FESTIVAL DE ÓRGANO Y MÚSICA BARROCA DE VICÁLVARO
FESTIVAL DE ÓRGANO Y MÚSICA BARROCA DE VICÁLVARO
CICLO DE NAVIDAD
PROGRAMA
MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE, 18:00 h
ORQUESTA CLÁSICA SANTA CECILIA
(FUNDACIÓN EXCELENTIA)
· Concerto grosso op. 6 nº 8 "Fatto per la notte de Natale" A. Corelli
Vivace, 3/4 – Grave. Arcate, sostenuto e come stà, 4/2
Allegro, 4/4
Adagio – Allegro – Adagio, 4/4, mi bemol mayor
Vivace, 3/4
Allegro, 2/2
Largo. Pastorale 12/8, sol mayor
· Concierto para violín RV 270 "Il Riposo: per il Santo Natale" A. Vivaldi
Allegro
Adagio
Allegro
· Concerto grosso op. 3 nº 12 "Per il Santissimo Natale" F. Manfredini
Pastorale
Largo
Allegro
· Concerto op. 3 nº 2 RV 578...... A. Vivaldi
Adagio
Larghetto
Allegro
· Concerto op. 3 nº 3 RV 310...... A. Vivaldi
Allegro
Largo
Allegro
· Concerto op. 3 nº 6 RV 356...... A. Vivaldi
Allegro
Largo
Presto
· Concerto op. 3 nº 8 RV 522…. A. Vivaldi
Allegro molto
Andante
Allegro
· Concerto op. 3 nº 10 RV 580.... A. Vivaldi
Allegro
Largo
Larghetto-Adagio-Largo-Allegro
SÁBADO 18 DE DICIEMBRE, 18:00 HORAS:
EXORDIUM MUSICAE
El apogeo de la voz
· Trio sonata para traverso, violín y continuo en sol mayor BWV 1038 Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Largo-Vivace-Adagio-Presto
· Nueve arias alemanas para soprano, instrumentos obligados y bajo continuo HWV 202-210 Georg Frederic Haendel (1685-1759)
1. Künft'ger Zeiten eitler Kummer
2. Das zitternde Glänzen der spielenden Wellen
3. Süßer Blumen Ambraflocken
4. Süße Stille, sanfte Quelle
5. Singe Seele, Gott zum Preise
6. Meine Seele hört im Sehen
7. Die ihr aus dunklen Grüften
8. In den angenehmen Büschen
9. Flammende Rose, Zierde der Erden
· Trio sonata para violín y oboe en si bemol mayor TWV 42:B1 Georg Philipp Telemann (1681-1767): Vivace - Siciliana – Allegro
· “Vedrò con mio diletto” de Il Giustino Antonio Vivaldi (1678-1741)
Notas al programa
Cuatro figuras se yerguen ante nosotros como grandes representantes de la creación musical de finales del barroco, tanto en lo que a música instrumental se refiere como vocal. Lo cierto es que el tratamiento que se hizo de los instrumentos, en muchos casos, se asemeja notablemente al de la voz. Posiblemente sea por la concepción tardo-barroca reflejada en aquella cita atribuida a Johann Sebastian Bach, de que la voz humana es el instrumento musical más perfecto, y que los demás deben aspirar a lograr el cantabile como máxima en la interpretación. En cualquier caso, parece evidente que los maestros del siglo XVIII buscaron que los instrumentos cantaran y hablaran. Así debemos entender la génesis de la ingente cantidad de sonatas para instrumentos solistas acompañados de bajo continuo que siguiendo el ejemplo de las de Arcangelo Corelli, presentan un instrumento monódico casi como un personaje operístico.
Compositores como Georg Frederic Haendel (1685-1759) o Antonio Vivaldi (1678-1741) llevaron una exitosa carrera internacional como intérpretes y compositores que en el caso del primero le llevó a establecerse en Londres, la ciudad más importante del planeta en aquel entonces, dando generosamente a la humanidad obras inolvidables. Por otro lado, Vivaldi fue otro ejemplo de compositor conocido internacionalmente, ya que publicaba obras en diversas editoriales musicales del momento desde Amsterdam a Viena.
Las Nueve arias alemanas de Haendel fueron compuestas en la década de 1720, cuando ya era un compositor famoso en Londres, al servicio del rey procedente de Hanover. Probablemente, la concepción de estas arias está más cerca de la música de cámara (y por tanto anticipan lo que luego será el lied) que de las arias de ópera. Aunque hablen de aspectos cotidianos (el sufrimiento, la ambición, la naturaleza) desde una perspectiva religiosa, parecen estar concebidos más para su ejecución en un ámbito camerístico e íntimo que en la iglesia.
Por otro lado, el aria “Vedrò con mio diletto” de la ópera Il Giustino (1724) nos retrotrae a otro contexto muy distinto: el de los exuberantes teatros de ópera italianos que tan de moda estaban a comienzos del siglo XVIII, y que llevaron a otros muchos compositores a imitar el estilo de las arias operísticas en sus colecciones de sonatas para instrumentos monódicos.
En este contexto ubicamos las dos obras instrumentales de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Georg Philipp Telemann (1681-1767) para violín, traverso y bajo continuo la primera y con oboe la segunda, ambas de en torno a 1720. Mientras el primero de los dos compositores llevó una vida sencilla como trabajador en diferentes ciudades alemanas y siendo conocido principalmente por su faceta de organista y maestro de coro, el segundo tuvo una fructífera y exitosa vida musical que le llevaría a instalarse en una de las ciudades más importantes de Alemania a nivel musical como fue Hamburgo.
Miguel Ángel Ríos
DOMINGO 26 DE DICIEMBRE, 18:00 HORAS:
Imagen de academiadeorgano.com |
DANIEL MARTÍN SALVADOR (ORGANISTA)
· Joseph de Torres y Martínez Bravo (ca. 1670 – 1738) Batalla del Qvinto Tono (Batalla de Torres)
· Nicolas de Grigny (1672 – 1703) Récit de tierce en taille (Gloria, de la Messe du Premier livre d’orgue)
· Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) Fantasía y fuga en Sol menor, BWV 542
· Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809 – 1847) Sonata en La mayor Op. 65/3 1. Con moto maestoso 2. Andante tranquilo
· Arvo Pärt (*1935) Annum per annum (1980)
· Hans-André Stamm (*1958) Toccata gaélica (2014)
DOMINGO 2 DE ENERO, 18:00 HORAS:
EXORDIUM MUSICAE (Villancicos del S. XVIII)
· Canto de la Sibila. Gerónimo Romero de Ávila (versión de canto eugeniano de la Catedral de Toledo)
· Nuevo Balsain se ofrece. Jaime Casellas (1690-1764) Villancico tercero para los maitines de Navidad de la Catedral de Toledo, 1753 Introducción Estribillo Tonadilla Coplas
· Como el niño es tersa llama José de San Juan (ca. 1677 - ca. 1747) Villancico Introducción - Estribillo - Respuesta
· Flaziquillo J. de San Juan Villancico Estribillo Coplas
· Vaya de xacara nueva J. de San Juan Villancico Estribillo Coplas
· Albricias presos del mundo Félix Máximo López (1742-1821) Villancico Estribillo Coplas
MÚSICOS CORO I: SSAT; CORO II (SALIX CANTOR): SATB (12); 2 VIOLINES, 1 VIOLÓN, 1 CONTRABAJO, 1 ARPA, 1 ÓRGANO
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CURRICULUM DE LOS INTÉRPRETES
CV de Exordium Musicae
Música para los oídos, creada desde el intelecto y ejecutada desde el mismo. Traer la música del pasado hasta el aquí, el ahora, es la labor principal del grupo de música antigua Exordium Musicae. La palabra que da nombre al grupo es la primera parte del discurso y significa en latín comienzo. Como el orador clásico, Exordium Musicae integra en sus conciertos: modestia, prudencia, probidad, autoridad y dominio de la temática. El estudio de las fuentes es primordial para la buena práctica de cualquier obra.
