Lo último

27 de febrero de 2015

Visita guiada de marzo: Iglesia de Santa Bárbara



Volvemos a conocer iglesias de nuestra ciudad,  dentro del calendario de visitas guiadas organizadas por la Unidad de Actividades Culturales del Distrito. 

La inscripción se realizará a partir del 2 de marzo en el Centro Sociocultural Vicálvaro  (c. Lago Titicaca, 10  Teléfono 917 75 32 00)

En el mes de marzo nos acercaremos al centro de la villa para saber más de la Iglesia de Santa Bárbara, una espléndida construcción levantada en la segunda mitad del siglo XVIII por el Rey Fernando VI a petición de su esposa, Bárbara de Braganza, que quería una fundación similar a la del Seminario de Nobles para las hijas de la nobleza y un retiro en caso de quedar viuda.

La iglesia formaba parte de un conjunto de más de 70.000 metros cuadrados que comprendía también palacio y monasterio, ocupado por las religiosas de San Francisco de Sales.


En la construcción del edificio no se escatimaron gastos; se utilizaron los materiales más costosos y se contrató a los artistas más destacados de la época. Todo ello elevó el presupuesto a cantidades desorbitadas, lo que fue motivo de  múltiples criticas y censuras del pueblo


El monasterio y la iglesia contigua, junto con la lonja, huerta, casa del hortelano, jardín y demás dependencias ocupaban un solar de 71.937 metros cuadrados (774.350 pies cuadrados).

Tanto la reina como el rey están enterrados en este templo, siendo unos de los pocos monarcas españoles que no descansan en el Panteón de El Escorial.