Lo último

4 de octubre de 2021

Festival de órgano y música barroca de Vicálvaro. Ciclo de Primavera

 




FESTIVAL DE ÓRGANO Y MÚSICA BARROCA DE VICÁLVARO

CICLO DE  PRIMAVERA

Del 14 de mayo al 4 de junio de 2022


Thomas Ospital. 14 de mayo a las 20:00h

Nace en 1990 en el país vasco francés. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Bayona con Esteban Landart y los continúa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris con profesores entre los cuales se encuentran Olivier Latry, Michel Bouvard, Thierry Escaich, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, Isabelle Duha, Pierre Pincemaille y Jean-François Zygel. Termina la carrera obteniendo cinco Primeros Premios en las clases de órgano, improvisación, armonía, contrapunto y fuga. Gana numerosos premios en concursos internacionales como el de Zaragoza, Chartres, Toulouse y Angers.

En 2015, después de una oposición, es nombrado titular del gran órgano de la iglesia Saint-Eustache de Paris. En 2016, es invitado por la Radio Nacional Francesa a ser el primer organista en residencia del nuevo instrumento Grenzing.

Desde 2021, es profesor de órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Su actividad de concertista le lleva a moverse por todo el mundo como solista y con orquesta sinfónica. Ha grabado dos discos, uno con obras de Franz Liszt y otro con repertorio de Bach y Thierry Escaich.


Programa del concierto

Dietrich BUXTEHUDE (1637-1707)

Preludio en Re menor Bux 140 (6’20)

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Pastoral BWV 590 (13’30)

Anthoni VAN NOORDT (1619-1675)

      Psalm 24 (6’35)

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Primera sonata en trío BWV 525 (13’)

Allegro moderato

Adagio

Allegro

Eustache DU CAURROY (1549-1609)

      Fantasía de une jeune fillette (8’)

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Preludio y fuga La menor BWV 543 (11’)


Jesús Ruiz. 21 mayo a las 20:00h



Nace en 1985 en Valdepeñas (Ciudad Real). Es titulado superior en la especialidad de órgano por el Centro Superior de Música Kararina Gurska de Madrid de la mano del profesor Roberto Fresco y desde 2011 es organista titular de la Basílica Jesús de Medinaceli de Madrid. Comienza sus estudios musicales en su ciudad  natal continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real obteniendo el título profesional en la espacialidad de piano. Posteriormente se traslada a Maddrid en donde hasta 2009 estudió musicología en el Real Conservatorio Superior de Música.

Ha trabajado la música española con Montserrat Torrent en los Cursos Universitarios e Internacionales “Música en Compostela” quien le otorgó en 2006 el premio Andrés Segovia- J.M. Ruiz Morales. De igual modo participó como alumno activo en la Academia de Órgano de Andalucía estudiando la música española con el profesor Andrés Cea Galán. Asiste regularmente a cursos de perfeccionamiento trabando la interpretación con Jean- Claude Zehnder, Edoardo Bellotti (interpretación e improvisación), Jon Lauvik, Jesús Martín Moro, Wolfgang Zerer, François Espinasse, Antonio Duarte, Pier Damia no Peretti, Andreas Arand, Brett Leigthon, Pieter Van Dick, Jean-Claude Zehnder, Roland Dopfer, Ton Koopman entre otros. Ha interpretado recitales en distintas ciudades de la geografía española, Valladolid, Segovia, Écija, Huelva, Villar de Cañas (Cuenca), Córdoba, San Sebastián, Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, Villahermosa (Ciudad Real) Mañaria, Logroño, Madrid, entre otros lugares. Cabe destacar la inauguración oficial del órgano Grenzing de la Catedral de Getafe en diciembre de 2011.

Jesús Ruiz es un organista comprometido con el patrimonio, por su estudio y conservación. La puesta en marcha, la restauración y sentar nuevos instrumentos forma parte de su proyección musical. Coordina 3 proyectos entre los que destacan un nuevo órgano para Valdepeñas y la reconstrucción y ampliación del órgano de la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid. Es fundador de la asociación Amigos del Órgano de Valdepeñas.

Programa del concierto

Improvisación

 Dietrich BUXTEHUDE (1637-1707)

 Ciaccona en Mi menor

 Johann Sebastian BACH (1685-1750)

 Trio Sonata  IV en Mi menor BWV 528

-Adagio- Vivace

-Andante

-Allegro 

Vor deinen Thron tret ich hiermit BWV 668

(Versión inacabada)

Passacaglia en Do menor BWV 582

O Mensch, bewein dein Sünde gross BWV 622

Tocata y Fuga en Re menor BWV 565


Ton Koopman. 1 junio a las 20:30h


Nacido en Zwolle (Países Bajos) Ton Koopman, recibió una educación clásica, estudió órgano, clavecín y musicología en Ámsterdam. y en ambos instrumentos alcanzó el premio de excelencia interpretativa del Conservatorio.

Desde un principio se sintió fascinado por los instrumentos originales y la búsqueda de un estilo interpretativo basado en la autenticidad. Koopman se especializó en música barroca, prestando especial atención a J. S. Bach, y pronto se convirtió en una figura destacada en la corriente conocida como "interpretación auténtica".

