Programa del curso: "Búsqueda de empleo y marca personal (Personal Branding)"
INTRODUCCIÓN
El termino anglosajón de marca personal, es personal branding, término que se desarrolló en los 90 dentro de la cultura empresarial de los EEUU. Con el desarrollo abrumador de las redes sociales, y en el desarrollo de la búsqueda activa de empleo, un posicionamiento en el mercado laboral es prioritario.
En el mercado laboral se da una situación de exceso de profesionales, luego poder marcar la diferencia es vital creando así una imagen personal en la red.
Los profesionales bien posicionados obtienen resultados potenciales muy importantes, tanto que es un requisito de muchas empresas a la hora de encontrar a candidatos buscar a aquellos que tengan un buen posicionamiento o una marca profesional bien establecida.
El objetivo es que el usuario conozca y aprenda a manejar herramientas de la web 2.0, imprescindibles para la búsqueda de empleo en un entorno global, que le permitan mejorar su empleabilidad y la visibilidad de su perfil profesional.
El trabajo en clase se basará en el cuidado de la identidad digital, y en el diseño y gestión de una marca personal en los principales medios sociales. El curso enseñará a los usuarios a potenciar su imagen en Internet, resaltando las competencias y habilidades más destacadas de su perfil profesional. Especial atención dedicaremos a la planificar las estrategias necesarias para alcanzar el éxito profesional en las mismas, ya que un buen planteamiento es garantía de llegar a la meta deseada. Se realizará un networking efectivo, en función del campo laboral en que el usuario se mueva, y a monitorizar vuestra reputación online.
OBJETIVOS:
A) Objetivos generales:
· Introducir al alumno en el mundo de las redes sociales desde una perspectiva más técnica y no tanto como un mero usuario de las mismas.
· Adentrar al usuario en el ámbito de posicionamiento en la red, con una visión de futuro profesional.
· Desarrollar habilidades y competencias específicas que favorezcan a la creación de un perfil diferenciador de entre otros usuarios.
B) Objetivos específicos:
· Introducir al alumno en las diversas herramientas y plataformas utilizadas en la búsqueda de empleo
· Manejar las herramientas necesarias on line para sacar máximo aprovechamiento de ellas.
CONTENIDOS:
Unidad 1: ¿Qué es la marca personal?
Unidad 2: La Estrategia de marca personal
Unidad 3: Iconicidad
Unidad 4: Introducción a las Redes Sociales
Unidad 5: Linkedin I
Unidad 6: ¿Qué es Google Plus?
Unidad 7: Twitter
Unidad 8: Facebook
Unidad 9: Blogs
Unidad 10: Youtube
Unidad 11: Herramientas para generar contenido atractivo
Unidad 12: La estrategia: ¿compartir o competir?
Unidad13: Reputación y monitorización on-line
Unidad 14: Consejos para posicionar con éxito tu marca personal
Unidad 15 :El esquema de la marca personal.
Módulo complementario. Estrategias para la búsqueda activa de empleo:
· Definición de objetivos.
· Diseño de la estrategia a seguir.
· La carta de presentación.
· Confección de un CV apropiado.
· Afrontando el proceso de selección.
o Las pruebas psicotécnicas.
o Dinámicas de grupo.
o Entrevistas de selección.
· Recursos en la web. Empleo 2.0 (portales de búsqueda, localización y acceso a servicios públicos y privados etc.)
· El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo.