Durante los meses de octubre y noviembre se va a desarrollar en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua el III Festival de Órgano de Vicálvaro.
En esta ocasión, se trata de intérpretes jóvenes pero ya curtidos en el mundo de la música.
Adjuntamos un pequeño extracto de cada uno de ellos, así como el programa a interpretar.
CONCIERTO 19 DE OCTUBRE 2019 20:30
FERNANDO ARTIME
Nace en Luanco (Asturias), donde comienza su formación musical con su padre, eldirector coral Facundo Artime.Completa sus estudios de piano en el Conservatorio “Julián Orbón” de Avilés y en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, así como los de licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Master en Patrimonio Musical en la Universidad de Oviedo.
Después de iniciarse en el órgano, ejerció como organista en la iglesia de San Pedro de Gijón. Más adelante, cursa estudios superiores de órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), graduándose con Matrícula de Honor en Interpretación (2018), como alumno de Oscar Candendo y Juan de la Rubia, con un Trabajo Fin de Grado sobre La improvisación al órgano sobre el coral al estilo de J. S. Bach. Así mismo, ha completado su formación con Montserrat Torrent, Michel Bouvard, Michael Radulescu, Jürgen Essl, Jean-Pierre Leguay, Ludger Lohmann e Ignacio Ribas, entre otros.
Fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Organistas “Ioannes Battista Cabanilles” de Algemesí, Tercer Premio en el Concurso “Joseph Gabler” para intérpretes de órgano en Ochsenhausen (Alemania) y Mención de Honor en Música de Cámara al Concurso “Acordes” de Caja Madrid.
Su actividad como concertista incluye actuaciones de solista, en música de cámara y con coro y orquesta, como la Capilla Clásica de Luanco y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
PROGRAMA
ANÓNIMO S. XVIII. Recopilación de A. Martín y Coll (1650-1734)
"Flores de Música" (selección)
- Danza del Hacha
- Marizápalos
- El Villano
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Preludio y fuga en La menor, BWV 543
P. ANTONIO SOLER (1729-1783)
Sonata No. 62 en Si bemol mayor
I. Rondó: Andantino con moto
II. Allegretto expresivo
III. Minué di rivolti: Tempo suo
IV. Allegro spiritoso
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847)
Sonata en Re menor Op. 65 No. 6
I. Coral con variaciones: Andante sostenuto
II. Allegro molto
III. Fuga
IV. Finale: Andante
J. S. BACH
Concierto en Re menor, BWV 596 *
I. [Allegro]
II. Grave
III. Fuga
IV. Largo e spiccato
V. [Allegro]
* Transcripción para órgano del Concierto para dos violines, cello y cuerdas Op. 3 No.11 de A. Vivaldi
ANÓNIMO S. XVIII. Recopilación de A. Martín y Coll (1650-1734)
"Flores de Música" (selección)
CONCIERTO 26 DE OCTUBRE DE 2019. HORA 20:30
JOSE DAVID ASENSI
José David Asensi, nace en Valencia el 11 de Septiembre de 1997. A los ocho años empieza sus estudios musicales en la Escolanía de la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, donde estudia canto, piano y violín. A los trece años empieza los estudios de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con Josep Vicent Giner, los cuales culmina obteniendo el Premio Extraordinario de enseñanzas profesionales. Como organista solista y acompañante, ha participado en los “Ciclos de órgano y música de cámara” de la iglesia de la Compañía de Jesús, en el ciclo de “Música para la Reflexión” de la iglesia de San Nicolás, en el “Ciclo de órgano” de la iglesia San Agustín y en el “Festival Internacional d’orgue” de Pedreguer. Obtuvo el 1er premio en la V edición del "Concurso de jóvenes organistas" de Algemesí. Actualmente, realiza los estudios superiores de órgano y clavecín bajo la tutela de Pablo Márquez en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
PROGRAMA
JUAN BAUTISTA CABANILLES (1644- 1712)
-Gallardas V en 8 tono Cabanilles
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685- 1750)
- Nun komm der Heiden Heiderlan Bach
BWV 659
- Nun komm der Heiden Heiderlan Bach BWV599
- Concierto sol mayor Bach BWV 592
I.Allegro
II.Grave
III.Presto
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847)
-Sonata Mendelssohn No.5
I.Andante
II.Andante con moto
III.Allegro maestoso
-Sonata Mendelssohn No.1
I.Allegro moderato e serioso
II.Adagio
III.Andante recit
IV.Allegro assai vivace
VICTOR BAENA (Órgano) y LISETT CARLEBUR (Violín).