El repertorio que interpreta está centrado en la música del siglo XVIII y XIX, con una premisa clave: la interpretación históricamente informada. La labor patrimonial se encuentra presente en los conciertos con la interpretación de repertorio español, no centrándose en la simple recuperación, sino en consolidar las obras de compositores españoles.
Desde su constitución en el año 2017 el grupo ha realizado conciertos principalmente en la Comunidad de Madrid (Clásicos en Verano, red de bibliotecas) en su formación original de trío de cuerda clásico (dos violines y violonchelo). También ha realizado concierto con formaciones más grandes en el XXVII Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, en el XII Festival de Villanueva de los Infantes y en el Festival de Música el Greco de Toledo, en el que recuperó la única misa conservada de Manuel Canales, primer autor de cuartetos de cuerda español.
El grupo ha grabado para la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) un disco con tríos inéditos para dos violines y violonchelo de Gaetano Brunetti.
CV David Santacecilia · Violín barroco
Originario de Madrid estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, primeramente, violín y música de cámara. Posteriormente estudia en el mismo centro violín barroco, clave, composición y dirección de orquesta para dar respuesta a su inclinación por la música historicista y en concreto por la música de Joseph Haydn.
Ha sido galardonado con Premio de Honor Fin de Carrera (1999), Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2001), en el Concurso Nacional de interpretación “Jacinto Guerrero” de Toledo (2001), así como en el VII Concurso Nacional de Música de Cámara de Vinarós 2005 (Juventudes musicales) y en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Yanguas (2005) donde obtuvo el primer premio.
Durante su trayectoria profesional, tanto como intérprete de violín moderno como historicista, ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios como la Fundación Juan March, Centro Cultural Conde-Duque de Madrid, Sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Casino de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro María Cristina de Málaga. Recientemente ha colaborado con la Orquesta de cámara de Toulouse tocando con su violín barroco construido por Nicolas Augustin Chappuy (s. XVIII).
Como director de orquesta ha dirigido el Requiem de Mozart a lo largo de la geografía española durante 2006. Ha dirigido la orquesta Filarmónica de Alcorcón, la Xove Orquestra Vigo 430, así como diferentes agrupaciones instrumentales.
CV Julieta Viñas · Soprano
Titulada Superior de Canto en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Rosa María de Alba y licenciada en Filología Hispánica (Universitat de València). En 2017 obtiene con Matrícula de Honor el Màster d’Interpretació de la Música Antiga en la ESMUC de Barcelona, como alumna de la soprano Marta Almajano. Anteriormente es becada para estudiar Canto Histórico en la ESMAE do Porto (Portugal, 2013/14) y ha recibido clases de Carlos Mena, Stephan MacLeod, Maria Cristina Kiehr, Lambert Climent, Richard Levitt, etc.
Es fundadora, junto con Paula Brieba, del grupo de música antigua Dolce Rima, con el que graba en 2013 su primer disco de Renacimiento español titulado Al alba venid.
Ha colaborado en grabaciones de diversos discos como son Cantigas de Roma y Cantigas de Alejandría de Alfonso X el Sabio de Eduardo Paniagua (2014 y 2015); Alonso Lobo: Sacred Vocal Music del Coro Victoria (2019); Sacri Profanis, de Delirium Musica (2019); Officium Defunctorum, T. L. de Victoria, de Los Afectos Diversos (2019).
Colabora regularmente en conciertos con los grupos Los Afectos Diversos, Delirium Musica, Exordium Musicae, Vox Tremula y Capela Compostelana, y pertenece a la plantilla del Coro del Teatro Maestranza de Sevilla y a la del Coro Victoria de Madrid.
