Lo último

29 de septiembre de 2014

Visita guiada de octubre: Museo Lázaro Galdiano



La visita guiada de este mes va a ser a un museo madrileño no muy conocido, pero que alberga gran cantidad de tesoros. Se trata del Museo Lázaro Galdiano, ubicado en la Calle Serrano, en la que fuera residencia de D. José Lázaro Galdiano desde 1904 hasta su fallecimiento en 1947.

Tanto el museo como la biblioteca y el archivo, así como la edición de la revista de arte "Goya" son gestionados por la Fundación que lleva su nombre.


El museo se abrió en 1951, y ha sido reformado íntegramente hace unos diez años, atendiendo a criterios museísticos actuales, centrándose en la exposición de las piezas de mayor calidad. Destaca en la colección el conjunto de pinturas, dibujos y grabados de Goya, pero también importantes obras de El Bosco, Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Murillo y Zurbarán. También hay un pequeño conjunto de pintura británica, poco frecuente en España.

Además podemos encontrar en este complejo cerámicas, esmaltes, dibujos, miniaturas, numismática vidrios  y piezas de orfebrería, lo que convierten la visita a este museo en una cita imprescindible para todos los amantes del arte.



Queríamos recordar la suerte que tenemos de poder admirar en esta visita una obra de Van Gogh, que es la primera vez que se expone en España: "Campo cercado con labrador", fruto de la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Boston. A cambio, ha viajado a Norte América el famoso "Aquelarre" de Goya, para participar en la muestra "Goya: Order and Disorder", la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos en los últimos veinticinco años.

El plazo de inscripción se inicia el día 1 de octubre en el Centro Sociocultural. Hay 20 plazas. El precio es de 3.- euros, con independencia de la edad del asistente. Únicamente es gratuito para desempleados que acrediten esta situación.