Lo último

1 de marzo de 2018

Visita guiada gratuita de marzo: Museo antropológico forense



El Museo de Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid forma parte de la red de museos de esta institución. La visita se realizará el próximo 15 de marzo, a las 10:30 horas. Inscripciones desde el 1 de marzo en el Centro Sociocultural, tlf. 917 75 32 00

El museo:

Cuenta con unas  1500 piezas y una colección de 800 cráneos. Está organizado según la siguiente distribución: 

Sala 1.
Se divide en cuatro secciones: Historia de la Investigación, Odontología, Criminalística y Antropología Forense que relatan los inicios de la investigación antropológica en España y se muestran las aplicaciones de esta disciplina a la Medicina Forense y Criminalística.
Sala 2.
Contiene una única sección dedicada a la Antropología Evolutiva con una importante colección de reproducciones paleontológicas que ilustran los grandes hitos de la evolución humana.
Sala 3.
Dividida en tres secciones: Paleopatología, Antropología Cultural y Etnomedicina. En la primera se reúnen restos óseos antiguos con interesantes patologías. En la segunda se presentan algunos ejemplos de la modificación con carácter ritual del cuerpo humano en diferente épocas y áreas geográficas; y en la tercera se dan a conocer ciertos remedios naturales, otros mágicos y también medicamentos de origen industrial utilizados para luchar contra la enfermedad.
Sala 4.
Dedicada a las momificaciones Históricas reúne un excepcional conjunto de momias egipcias y andinas, testimonio de un fenómeno tan humano como universal: el intento de alcanzar la eternidad por medio de la conservación del cuerpo tras la muerte.

Más información en este enlace (página del museo)