Ha participado en ciclos y festivales internacionales celebrados en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Colombia entre los que destacan el Festival de Música Sacra de Bogotá (Colombia), Uffizi live en la Galleria Uffizi de Florencia (Italia); Presentación del Año Murillo en Berlín (Alemania), Festival Arte Sacro de Madrid; Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla); Festival BACHCELONA. Fue ganadora de la “Beca Bach 2016” otorgada por la Fundación Bach Zum Mitsingen (Barcelona) y finalista en el IV Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2015).
CV Antonio Campillo · Traverso
Estudia flauta travesera con Manuel Rodríguez y traverso barroco con Agostino Cirillo, Frank Theuns, Guillermo Peñalver y Jed Wentz. Posteriormente realizó el Máster en interpretación enla Juilliard School de Nueva York.
Colabora con orquestas y grupos de cámara Juilliard415, Los Músicos de su Alteza, El Concierto Español, Hippocampus, la Orquesta Barroca de Salamanca, The Scholars Baroque Ensemble, la Orquesta Barroca de Helsinki, Capella Cracoviensis, The Four Nations o The Brooklyn Symphony Orchestra, Ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la dirección de William Christie, Jordi Savall, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Paul McCreesh, Actualmente, es profesor de traverso barroco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Ha colaborado en diferentes grabaciones, destacando: “Tamerlano” de Georg Friedrich Handel, dirigida por Paul McCreesh con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid; “L’Isola disabitata” de Giuseppe Bono, dirigida por Pablo Heras-Casado con la Compañía Teatro del Príncipe.
Ha grabado en solitario las “12 Fantasías para flauta sola” de Georg Philipp Telemann.
CV Valle González · Oboe barroco
Se forma en oboe moderno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente se traslada a los Países Bajos, donde realiza el máster de especialización instrumental y el Bachelor de instrumentos históricos en el Conservatorium van Amsterdam, ampliando más tarde esta especialidad en la Hochschule für Künste de Bremen (Alemania).
Cuenta en su haber numerosos premios de música de cámara, destacando el 1er premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo”, el 2° premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat y el 3er premio en el Concours International de Quintette à vent “Henri Tomasi” (Francia).
Ha colaborado con formaciones historicistas como Bassum Barockorchester, Collegium Instrumentale Eindhoven, Bach Madrid Project, Cuban-European Youth Academy, Fundació Studium Aureum, The New Dutch Academy, De Nieuwe Philharmonie Utrecht, Ensemble Barroco de la Händel Oratorio Society, Das Neue Mannheimer Orchester, Bartolotti Ensemble, Camerata Antonio Soler, Sweelinck Barokorkest o Dunedin Consort.
Actualmente combina su labor docente en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid, con conciertos con orquestas y agrupaciones nacionales e internacionales.
CV Enrique Pastor · Viola de gamba
Comienza sus estudios de viola de gamba en el Conservatorio Profesional Arturo Soria con Alfredo Barrales y en Bélgica con Rainer Zipperling, asistiendo a masterclasses con Itziar Atutxa, Marianne Müller, Jérôme Hantaï y Juan Manuel Quintana.
Es también Titulado Superior en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Salamanca y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la
Universidad de Salamanca. Perfeccionó sus estudiado en Leuven (Bélgica) con la reconocida guitarrista Raphäella Smits y con numerosos maestros de la guitarra como Thomas Müller-Pering, Fernando Espí, José Luis Rodrigo e Iliana Matos, entre otros.
Entre las agrupaciones de música antigua en las que colabora caben destacar la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el Ensemble Oude Muziek del Lemmensinstituut (Leuven) bajo la dirección de Erik Van Nevel. Es miembro fundador de agrupaciones como Nulla Dies Ensemble, Vinari Letari, Ensemble Timpanum y ConTrastes.