Domingo, 10 de noviembre de 2019, 18:00 horas.
Lisette Carlebur (1996), natural de Den Helder, empezó a estudiar violín a la edad de cinco años.
Comenzó sus estudios el violinista finlandés Jussi Paanamen en la escuela de música de la localidad llamada Triade. En 2006 ganó el premio Kristal Helder Prize (Stichtingkristalhelder). A la edad de trece años fue admitida en la clase de jóvenes talentos del Conservatorio de Ámsterdam, donde estudió también grado en violín bajo la tutela de Lex Korff de Gidts.
Lisette ha recibido clases magistrales de, entre otros, Birthe Blom, Emmy Verhey, Charles Watt, Elisabeth Perry, Chris Duindam, Marcel Baudet, Frank van de Laar, Cuarteto Quiroga, Marc Danel, Osiris Trio, Fauré Quartett y Elisabeth Kufferath.
En 2012 ganó el primer premio en la competición Rijnlands Music Competition de Leiden. Junto con su trío llamado Trio Rosso, obtuvo el tercer premio en la competición nacional Princess Christina Concours en Haarlem. En 2014 Lisette consiguió el segundo premio en la competición Britten Violin Competition de Zwolle. En 2013 participó en un proyecto con miembros de la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.
En abril de 2016, Lisette realizó su primera gira internacional con su trío (Trio Rosso) donde ofrecieron diferentes conciertos en Ciudad de México y Ciudad Juárez. Fueron invitadas por la embajada de los Países Bajos en México. En esta gira impartieron clases magistrales a estudiantes de la fundación Esperanza Azteca.
Actualmente Lisette estudia máster de violín en el Conservatorio de Ámsterdam con la reconocida violinista rusa Maria Milstein. En este mismo centro ha recibido clases de violín barroco de la mano de Shunske Sato y Sayuri Yamagata.
Desde 2015 Lisette y Víctor forman un dúo de órgano y violín. Han sido invitados en diversos puntos de la geografía holandesa y española, a destacar: Grachtenfestival 2015 y Música en la Catedral de Astorga 2017.
Víctor Baena , Nace en Madrid en el año 1995. Comienza sus estudios de guitarra en el Conservatorio profesional de música “Arturo Soria” con Enrique del Rosal. Seguidamente comienza, en el mismo conservatorio, sus estudios de piano con Noelia Cofreces y con Carmen Rubio Fominaya . Posteriormente empieza a interesarse en la interpretación de música antigua y, en especial, por la música escrita para órgano y clave, así es que decide estudiar órgano bajo la tutela de Anselmo Serna , clave y bajo continuo con Denise de La-Herrán y música de cámara con Jesús Sánchez.
En el año 2013 participó en la producción de "L'Orfeo" de Claudio Monteverdi en el "Tearo Principal" de Burgos y en el año siguiente con la producción de "The Indian queen" y "Dido y Aeneas" de Henry Purcell bajo la dircción musical de Daniel de la Puente y Manuel Minguillón.
Ha asistido a los cursos de órgano barroco español en la provincia de Valladolid impartidos por Lucía Riaño y Jesús Ángel de la Lama y a la academia "Fray Joseph de Echevarría" en 2013.
Asimismo, ha recibido clases magistrales de Jacques Ogg, Lorenzo Ghielmi, Montserrat Torrent, Bernard Foccroulle, Ton Koopman, Leo van Doeselaar, Andrés Cea Galán, Elisabeth Joyé, entre otros...
Ha ofrecido conciertos en España, Países Bajos, Italia y Alemania.
Desde 2015 forma un dúo de organo y violín con la violinista Lisette Carlebur, con la que ha ofrecido numerosos conciertos en Holanda y en España (Catedral de Astorga 2017)
En octubre de 2017 participa como continuista en el proyecto "Pracht en praal" con la "Sweelinck Barokorkest" dirigidos por Jos van Veldhoven actuando en la “Marienkirche” de Stralsund (Alemania), en la “Lutherse kerk” de La Haya (Países Bajos) y en algunas de las salas de conciertos más importantes de Países Bajos como: "Tivolivredenburg" (Utrecht) y Muziekgebouw aan 't IJ (Amsterdam).
