Lo último

15 de junio de 2015

Conferencias, semana del 15 al 19 de junio




El Ciclo de conferencias sobre Literatura madrileña, que se está impartiendo en el Centro Cultural Valdebernardo, dedica esta semana su tiempo a glosar la figura de Quevedo, en la titulada "La poesía como forma de protesta". Será el jueves 18 de junio a las 19:00 horas.



'5 madrileños ilustres en la Literatura del Siglo de Oro'

7. Francisco Gómez de Quevedo y Villegas y la poesía como forma de protesta.

Resumen

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas es una de las personalidades más interesantes y fecundas del Siglo de Oro y de la Historia de la Literatura Española. Su biografía está llena de acontecimientos y sucesos que protagonizó o presenció como privilegiado espectador. Testigo fiel de la decadencia del gran imperio español, que marcó su carácter de una manera definitiva. La Literatura, la política y el conocimiento fueron sus 3 grandes pasiones que se fueron mezclando y juntando a lo largo de su vida y que determinaron muchas de sus acciones. “Y como fondo el amor, en él mucho más problemático que las otras tres”.

Francisco de Quevedo es un típico producto del Siglo de Oro Español y una de las personas más cultas de su época . Goza de una personalidad rica y compleja en la que caben los componentes más dispares de uno a otro extremo: desde el amor más elevado hasta el odio más enraizado, desde la fidelidad incondicional a alguno hasta el desprecio absoluto a otro, desde el más alto misticismo hasta el más bajo proceder, incluso impropio de una persona de su condición, como el acto de comprar la casa de Góngora en Madrid para sumirle en la miseria y aumentar las preocupaciones económicas de su odiado rival.

Escribió Quevedo una gran cantidad de poemas, ya fueran originales propios o traducciones de los clásicos, aunque muchos de ellos no se han conservado, pues no se preocupó en exceso de la publicación de su obra poética hasta sus últimos años de vida. Incluso sus poemas corrían por la Villa y Corte en panfletos anónimos que gustaban mucho al pueblo. En sus poemas originales la poesía es expresión de la autenticidad de su ser.

Las preocupaciones quevedescas por España y la decadencia de su imperio quedan plasmadas en sus poemas políticos que podemos considerar como la protopoesía social española. Estos poemas serán “un corolario en verso a sus muchas preocupaciones éticas y políticas desparramadas a la largo de su obra en prosa y ofrecen también momentos llenos de autenticidad”. Al final, un memorial aparecido bajo la servilleta de Felipe IV, donde denunciaba la política del Conde-Duque de Olivares, le costó la detención, la confiscación de sus libros y, la reclusión en el Convento de San Marcos en León hasta la caída del valido...