Su interés por la música de otras culturas le impulsa a colaborar con el intérprete argentino de Shakuhachi Rodrigo Rodríguez, y a su vez con un equipo multidisciplinar en el proyecto hispano- japonés “Ichi-goichi-e “. Tras haber participado en varios proyectos discográficos, en 2017 saca a la luz su primer álbum dedicado a la guitarra clásica, con el título "Mozaiko".
Tiene una gran experiencia como músico en el mundo del teatro, siendo parte del elenco de compañías como Lear Producciones (“In Veronaveritas”, “Las tres vidas de Cardenio”, entre otras), Claroscuro (“Lazarillo”,“Las aventuras de un titiritero en las Américas") y For the fun of it (“Lacrítica del Amor”).
CV Almudena Herchiga · Clave
Es licenciada en clave por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Durante su formación ha recibido clases de maestros reconocidos internacionalmente como Jacques Ogg, Pablo Cano, Jordan Fumadó, Enrico Baiano, Silvia Márquez, Alberto Martínez, Andrés Cea, Lucka Chiantore, Imbi Tarum, Sara Erro, Bine Katrine Bryndorf, Miguel Bernal Ripoll,Ana Vega Toscano, Ferdinando Tagliavini, Rosa Torres-Pardo, etc.
En su trayectoria profesional colabora con diversas formaciones y proyectos junto con músicos reconocidos: Julieta Viñas, Barbara
Arredondo, Víctor García Liñana, Julio Pérez Pulgarin, Schola Polifónica de Madrid, Silvia González, etc.
Actualmente es Profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y Escuelas Municipales de Música donde también ha realizado responsabilidades de Dirección. Miembro fundador de la Asociación Cultural de Amigos del Clave de España.
Interesada por el Patrimonio artístico y musical asiste a seminarios organizados por el
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y Realiza conciertos con motivo de Bienes de Interés Cultural. Durante su trayectoria es organista en localidades de la Diócesis Primada de Toledo y en el Santuario de la Caridad de Illescas, Fundación que promueve proyectos y actividades sociales y culturales donde realiza múltiples proyectos versátiles. Estudia liturgia en la Universidad Pontificia de Comillas y realiza sustituciones en la Basílica de Medinaceli de Madrid.
Comprometida con una diversidad de proyectos y dentro de sus líneas de investigación es Coordinadora del curso “Mujeres en la creación artística” y socia de la Asociación de “Mujeres en la Música”.
CV de Daniel Martín Salvador
Daniel Martín Salvador Organista concertista español residente en Rusia. Profesor superior de órgano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realizó sus estudios de órgano con Miguel del Barco, recibiendo clases magistrales de maestros como Luigi Tagliavini, Pierre Farago o Montserrat Torrent. Su intensa actividad concertista le ha llevado a actuar en numerosas salas internacionales, así como en las más importantes salas de Rusia (Filarmónica de Moscú, las catedrales católica y luterana de la capital y el Conservatorio Tchaikovsky entre otras), llevando a cabo grandes proyectos como organista, como la interpretación de la integral de conciertos de órgano de G. F. Händel (2018-19), la integral de sonatas de iglesia de W. A. Mozart (2021), o la integral de cantatas religiosas de J. S. Bach (en curso, desde 2017), donde además del continuo interpreta paralelamente la integral de corales para órgano. Además del órgano, también cursó estudios de composición, musicología, dirección de orquesta y pedagogía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En el campo de la composición ha recibido clases magistrales de maestros como Anthony Plog (EE.UU.) o Alexander Tchaikovsky (Rusia). Sus obras se han interpretado en numerosas ocasiones en festivales internacionales de música contemporánea. Ha sido miembro del jurado en concursos internacionales de órgano (2017, 2019, 2021). Actualmente es el organista titular de la Basílica Pontificia de San Miguel (Madrid) y director artístico del Ciclo Internacional de Órgano de la Basílica, puestos que compagina con los de artista residente de la Catedral Luterana de Moscú y profesor invitado en la cátedra de órgano de la prestigiosa Academia Estatal Gnessin de Moscú.