Lo último

29 de abril de 2016

Visita guiada de mayo: Iglesia de San Marcos








La Iglesia de San Marcos es una gran desconocida; ubicada a la sombra del Edificio España, junto a la Plaza de España, fue levantada hace más de dos siglos y medio bajo la dirección del famoso arquitecto Ventura Rodríguez, considerándose una de sus mejores obras. Como curiosidad, comentar que en ella estuvo enterrado tanto él como su esposa. 

Debe su nombre y advocación a la victoria de Felipe V en la batalla de Almansa, definitiva para la resolución de la Guerra de Sucesión, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707, día de San Marcos.

El edificio tiene una planta de cinco elipses sucesivas (sorprendente por la inversión de valores, la articulación disimétrica de los espacios y la resonancia de sus bóvedas elípticas) y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. Su aspecto exterior, como el de otras tantas iglesias madrileñas, no anticipa su riqueza interior. 

En 1925 fue restaurada por García Nava, tras un incendio. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1944.

Las inscripciones para esta visita (martes 24 de mayo, 11:00 horas), se podrán realizar a partir del martes 3 de mayo, bien telefónicamente (917 75 32 00), bien presencialmente (9:00-14:00 y 17:00-19:00, lunes a viernes), en el Centro Sociocultural Vicálvaro (Calle Lago Titicaca, 10). Disponemos de 20 plazas.