Lo último

9 de septiembre de 2013

Ranking Tenis Federado Distrito de Vicálvaro. Reglamento


Ranking Tenis Federado Distrito de Vicálvaro

Organizador: Distrito Municipal de Vicálvaro en colaboración con el Club de Tenis Alborán


 

Temporada 2013-2014

Este Ranking esta abierto a todos los ciudadanos de Madrid, especialmente a los del distrito de Vicálvaro, mayores de 14 años que deseen disputar partidos de tenis, independientemente del sexo o nivel deportivo. El número máximo de participantes será de 130 jugadores. Una vez alcanzado dicho número los nuevos aspirantes a participar quedarán en lista de espera, pudiendo entrar en la competición si se producen bajas de participantes.

-          Organizador: Distrito de Vicálvaro en colaboración con el Club de Tenis Alborán:
-          Juez árbitro de la Federación: Luis Miguel Gómez Agero
-          Coordinador del ranking: Gabriel Gómez Medina (Gabi)
-          Club de Tenis Alboran email : ctalboran@hotmail.com
-          Página Web del Club: http://ctalboran.org/
-          E-mail de la organización: rankingvaldebernardo@gmail.com
-         Página Web del ranking: http://www.rankingtenisvicalvaro.es

Normas Generales:

Se aplicarán las normas o reglamentos de la RFET: http://www.rfet.es

Normas Específicas

1. Sistema de competición

1.1. El ranking se disputará mediante el sistema de retos. Cada ciclo de retos estará formado por los partidos en los que se reta por 1, 3, 5, y 7 puestos sucesivamente. No obstante podrá haber en ocasiones también retos de 9 y 11 puestos, si la organización lo considera necesario.

1.2. La organización comunicará a través de E-Mail a todos los participantes la información relativa al reto de la jornada, en general el lunes por la noche o martes por la mañana de la semana en la que se inicie dicho reto. Para facilitar el modo de contacto se incluirán en dicha información los teléfonos y direcciones de correo electrónico de todos los participantes.

1.3. Cada partido se deberá jugar dentro del periodo indicado por la organización, en general de 14 días, salvo que por inclemencias meteorológicas o de otra índole se prorrogue la jornada una semana más.

1.4. Los partidos se jugarán al mejor de tres sets con tie-break en los tres. Los jugadores podrán pactar que el tercer set se juegue con un tie-break largo.

1.5. Los jugadores serán los encargados de arbitrar su propio partido y de velar por la correcta marcha del mismo.

1.6. Habrá 15 minutos de espera o de cortesía al rival, pasados los cuales, se le dará el partido por perdido al no presentado, apuntando en la hoja de resultados W.O.

1.7. Cada jugador llevará un bote de pelotas en buen estado de presión y bote, aunque será el retador el encargado de ponerlas en juego en el partido.

1.8. Es aconsejable jugar los partidos en la primera semana para evitar dilaciones del ranking, por inclemencias meteorológicas u otras causas.

1.9. Los partidos se disputarán preferentemente en las pistas del polideportivo de Valdebernardo. No obstante los jugadores podrán acordar celebrarlo en otro lugar. Si uno de los jugadores desea expresamente jugar en Valdebernardo, y hay disponibilidad para hacerlo allí en la fecha y hora acordadas, el partido se celebrará en dicho polideportivo.

1.10. Los partidos se disputarán preferentemente los fines de semana. No obstante los jugadores podrán acordar celebrarlo en cualquier otro día. Si uno de los jugadores desea expresamente jugar en fin de semana el partido deberá disputarse en dicho período. Se entiende por fin de semana la tarde del viernes, el sábado y el domingo.

1.11. Si el partido no pudiera finalizarse por falta de tiempo, por lluvia o por cualquier otra circunstancia, los jugadores podrán optar por:
a)      Terminar otro día si es posible.
b)     Ganar el jugador que en ese momento sume más sets y en caso de empate a sets, más juegos.
c)      Jugar un desempate corto (mini-tie break, juego o bola de oro)
d)     Acordar el ganador de cualquier otra forma.
e)      Si no hay acuerdo se comunicará a la organización del Ranking, siendo el Juez Arbitro de la Federación el que decida, atendiendo a las alegaciones de cada jugador.

