Lo último

27 de julio de 2012

El servicio de préstamo multimedia recomienda ... CD





En la cuarta semana de julio, nuestras recomendaciones se dirigen a los fondos musicales disponibles. Tan variados son éstos como el gusto de cada uno, por lo que nos va a servir como hilo conductor para esta selección algo tan etéreo como el concepto "aniversario".

20 años se acaban de cumplir de la publicación del álbum más celebrado de Kiko Veneno, "Échate un cantecito" alumbrado en 1992 con la colaboración del cantante de Radio Futura Santiago Auserón y con la producción de Joe Dworniak. Disco redondo, alegre y divertido, pero que no deja de tener un fondo melancólico.

"Lobo López", "Echo de menos" o "En un Mercedes blanco", son canciones de un costumbrismo emocionante de raíces populares.. José Cabrera, marinero de Conil , inspiró uno de los temas más entrañables del disco ("Joselito") .



25 son los años que ya han pasado desde que viera la luz el trabajo más alabado de Radio Futura, "La canción de Juan Perro". Valga este hecho para pasar a comentar un tributo que se realizó hace ya unos cuantos años y que no es muy conocido, pero que merece la pena: "Arde la calle. Un tributo a Radio Futura" es un homenaje en el que variopintos músicos realizan a este grupo señero del pop español. Así podemos encontrar versiones de sus temas clásicos realizadas por músicos tan dispares como Fito y los Fitipaldis, Andrés Calamaro, Rosendo, Enrique Urquijo, Pereza, Rosario Flores, Carlinhos Brown, ...



"Thick as a brick" fue publicado en 1972, por lo que se cumplen 40 años desde su lanzamiento. Este trabajo se ha considerado la obra cumbre de Jethro Tull, grupo británico que aún funciona y sigue liderado por el carismático flautista Ian Anderson. Esta banda se suele encuadrar dentro del rock progresivo, aunque es una mezcla bastante original de música medieval, barroca, folk, blues y rock, algo que ha ido variando a lo largo de su dilatada carrera. Dentro de nuestros fondos disponemos de sus Grandes éxitos, lo que nos permite hacernos una idea de su obra.




El tercer aniversario del trágico fallecimiento de Michael Jackson se celebró en junio pasado. De este singular artista está disponible en préstamo "Thriller", el álbum más vendido de todos los tiempos. El paso del tiempo -se publicó en 1982- no ha hecho mella en él: Los críticos incidieron en que gran parte de su éxito residía en que tenía un poco de todo, de manera que a casi nadie le podría desagradar. Así que podemos encontrar baladas, música disco, rock y soul. Es el momento de disfrutar de él.



La última recomendación se centra en el grupo que esta misma noche (viernes 27 de julio) va a estar en todo el mundo al ser elegida su canción "Survival" como himno principal de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Se trata de "Muse", banda británica de rock que intenta fusionar diversos géneros (heavy metal, música clásica, rock progresivo, ...) en su música y que además aporta letras bastante curiosas, al reflejar su interés por ocultismo, vida extraterrestre, conspiración global y otros temas que no se emplean habitualmente en la música popular contemporánea. De este grupo el Aula Multimedia de Valdebernardo dispone "Absolution" y "Showbiz".



Esperamos que este post haya sido de vuestro interés. Os recomendamos la consulta de nuestros fondos en este mismo blog (En Destacados, "préstamo material multimedia") .

"´Echate un cantecito" está disponible al préstamo en el C.C. Valdebernardo (nº 236) y en el Centro Sociocultural (nº 415)
"Arde la calle. Un tributo a Radio Futura" en Centro Sociocultural, nº 241
"Grandes éxitos de Jethro Tull" en el C. Sociocultural, nº  482
"Thriller" en C.C. Valdebernardo, nº 724
"Absolution" y "Showbiz" en C. C. Valdebernardo, nº 712 y 721



Recordamos que el préstamo es totalmente gratuito.

El horario del servicio de préstamo es -en julio y en la primer quincena de septiembre- en el Centro Sociocultural de Lunes a Viernes, de 9.00 a 14.00 horas; en el Centro Cultural Valdebernardo funciona los Miércoles de 19.30 a 21.00, los Viernes de 17.30 a 21.30 y los Sábados de 10.00 a 14.00 horas. Ambos centros permanecerán cerrados en agosto.