Sin duda alguna, las dos figuras más destacadas en la pintura española. Ambos tienen un espacio en la programación cultural de Vicálvaro durante el mes de mayo. El Centro Cultural "El Madroño" va a acoger dos conferencias sobre ambos pintores las próximas semanas.
Jueves 12, 19:00 horas "Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando". Imparte Ángel Fernández, guía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Goya estuvo estrechamente vinculado durante su larga vida a la Real Academia, de la que fue miembro desde 1780l, llegando a ocupar el cargo de Teniente de Pintura, y más tarde el de Director Honorario.
Este museo conserva un excepcional conjunto de pinturas muy representativo de sus distintas etapas: dos de sus autorretratos -el del artista joven ante el caballete, y el de busto, contemporáneo del que conserva el Prado, con el pintor próximo a cumplir los setenta años-, miembros de la sociedad de la época (Moratín, Juan de Villanueva, José Munárriz, y la actriz "La Tirana", así como el retrato ecuestre del Generalísimo Godoy). También hay cinco cuadros pequeños, entre los que destacan "El entierro de la sardina" y "Procesión de disciplinantes"
La Real Academia guarda además en su Archivo Biblioteca un importante conjunto de cartas y documentos manuscritos del artista. Por otra parte, el principal tesoro conservado en la Calcografía Nacional son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Goya [Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates], obras cumbres de la historia universal del grabado.
Jueves 26, 19:00 horas "Velázquez. Vida y obra". Imparte Mercedes Casado, guía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Diego de Silva y Velázquez es tal vez el pintor español más importante y conocido. Nacido en Sevilla en 1599, pronto se desplazó a Madrid y alcanzó la categoría de pintor de cámara en la Corte. Gracias a ello pudo conocer la colección real de pintura y viajar a Italia, lo que fue determinante para su evolución a un estilo más luminoso, alejado de su primer tenebrismo. Evolucionó hacia un estilo más esquemático y abocetado, como se puede observar en obras tan conocidas como "Retrato del Papa Inocencio X", "Las meninas" o "Las hilanderas". Gran parte de su obra se conserva en Madrid, en el Museo del Prado.