Thomas Ospital. 14
de mayo a las 20:00
Nace en 1990 en el País Vasco francés.
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Bayona con Esteban
Landart y los continúa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris
con profesores entre los cuales se encuentran Olivier Latry, Michel Bouvard,
Thierry Escaich, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, Isabelle Duha, Pierre
Pincemaille y Jean-François Zygel. Termina la carrera obteniendo cinco Primeros
Premios en las clases de órgano, improvisación, armonía, contrapunto y fuga.
Gana numerosos premios en concursos internacionales como el de Zaragoza,
Chartres, Toulouse y Angers.
En 2015, después de una oposición, es
nombrado titular del gran órgano de la iglesia Saint-Eustache de Paris. En
2016, es invitado por la Radio Nacional Francesa a ser el primer organista en
residencia del nuevo instrumento Grenzing.
Desde 2021, es profesor de
órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Su actividad de concertista le lleva
a moverse por todo el mundo como solista y con orquesta sinfónica. Ha grabado
dos discos, uno con obras de Franz Liszt y otro con repertorio de Bach y
Thierry Escaich.
Programa de los temas:
Dietrich
BUXTEHUDE (1637-1707)
Preludio en Re menor Bux 140 (6’20)
Johann Sebastian
BACH (1685-1750)
Pastoral
BWV 590 (13’30)
Anthoni VAN
NOORDT (1619-1675)
Psalm 24 (6’35)
Johann Sebastian
BACH (1685-1750)
Primera
sonata en trío BWV 525 (13’)
Allegro
moderato
Adagio
Allegro
Eustache DU
CAURROY (1549-1609)
Fantasía de une jeune fillette (8’)
Johann Sebastian
BACH (1685-1750)
Preludio y fuga La menor BWV 543 (11’)
Jesús Ruiz. 21
mayo a las 20:00
Nace
en 1985 en Valdepeñas (Ciudad Real). Es Titulado Superior en la especialidad de
órgano por el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid de la mano
del profesor Roberto Fresco y desde 2011 es organista Titular de la Basílica de
Jesús de Medinaceli de Madrid. Comienza sus estudios musicales en su ciudad
natal continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo
de Ciudad Real obteniendo el Título Profesional en la especialidad de piano.
Posteriormente se traslada a Madrid en donde hasta 2009 estudió Musicología en
el Real Conservatorio Superior de Música.
Ha
trabajado la música española con Montserrat Torrent en los Cursos
Universitarios e Internacionales “Música en Compostela” quien le otorgó en 2006
el premio Andrés Segovia- J.M. Ruiz Morales. De igual modo participó como
alumno activo en la Academia de Órgano de Andalucía estudiando la música
española con el profesor Andrés Cea Galán. Asiste regularmente a cursos de
perfeccionamiento trabando la interpretación con Jean- Claude Zehnder, Edoardo
Bellotti (interpretación e improvisación), Jon Lauvik, Jesús Martín Moro,
Wolfgang Zerer, François Espinasse, Antonio Duarte, Pier Damia no Peretti,
Andreas Arand, Brett Leigthon, Pieter Van Dick, Jean-Claude Zehnder, Roland
Dopfer, Ton Koopman entre otros. Ha interpretado recitales en distintas
ciudades de la geografía española, Valladolid, Segovia, Écija, Huelva, Villar
de Cañas (Cuenca), Córdoba, San Sebastián, Órgano Histórico de Torre de Juan
Abad, Villahermosa (Ciudad Real) Mañaria, Logroño, Madrid, entre otros lugares.
Cabe destacar la inauguración oficial del órgano Grenzing de la Catedral de
Getafe en diciembre de 2011.
Jesús
Ruiz es un organista comprometido con el patrimonio, por su estudio y
conservación. La puesta en marcha, la restauración y sentar nuevos instrumentos
forma parte de su proyección musical. Coordina 3 proyectos entre los que
destacan un nuevo órgano para Valdepeñas y la reconstrucción y ampliación del
órgano de la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid. Es director del
Festival Internacional de Órgano de Vicálvaro y fundador de la asociación
Amigos del Órgano de Valdepeñas.