Como organista y clavecinista, Ton Koopman ha actuado en los auditorios mas importantes del mundo y ha tocado los instrumentos originales más prestigiosos de Europa. A la edad de 25 años fundó su primera orquesta barroca y más tarde, en 1979, fundó la Amsterdam Baroque Orchestra y el coro barroco de la misma ciudad, el Amsterdam Baroque Choir, en 1992. Unidos, como la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, fueron rapidamente reconocidos mundialmente como uno de los mejores conjuntos con instrumentos de época. Con un repertorio que abarca desde el barroco temprano hasta los últimos clásicos, han actuado en el Concertgebouw de Amsterdam, el Théatre des Champs-Elysées y la Sala Pleyel de París, el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokyo, así como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Múnich, Atenas, etc.

Uno de los logros de mayor prestigio y envergadura de Ton Koopman ha sido la grabación de la integral de las Cantatas de Bach, por las cuales ha conseguido numerosos premios, como el Deutsche Schallplattenpreis "Echo Klassik", el Premio de la BBC, el Premio Hector Berlioz y nominaciones para el premio Grammy (EE.UU.) y el Premio Gramophone (Reino Unido). Koopman durante mucho tiempo ha sido un firme defensor de la música de Dietrich Buxtehude, predecesor de Bach, y en 2005, nada más terminar la grabación de las cantatas, se embarcó en la grabación de la Buxtehude: Opera Omnia. La edición consta de 30 CDs, publicándose el último en el año 2014. Ton Koopman es presidente de la Sociedad Internacional de Dietrich Buxtehude. En el 2006 fue galardonado con el Premio Bach de la ciudad de Leipzig, en el 2012 recibió el Premio Buxtehude de la ciudad de Lübeck, y en el año 2014 recibió el Premio Bach de la Real Academia de Música de Londres.

Ton Koopman tiene un repertorio muy extenso: como clavecinista y organista ha interpretado música desde el renacimiento hasta la época clásica, con la ABO&C ha explorado intensamente el Barroco y el período clásico y además, como director de orquestas modernas también ha interpretado a los primeros compositores románticos.

En los últimos años ha tenido una intensa actividad cono director invitado y ha trabajado con las orquestas más prestigiosas del mundo, como por ejemplo la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Munich, la Sinfónica de Chicago, la San Francisco Symphony, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera, la DSO Berlín, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Orquesta Filarmónica de Radio France de París, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Boston y la Orquesta de Cleveland.

Ton Koopman tiene una extensa discografía para sellos como Erato, Teldec, Sony, Deutsche Grammophon, y Philips. En 2003, fundó su propio sello discográfico, Antoine Marchand, un sello independiente distribuido por Challenge Classics. Ton Koopman es profesor de la Universidad de Leiden, miembro honorario de la Real Academia de Música de Londres y director artístico del Festival "Itinéraire barroco".

Programa del concierto

ANÓNIMO

Batalla Famosa en Do mayor

Pablo BRUNA (1611-1679)                        

Tiento sobre la letanía de la Virgen in g minor

Juan CABANILLES (1644-1712)  

Corrente Italiana en Re menor

Tiento en Sol menor

Francisco CORREA DE ARAUXO (1584-1654)

Todo el mundo’ en Fa mayor

Dietrich BUXTEHUDE (1637-1707)

Preludio y fuga en Re mayor BuxWV 139

Wie schön leuchtet der Morgenstern in G major BuxWV 223

Fuga en Do mayor BuxWV 174

Ein feste Burg ist unser Gott in C major BuxWV 184

Passacaglia en Re menor BuxWV 161

 

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Fantasía en Sol mayor BWV 572

Wachet auf ruft uns die Stimme en Mi bemol mayor BWV 645

Nun komm der Heiden Heiland en Sol menor BWV 659

Fuga en sol menor  BWV 578


Délica Chamber Orchestra. 4 junio a las 20:30h


La Délica Chamber Orchestra está integrada por:

Olga Iakushina

Daria Chystiakova

Claudia Ortiz

Elizabeth Hernández

ELizavetta Koroleva

Karine Vardanyan

Anastasija Averianova

Nerea Sorozábal

Rosa García

Elizaveta Yaroshinskaia

 

Es un conjunto formado exclusivamente por mujeres con gran talento musical procedentes de las orquestas más prestigiosas de Europa como Inglaterra, Alemania, Austria, Hungría, Francia, España entre otros. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música moderna llegando así a todo tipo de géneros y estilos.


Programa del concierto

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Concierto en sol menor BWV 1056r para violín y Orquesta

Allegro moderato

Largo

Presto

Concierto en mi mayor BWV 1042 para violín y Orquesta

Allegro

Adagio

Allegro assai


Concierto en la menor BWV 1041 para violín y Orquesta

Allegro

Andante

Allegro assai


Concierto en re menor BWV 1052a para violín y Orquesta

Allegro

Adagio

Allegro


Concierto en re menor BWV 1043 para dos violines y Orquesta

Vivace

Largo ma non tanto

Allegro