1.12. Tanto el ganador como el perdedor deberán comunicar el resultado a la organización del ranking dentro del plazo establecido. En el caso de que el partido no llegue a jugarse, ambos jugadores deberán asimismo comunicar al responsable los motivos o incidencias que hayan impedido su celebración.
Se pueden comunicar, por orden de preferencia:
1º. Por e-mail a la organización: rankingvaldebernardo@gmail.com
2º. Por teléfono al 949328334 o 659789395 (Gabi)
Se recomienda informar por e-mail al Club (ctalboran@hotmail.com) del resultado e incidencias.

2. Modalidad de contacto entre jugadores.

2.1. Una vez recibida la información de los partidos de la jornada a disputar, tanto el retador como el retado deberán intentar contactar con su oponente en los cuatro primeros días de la jornada para acordar la fecha y hora de partido. El contacto se podrá hacer por teléfono o por E-mail, siendo aconsejable en este segundo caso incluir también a la organización como destinatario.

2.2. Si durante los cuatro primeros días del reto un jugador no consigue contactar con el contrincante lo comunicará el viernes por E-Mail a la organización y al rival, debiendo este último contestar a ambos cuanto antes, pudiendo perder el partido en caso de no hacerlo o de no haber disponibilidad posterior para celebrar el partido.

2.3. En caso de falta de acuerdo respecto a la fecha y hora de celebración del partido, ambos contrincantes intentarán de mutuo acuerdo decidir el ganador del mismo. Si no hay acuerdo será la organización la que decida en función de la información existente y de las normas del ranking.

2.4. Si ninguno intenta contactar, el partido se dará por no jugado y se aplicarán las sanciones correspondientes.

3. Entrada de nuevos jugadores

3.1. JUGADORES SIN PUNTUACION EN EL RANKING NACIONAL
Los jugadores que no tengan puntuación en el ranking nacional ingresarán en la competición en el último lugar de la misma y en la siguiente jornada a aquella que se está disputando en el momento de solicitar el ingreso.

3.2. JUGADORES CON PUNTUACION EN EL RANKING NACIONAL
El lugar de entrada en el ranking dependerá de dicha puntuación, siguiéndose el siguiente criterio:

Mujeres:
Clasificados entre el puesto 1 y 1.500: Entran entre el puesto 21 y 25
Clasificados entre el puesto 1.501 y 3.000: Entran entre el puesto 41 y 45
Clasificados entre el puesto 3.001 y 4.000: Entran entre el puesto 61 y 65
Clasificados entre el puesto 4.001 y 5.000: Entran entre el puesto 81 y 85
Clasificados por encima del puesto 5.000: Entran entre el puesto 101 y 105.

Hombres:
Clasificados entre el puesto 1 y 3.000: Entran entre el puesto 21 y 25
Clasificados entre el puesto 3.001 y 6.000: Entran entre el puesto 41 y 45
Clasificados entre el puesto 6.001 y 10.000: Entran entre el puesto 61 y 65
Clasificados entre el puesto 10.001 y 15.000: Entran entre el puesto 81 y 85
Clasificados por encima del puesto 15.000: Entran entre el puesto 101 y 105.
El ingreso efectivo en la competición se producirá en el primer reto por 1 puesto que se celebre tras la solicitud de ingreso.

3.3. Si como consecuencia de altas y bajas, el número de jugadores es impar, el Ranking se complementará con Bye.

3.4. Solicitud de participación: Para participar en el ranking se deberá mandar un E-Mail a: rankingvaldebernardo@gmail.com, indicando nombre completo, NIF, fecha de nacimiento, dirección completa y teléfonos de contacto, así como el número de licencia si ya se tiene, debiendo en caso contrario proceder a la inmediata obtención de la misma.

