Lo último

5 de octubre de 2021

Entrevista con "La Musgaña"




Con motivo de la actuación de "La Musgaña" el próximo viernes en el Centro Cultural El Madroño, publicamos la entrevista que realizaron a este destacado grupo dedicado a la música de raíz en "Hortaleza periódico vecinal ", número de octubre de 2021, y cuyo autor es Rubén Caravaca Fernández @rubencaravaca







La Musgaña: hortalinos por el mundo (*)

 

Son parte de la historia de la música popular de nuestro país, con un reconocimiento internacional más visible que en Madrid. Nos conocemos desde hace años, siempre relacionados con el distrito, buena excusa para charla con Carlos Beceiro y Jaime Muñoz de La Musgaña.

 

Todo comenzó en 1984 en el Instituto Conde Orgaz de Canillas,. donde estudiaban Enrique y Jaime; el primero les introdujo en la música tradicional.

 

Carlos: Éramos cinco chavales que nos gustaba la música tradicional, el folk y los instrumentos antiguos.

Jaime: Desde 1984 veníamos juntándonos algunos folkies de Madrid para tocar, sobre todo al principio música celta. En esa época en Madrid había dos formas de contacto con la música tradicional: la música sudamericana andina con sus variados instrumentos o la música celta de Irlanda o Escocia. ¡¡Paradójicamente en un principio por aquí no se le hacía mucho caso a la tradición autóctona!!

P. ¿Dónde y quiénes?

Jaime: Es en el verano de 1986 cuando surge el primer germen de La Musgaña. Se juntan el hortalino Quique Almendros (influencia celta) y dos madrileños: Jose Climent (también influenciado por aires celtas) y Rafa Martin (facción andina). Quique había oído en la radio de casualidad a un abuelete tocando la flauta y tamboril de Salamanca. Le pareció tan potente y exótico que decidió que quería aprender ese instrumento. A partir de ahí hacen juntos un viaje “iniciático” por Castilla recogiendo música y entrevistando a músicos tradicionales. Habían decidido que querían trabajar con la música autóctona de manera similar a la que lo hacían los músicos andinos, irlandeses y europeos con la suya. A principios de 1987 entramos en escena Carlos y yo (también hortalino) para formar el grupo con el que se inicia nuestra andadura.

Carlos: No teníamos ninguna experiencia, íbamos aprendiendo a base de errores,

Jaime: Era muy emocionante, estaba todo por hacer. Decidimos centrarnos en trabajar con música instrumental, algo poco habitual en el entorno castellano de entonces que era más de formaciones con voces tipo rondalla. Fuimos pioneros en utilizar algunos instrumentos fuera de su ámbito tradicional tales como la flauta de tres agujeros y tamboril o la gaita de la sierra de Madrid, instrumento de viento con lengüeta simple que terminaba en un cuerno en su extremo. Teníamos que ir aprendiendo a tocar los instrumentos. Éramos muy atrevidos, enseguida salíamos a escenacon ellos en mano.

P. ¿Cómo respondía la gente?

Carlos: Bien, tocábamos mucho en la calle, en el Retiro que nos daba una perspectiva diferente.

Jaime: Nos acogieron como algo novedoso, tanto el público como entendidos en tradición y músicos folk. En 1988 ganamos el concurso nacional de música tradicional para jóvenes intérpretes organizado por el Ministerio de Cultura. Otra cosa era cuando tocábamos en pueblos de Salamanca, por ejemplo, de dónde recogimos mucha música. ¡No les gustaba nada los arreglos modernos que hacíamos!!

 




Han grabado doce discos como La Musgaña, editados por RTVE, en la compañía norteamericana Green Linnet y autogestionándolos en su propio sello Lubicán, a lo hay que añadir múltiples colaboraciones.

Jaime: he grabado bastantes discos de música medieval con Eduardo Paniagua y Luis Delgado, colaborado con Chenoa (¡¡si, en su primer CD!!), Kepa Junquera, Eduardo Laguillo, Javier Bergia, Najla Shami, Mariem Hassan, Marful, Blanca & Chuchi, Tanxugueiras y alguno más que se me olvidará.

Carlos: Efectivamente, una docena como grupo y decenas de colaboraciones.

Sin duda uno de los discos de mejor recuerdo es el grabado en directo.

Jaime: Memorable, grabación muy intensa emotiva y musicalmente. En las horas de espera en camerinos no paraba el intercambio de música entre los artistas invitados, se hacían mini bandas improvisadas, Radio Tarifa, Kepa Junquera, Amancio Prada… un sueño y un lujo. Me tocó hacer de anfitrión de Johnny Cunningham, violinista y productor del disco, ¡¡Te puedo asegurar que mi hígado sufrió mucho durante la semana que duró todo el proceso!! Era un tío muy especial, un histórico del folk. Falleció el pobre hace unos años.

Reconocimiento internacional, y con ello giras por el Reino Unido, Italia, Portugal, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, India, Marruecos, Argelia, México… incluyendo conciertos durante diez años seguidos por Estados Unidos pasando a formar parte de los nombres imprescindibles en las guías de Word music / músicas del mundo junto a artistas nacionales como Joaquín Díaz, Paco de Lucía, Lluis Llach o Camarón.

Carlos: Sin llegar al reconocimiento de estos grandes de la Música Española, sí que es cierto que en el mundo del Folk tenemos reconocimiento.

Jaime: ¡Mucha responsabilidad! dosis de asombro, la verdad. En la época en la que no había redes sociales, youtube, internet… no era tan fácil salir de tu barrio para hacer algo medianamente notable internacionalmente.  A esta difusión ayudó mucho nuestra relación con Estados Unidos, los discos que publicábamos. De nuestros conciertos americanos se hacían eco los medios especializados, difundíendose en otras revistas y medios internacionales. 

No todo son buenos recuerdos. A Quique le dio un derrame cerebral hace diecisiete años en una prueba de sonido, desde entonces está en una silla de ruedas.

Jaime: Fue muy duro. Estuvimos un par de años pensado qué hacer, finalmente tomamos la decisión de seguir con el grupo, gracias al apoyo de nuestros amigos músicos y seguidores.

Carlos: Lo más malo, sin lugar a duda.




En estos tiempos de Covid siguen presentando su último disco Raitán en formato trío con Luis Antonio Pedraza, trabajando en un proyecto sobre Los Comuneros recordando la revuelta de 1521, colaborando en los directos de la vallisoletana Vanesa Muela y en espacios más pequeños en formato dúo La Musgaña: entre dos. A pesar de la escasa difusión que este tipo de músicas tiene en los medios generalistas es evidente que hay un público que les sigue con pasión, sorprendiendo a los que les desconocen en sus directos. Siguen vinculados al distrito, la hija de Jaime es colaboradora de este periódico.

(*) Publicado en el número de octubre de Hortaleza Periódico Vecinal



La Musgaña actuarán el próximo viernes 8 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Madroño. Las entradas se podrán solicitar a partir del miércoles 6 en el mismo Centro a través de los métodos habituales.