Programa de los temas:
Improvisación
Dietrich BUXTEHUDE
(1637-1707)
Ciaccona en Mi menor
Johann Sebastian BACH
(1685-1750)
Trio Sonata IV en Mi menor
BWV 528
-Adagio- Vivace
-Andante
-Allegro
Vor deinen Thron tret ich hiermit BWV 668
(Versión inacabada)
Passacaglia en Do menor BWV 582
O Mensch, bewein dein Sünde gross BWV 622
Tocata y Fuga en Re menor BWV 565
Ton Koopman. 1 de
junio a las 20:30
Nacido en Zwolle (Países Bajos) Ton Koopman recibió una educación clásica, estudió órgano, clavecín y musicología en Ámsterdam. y en ambos instrumentos alcanzó el premio de excelencia interpretativa del Conservatorio. Desde un principio se sintió fascinado por los instrumentos originales y la búsqueda de un estilo interpretativo basado en la autenticidad. Koopman se especializó en música barroca, prestando especial atención a J. S. Bach, y pronto se convirtió en una figura destacada en la corriente conocida como "interpretación auténtica".
Uno de los logros de mayor prestigio y envergadura de Ton Koopman
ha sido la grabación de la integral de las Cantatas de Bach, por las cuales ha
conseguido numerosos premios, como el Deutsche Schallplattenpreis "Echo
Klassik", el Premio de la BBC, el Premio Hector Berlioz y nominaciones
para el premio Grammy (EE.UU.) y el Premio Gramophone (Reino Unido).
Tiene un repertorio muy extenso,
como clavecinista y organista
ha interpretado música desde el renacimiento hasta la época clásica. Con la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, ha explorado intensamente
el Barroco y el período clásico y, además, como director de orquestas modernas
también ha interpretado a los primeros compositores románticos.
En los últimos años ha tenido una intensa actividad cono director
invitado y ha trabajado con las orquestas más prestigiosas del mundo, como por
ejemplo la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica
de Munich, la Sinfónica de Chicago, la San Francisco Symphony, la Orquesta Real
del Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera, la DSO
Berlín, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Orquesta Filarmónica de Radio France
de París, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Boston y la Orquesta de
Cleveland.
Ton Koopman tiene una extensa discografía para sellos como Erato,
Teldec, Sony, Deutsche Grammophon, y Philips. En 2003, fundó su propio sello
discográfico, Antoine Marchand, un sello independiente distribuido por
Challenge Classics.
Actualmente es profesor de la Universidad de Leiden, miembro
honorario de la Real Academia de Música de Londres y director artístico del
Festival "Itinéraire barroco".
Programa de los temas:
ANÓNIMO
Batalla Famosa en Do mayor
Pablo BRUNA (1611-1679)
Tiento sobre la letanía de la Virgen in
g minor
Juan CABANILLES (1644-1712)
Corrente Italiana en Re menor
Tiento en Sol menor
Francisco CORREA DE ARAUXO (1584-1654)
‘Todo el mundo’ en Fa mayor
Dietrich BUXTEHUDE (1637-1707)
Preludio y
fuga en Re mayor BuxWV 139
Wie schön leuchtet der Morgenstern in G major BuxWV 223
Fuga en Do
mayor BuxWV 174
Ein feste Burg
ist unser Gott in C major BuxWV 184
Passacaglia en
Re menor BuxWV 161
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Fantasía en
Sol mayor BWV 572
Wachet auf
ruft uns die Stimme en Mi bemol mayor BWV 645
Nun komm der
Heiden Heiland en Sol menor BWV 659
Fuga en sol
menor BWV
578
Délica Chamber
Orchestra. 4 de junio a las 20:30
La Délica Chamber Orchestra está
integrada por:
Olga Iakushina
Daria Chystiakova
Claudia Ortiz
Elizabeth
Hernández
ELizavetta
Koroleva
Karine
Vardanyan
Anastasija
Averianova
Nerea
Sorozábal
Rosa García
Elizaveta
Yaroshinskaia
Es un conjunto
formado exclusivamente por mujeres con gran talento musical procedentes de
las orquestas más prestigiosas de Europa como Inglaterra, Alemania, Austria,
Hungría, Francia, España entre otros. Su repertorio abarca desde el barroco
hasta la música moderna llegando así a todo tipo de géneros y estilos.
Programa de los
temas:
Johann Sebastian
BACH (1685-1750)
Concierto en
sol menor BWV 1056r para violín y Orquesta
Allegro
moderato
Largo
Presto
Concierto en
mi mayor BWV 1042 para violín y Orquesta
Allegro
Adagio
Allegro assai
Concierto en la menor BWV 1041 para violín y Orquesta
Allegro
Andante
Allegro assai
Concierto en re menor BWV 1052a para violín y Orquesta
Allegro
Adagio
Allegro
Concierto en re menor BWV 1043 para dos violines y Orquesta
Vivace
Largo ma non tanto
Allegro