3.5. Licencia federativa: Para participar en el ranking es necesario tener la licencia federativa en vigor, La obtención de la misma se puede hacer personalmente, o a través del club Alborán. Si se hace a través del Club Alborán la organización del ranking se encargará de tramitar la inscripción y dará instrucciones para el abono del precio de la licencia.

3.6. Inscripción y cuota anual: Todos los participantes deberán abonar al polideportivo de Valdebernardo una cuota anual. El precio de la cuota para el corriente año 2013 es de 6,90 euros.
Cada nuevo participante deberá presentarse en las taquillas del Centro Deportivo de Valdebernardo, para tramitar su inscripción y pago de la cuota anual, recibiendo la ficha de participación, que será sellada por el Centro Deportivo y le prmitirá acceder a la pista reservada para el ranking.

4. Baja temporal del ranking

4.1. Un jugador podrá solicitar por motivos personales, lesión o enfermedad, la baja temporal del ranking. La baja se comunicará a la organización indicando el tiempo previsto de la misma.

4.2. El reingreso en el ranking del jugador que solicitó la baja temporal conllevará la pérdida de 20/21 puestos en la clasificación y se producirá exclusivamente en el siguiente reto por 1 puesto que se celebre tras la solicitud de reingreso. En el reingreso, el jugador no podrá en ningún caso retar, debiendo defender el puesto asignado.

4.3. El plazo máximo de una baja temporal será de 12 partidos. Si la baja supera los 12 partidos el reingreso del jugador se equiparará al de un nuevo participante, sin que en ningún caso la entrada se pueda realizar por encima del puesto que le correspondería en caso de reingreso tras una baja temporal.

4.4 Las normas anteriores serán de aplicación a los jugadores que estén en baja temporal al iniciarse la temporada 2013-2014.

5. Otros aspectos de la competición

5.1. Pista reservada para el ranking
El Centro Deportivo de Valdebernardo pondrá a disposición de los participantes del ranking una pista diaria con los siguientes horarios:
Lunes a Viernes: De 18,00 a 22,00 horas
Sábados, domingos y festivos: De 9,00 a 13,00 horas
Para poder utilizar la pista hay que reservarla con al menos un día de antelación. Si no se produce la reserva previa, el polideportivo la podrá alquilar libremente el mismo día. En el momento previo a la celebración del partido, los dos participantes deberán acreditar en taquilla su condición de participantes mostrando su correspondiente ficha de participación.

5.2. El ranking tiene dos clasificaciones, la clasificación general, que se construye en base a los puestos disputados en cada reto, y la clasificación de la regularidad, que se construye en base al mayor número de partidos, sets y juegos ganados.
La clasificación general podrá alterarse por la entrada de nuevos participantes con puntuación en el ranking nacional, aunque este hecho sólo podrá ocurrir en los retos por 1 puesto, único momento en el que se admiten nuevos participantes con puntuación.

5.3. Las bajas de participantes producirán huecos en los retos siguientes (Bye) hasta llegar a una cuyo reto sea por 1 puesto, momento en el que se reajustará el ranking.

5.4. El jugador que durante el período del reto no contacte en ningún caso ni con su rival ni con la organización, retrocederá, de forma irrevocable 10 puestos en la clasificación, aplicándose dicho retroceso en el siguiente reto por 1 puesto que se celebre. La segunda ocasión en que esto le suceda a un jugador hará que su puesto en el ranking descienda de inmediato a la última posición. La tercera vez que esto le suceda a un jugador conllevará su baja del ranking.

5.5. Si el partido no se pudiese jugar por lesión, enfermedad o motivos particulares de un jugador, este último perderá el partido por W.O. (6-0 y 6-0).

5.6. Si el partido no se puede disputar por falta de disponibilidad de los dos jugadores, se considerará como no disputado manteniendo ambos su puesto en la clasificación general del ranking.