Lo último

6 de abril de 2022

Entrevista a María José Alfonso, con motivo de su actuacion en el Centro Cultural El Madroño

 


Mª José Alfonso. Foto obtenida de su perfil de Facebook

Este viernes 8 de abril, a las 19:00 horas, tendremos la gran oportunidad de compartir un pequeño tiempo de nuestra vida con una leyenda de nuestros escenarios: María José Alfonso llega al Centro Cultural "El Madroño" a interpretar "Los textos de mi vida": un espectáculo donde, a través del hilo conductor de una bailarina, la veterana actriz va recordando anécdotas de sus funciones de teatro, sus comienzos, sus múltiples intervenciones en televisión y sus rodajes en cine.

Mª José forma parte de nuestra memoria histórica, pues lleva seis décadas deleitándonos desde los escenarios -pero también en las pantallas chica y grande- con sus interpretaciones. Ha trabajado con todos los grandes de este país (Alfredo Landa, Pepe Isbert,  Fernando Fernán Gómez, Analía Gadé, Alberto Closas, Amparo Soler Leal, ...) y su experiencia es enorme: Cine (El cielo abierto, entre otros títulos), Teatro (una de las fijas de los Estudio 1 de RTVE), y Televisión ("Escala en hi-fi", "Ana y los siete", "La huella de un crimen", ...) Es para nosotros un placer poder compartir con ella unos minutos ...


Entrevista realizada por José Antonio Guzman y Paula Guzman 



Hola Mª José. Encantados de hablar contigo, y de que nos hagas partícipe de tus recuerdos. Queríamos empezar esta breve entrevista por la obra que traes este fin de semana a Vicálvaro.. ¿En qué consiste? 

Hola. Pues se trata de textos que conforman una especie de entrevista sobre el trabajo que he realizado a lo largo de mi vida; acompañan a esta charla unos poemas recitados y bailados.

Como todos sabemos, tu carrera artística es más que dilatada ...

Sí, es cierto. Yo empecé e esto jovencísima; estaba estudiando y ya iba al Teatro Lope de Vega, pero de eso como os podeis imaginar hace ya mucho tiempo. Hice un cameo en una película de Mario Camus, "Los golfos", y luego "Vuelve San Valentin"; pero por supuesto, una de mís películas favoritas es "La gran familia".

Comenzaste fuerte, desde luego

Luego vinieron muchas otras. "Con el viento solano" con Antonio Gades y también dirigida por Mario Camus, es también muy querida por mí (Se trata de un título rodado en 1965 que lleva a la pantalla una novela de Ignacio Aldecoa). Y por supuesto "La niña de luto" con Alfredo Landa, dirigida por Manuel Summers. 

Tu último trabajo cinematográfico es bastante reciente: "Amalia en el otoño", de 2020, dirigida por Anna Utrecht y Octavio Lasheras. ¿Cómo fue esta experiencia?

Esta pelicula trata sobre una gente que vive en una residencia de mayores,  y que se niegan a que eso sea un cementerio de elefantes; es una especie de canto a la vida, a la amistad, a querer vivir, quiere mostrar a la gente mayor que intenta no estar  apartada y olvidada, ajena a la sociedad. He trabajado aquí con Máximo Valverde y Manolo Zarzo, compañeros de profesión de toda la vida y que siguen al pie del cañón. Y otros muchos más a los que no quiero mencionar, porque siempre se olvida algún nombre y eso me da rabia.

Pero aunque ahora hablemos de cine, tu carrera ha abarcado todos los  medios, ¿no es así?

Cierto, he hecho de todo: televisión, radio, teatro, cine, doblajes ... Me gusta todo; realmente el hecho físico de trabajar en lo que me gusta, me gusta mucho. Me lo paso muy bien trabajando.

Hay mucha gente de tu quinta que siguen en escena, actuando, como Charo López o José Sacristán. ¿Crees que es importante continuar en escena hasta que el cuerpo aguante?

Yo soy de la opinión de mantenerse activa mientras una pueda. Pero una cosa es mantenerse y otra morir con las botas puestas, como desean algunos compañeros; yo no, ése no es mi caso, no quiero morirme en un escenario, mi intención es seguir trabajando pero morirme donde me deba morir, no me apetece nada esa propuesta.

Mujer, el que actúes este próximo fin de semana  aquí en Vicálvaro es una buena señal, no nos vas a dejar en breve porque si no no subirías a escena  ...

Por supuesto, tenemos a María José para rato, eso espero, dar aún mucha lata

Algo que creemos que todos deberíamos saber es que has recibido un premio en los últimos meses: La medalla de honor del Círculo de escritores cinematográficos por toda tu carrera. Además la película a la que hacíamos mención previamente, "Amalia en el otoño", recibió la Medalla a la Solidaridad del Círculo de Escritores Cinematográficos en la pasada edición «por su visión positiva y simpática de las residencias de ancianos —que tanto han sufrido y sufren por el covid— y por su espléndido reparto, que incluye a numerosos actores veteranos españoles. 

Sí, así es. Estoy muy contenta, por supuesto. Es la segunda que recibo en mi carrera. Es todo un honor, claro.

Es una pena que a causa de la pandemia -y también, por supuesto, del cambio de hábitos sociales- esta película haya pasado casi sin pena ni gloria por las pantallas.

Bueno, creo que aún se puede ver en algunos cines, aunque no estoy segura. Sí sé que está disponible en plataformas (ahora en Amazon Prime Video y Flixolé)

María José, ¿cuál es el campo de trabajo que tú consideras más importante en la carrera de un actor (bueno, de una actriz en tu caso)? 

A mí, insisto, me gusta todo, pero creo que lo más importante es el teatro; es la madre del cordero. Es la base de todo lo demás

Pero sin embargo para el gran público es posiblemente el medio menos conocido, y por el que los intérpretes no llegan a todos ...

La televisión es un trampolín, evidentemente. Puedes llevar treinta años de profesión en el teatro y si por cualquier motivo haces tres meses de televisión,  te das más a conocer que con toda tu carrera previa.

Eso es cierto. ¡Fíjate por ejemplo en el caso de Mariví Bilbao! ... Toda una vida como actriz y fue aparecer en "Aquí no hay quien viva" ya mayorcita y darse a conocer. 

Fíjate, claro, con todo lo que llevaba a cuestas, parecía que era nueva en esto. Pero es lo que acabamos de comentar que tiene la televisión: Un éxito en la pantalla supone el reconocimiento que no dan otros medios. 

Pues Mª José, sólo nos queda despedirnos de tí y desearte toda la suerte del mundo este próximo viernes y en tu vida en general. Muchas gracias por habernos atendido.