Lo último

10 de enero de 2014

Club de lectura de Vicálvaro.



Club de lectura de Vicálvaro: "La forja", de Arturo Barea. 13 de febrero


La Biblioteca Pública de Vicálvaro y la Librería Jarcha han puesto en marcha un Club de Lectura en Vicálvaro, actividad gratuita abierta a todas las personas que disfrutan leyendo y que quieran compartir sus experiencias e impresiones.

Club de lectura Vicálvaro

Club de lectura Vicálvaro


Para empezar el año, se ha elegido la primera parte de la conocida trilogía de  Arturo Barea, "La forja de un rebelde"; Se trata de "La forja", en la que el autor ...

"recuerda sus años de infancia en el Madrid de comienzos del siglo XX. Si bien es el texto menos “trabajado” desde el punto de vista estilístico (algo que el propio autor se cuestiona en la parte final de la obra), es un reflejo muy pintoresco y sensual de aquellos años. El autor ofrece un retablo de gentes, costumbres y lugares que nos trasladan de manera vívida a una ciudad que empezaba a ser moderna, pero en la que aún se daban cita todas las tradiciones. Sus años de aprendizaje en la escuela, por ejemplo, muestran un sistema educativo basado en la religión y la jerarquía social; algo que se aplica también a otras facetas de la vida, como el joven protagonista irá aprendiendo cuando comience a adentrarse en el mundo laboral con apenas 13 años. La distinción entre ricos y pobres, entre los poderosos y los vapuleados, es perenne a lo largo de estas (y sucesivas) páginas; el narrador aporta hechos y situaciones que ponen de relieve el abismo social que existía en la España de la época (y que lamentablemente aún existe hoy día) sin necesidad de recurrir a excursos o tesis: su mirada es penetrante y sagaz, capaz de reflejar en palabras con sencillez las injusticias de las que es testigo". (extraído de la web solodelibros.es).