Lo último

9 de julio de 2012

El servicio de préstamo multimedia recomienda ... Series





En esta segunda entrada veraniega las recomendaciones del servicio multimedia se inclinan por las series de televisión, que en los últimos años están gozando del favor del público por su calidad.

En el catálogo de los dos Centros Culturales que ofrecen este servicio en Vicálvaro encontramos títulos muy diversos, colecciones completas en algunos casos y determinadas temporadas en otros, que pueden servir como un primer contacto con las series. Disponemos de una u otra manera con capítulos de: "A dos metros bajo tierra", "Dexter", "Friends", "¿Hay alguien ahí?", "Héroes", "Los Simpson", "Los Soprano", "Mad men", "Prison break", "Roma", "Sexo en Nueva York" y "The wire".

Vamos a centrarnos en dos de ellas, que han gozado de unánime reconocimiento de crítica y público: Son "Mad men" y "The wire"

"Mad men" se centra en la vida cotidiana de un grupo de publicistas neoyorkinos en los años 60. Destaca en ella su autenticidad histórica, su estivo visual, su guión y las interpretaciones, de entre los que destaca su protagonista Don Draper, un hombre con gran talento que bajo una aparente vida feliz esconde un misterioso pasado. Es la mirada a los hombres que dieron forma al sueño americano en un momento de transición. No vemos en ella venganzas mafiosas o persecuciones policiales como en otras series de actualidad e interés, es una historia contenida, clásica y elegante, centrada en la vida cotidiana de sus personajes.

"The wire" no tiene nada que ver con la anterior, excepto su tremenda calidad. Ha sido considerada por muchos críticos como la mejor serie de televisión de todos los tiempos. Localizada en Baltimore, trata la corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles, el contrabando y la miseria vinculada al narcotráfico. Muchos de sus personajes se basan en personas reales, y muchos de los secundarios son amateurs que se interpretan a sí mismos. Un tema central es el uso de las tecnologías electrónicas de vigilancia usadas por la policía, y el modo de evadirlas por los criminales.

Las dos primeras temporadas de "Mad men" están disponibles en el Centro Sociocultural Vicálvaro, mientras que la serie completa de "The wire" está en el C.C.Valdebernardo.

Recordamos que el préstamo es totalmente gratuito.

El horario del servicio de préstamo es -en julio- en el Centro Sociocultural de Lunes a Viernes, de 9.00 a 14.00 horas; en el Centro Cultural Valdebernardo funciona los Miércoles de 19.30 a 21.00, los Viernes de 17.30 a 21.30 y los Sábados de 10.00 a 14.00 horas.