En junio de 2019 obtiene el primer premio, Schnitgerprijs, en la Competición Internacional “Schnitger” de Alkmaar (Países Bajos).
Actualmente estudia el último curso de máster de órgano en el Conservatorio de Ámsterdam bajo la tutela de Pieter van Dijk y Matthias Havinga. En este mismo centro cursó sus estudios de clavicordio de la mano de Menno van Delft. Allí recibe regularmente clases especializadas en música romántica para órgano con el profesor invitado Louis Robilliard (Lyon) y bajo continuo e improvisación con Miklós Spányi.
Programa
10 de noviembre de 2019
Violín: Lisette Carlebur
Órgano: Víctor M. Baena de la Torre
J.P. Sweelinck (1562-1621)
Poolse almande “Soll es sein” SwWV 330*
Marco Uccellini (1603/1610-1680)
Sonata terza Op.5 voor viool en continuo**
D. Buxtehude (1637-1707)
Canzona en re BuxWV168*
J.S. Bach (1685-1750)
De la Sonata para violín y clave BWV1017**
I. Siciliano-Largo
II. Allegro
F. Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
Sonata en La Mayor Op.65 No.3*
I. Con moto maestoso
II. Andante tranquilo
Fritz Kreisler (1875- 1962)
De Tres antiguas danzas vienesas:**
No.2 Liebesleid
No.3 Schön Rosmarin
Luigi Boccherini (1743-1805)
La Musica Notturna delle strade di Madrid Op.36 No.6 arreglo para Violín y órgano) **
I. Le campane dell' Ave Maria
II. Il tamburo dei soldati
III. Il Rosario (Largo assai, Allegro, Largo come prima)
IV. Passa calle (Allegro vivo)
V. Il tamburo
VI. Ritirata (Maestoso)
*Órgano solo
**Órgano y violín
Sábado 16 noviembre 18:00
Jesús Ruiz nace en 1985 en Valdepeñas (Ciudad Real). Es Titulado Superior en la especialidad de órgano por el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid y desde 2011 es organista Titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli. (Madrid)
Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real obteniendo el Titulo Profesional en la especialidad de piano. Posteriormente se traslada a Madrid en donde hasta 2009 estudió Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música.
Ha trabajado la música española con Montserrat Torrent en los Cursos Universitarios e Internacionales “Música en Compostela” quien le otorgó en 2006 el premio Andrés Segovia- J.M. Ruiz Morales. De igual modo participó como alumno activo en la Academia de Órgano de Andalucía estudiando la música española con el profesor Andrés Cea Galán.
Asiste regularmente a cursos de perfeccionamiento trabajando la interpretación con Jean- Claude Zehnder, Edoardo Bellotti (interpretación e improvisación), Jon Lauvik, Jesús Martín Moro, Wolfgang Zerer, François Espinasse, Antonio Duarte, Pier Damiano Peretti, Andreas Arand, Brett Leigthon, Pieter Van Dick, Jean-Claude Zehnder, Roland Dopfer, Ton Koopman entre otros.
Ha interpretado recitales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en distintas ciudades de la geografía española, Valladolid, Palencia, Segovia, Écija, Huelva, Villar de Cañas (Cuenca), Córdoba, San Sebastián, Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, Villahermosa (Ciudad Real) Mañaria, Logroño o Madrid. Cabe destacar la inauguración oficial del órgano Grenzing de la Catedral de Getafe en Diciembre de 2011.
En un curso celebrado en el RCSMM el prestigioso profesor Michel Bouvard tuvo una mención especial acerca de tu técnica interpretativa.
Como organista ha ejercido y colaborado con multitud de Parroquias y Catedrales de las diferentes Diócesis de Madrid, destacando que fue segundo organista de la Catedral- Magistral de Alcalá de Henares (2006-2008), Organista Titular de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe (2008-2011).
Programa
Jesús Ruiz, organista
Johann Chistoph Bach (1642-1703)
Aria variata
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Fuga BuxWV 174
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Tocata en Fa M BWV 540
Nun Komm, der Heiden Heiland BWV 660
Nun Komm, der Heiden Heiland BWV661
Fantasia super Komm,Heiliger Geist BWV 651
Fuga en Fa M BWV 540
Jesús Ruiz (1985)
Improvisación