: DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XX

LA IMPRENTA MANUAL
En este espacio se trata la importancia que ha tenido la imprenta en la historia de nuestra cultura occidental, su surgimiento -contextualizándolo en la Europa tardo medieval-, la utilidad prestada durante siglos y su papel en los cambios acaecidos.
Una de las piezas clave de este espacio es la reproducción fidedigna de una prensa de imprimir del siglo XVI, en perfecto funcionamiento y preparada para poder hacer demostraciones prácticas en la sala.

Reproducción de la Imprenta de Juan de la Cuesta


LA IMPRENTA MECÁNICA
La Revolución Industrial supuso una serie de cambios que repercutieron directamente en la evolución técnica de la imprenta, facilitada también por los avances en otros campos: un significativo aumento de la demanda de la lectura y la diversificación de productos gráficos.

II. LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES: GRABADO Y LITOGRAFÍA
Se revisan los precedentes históricos de la reproducción de imágenes, las técnicas xilográficas, de litografía y de huecograbado, así como los desarrollos paralelos que han tenido con la impresión tipográfica, haciendo referencia a su utilidad como técnicas artísticas.

III. LA ENCUADERNACIÓN



Este espacio temático presenta al libro como instrumento de acceso y conservación de su contenido: el códice, su origen histórico y evolución. La estructura física del libro es el resultado del desarrollo de una técnica específica, la encuadernación. Su principal misión es procurar la conservación de los contenidos del libro y facilitar su uso. Además la encuadernación se convirtió también en un soporte para desarrollar proyectos decorativos y artísticos.

(información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Madrid)