El próximo martes 23 de febrero, a las 10:00 horas, se realizará la visita guiada gratuita al Museo de Historia municipal. El 1 de febrero se inicia la inscripción a la misma en el Centro Sociocultural (Calle Lago Titicaca, 10. Teléfono 917 75 32 00)
El Museo Municipal de Historia, ubicado en el antiguo Hospicio de la Calle Fuencarral, abrió de nuevo sus puertas tras largas obras de rehabilitación integral a finales de 2014.
El museo está concebido como un completo recorrido por la historia de Madrid desde que fue declarada capital de España en el siglo XVI. Las colecciones municipales anteriores a este momento se exhiben en el Museo de San Isidro, llamado también Museo de los Orígenes, situado junto a la iglesia de san Andrés y la capilla del Obispo, en pleno Madrid de los Austrias.
Las colecciones del Museo de Historia se caracterizan por su variedad tipológica y temática. Muy destacables son las de pintura, escultura, muebles, abanicos de los siglos XVIII y XIX, planos, maquetas, porcelana de las fábricas del Buen Retiro y de la Moncloa, y platería.
Gracias a un amplio préstamo de obras del Museo del Prado quedan mejor ilustrados varios aspectos interesantes del Madrid antiguo, como:
- Los reyes: Busto de Felipe II, bronce atribuido a Jacob Jonghelinck; Carlos V y Felipe II, lienzo de Antonio Arias; Felipe V pintado por Rigaud.
- El Palacio del Buen Retiro: Vista del estanque grande, de Juan Bautista Martínez del Mazo.
- La elaboración de tapices en el siglo XVIII: cartones pintados por Ramón Bayeu y José del Castillo.
- El ambiente de los cafés: cuadros de Leonardo Alenza.
Entre las obras más representativas, seguramente la más valiosa y célebre es la Alegoría de la villa de Madrid, de Francisco de Goya, cuadro que vivió curiosas peripecias: incluía un retrato oval de José Bonaparte, que posteriormente fue borrado y reemplazado por el de Fernando VII, y este fue igualmente sustituido por sucesivos repintes e inscripciones. Actualmente el óvalo carece de efigie alguna y reza simplemente: «Dos de mayo», en alusión al levantamiento madrileño contra Napoleón. Muy cerca de él cuelgan un retrato de Carlos IV pintado por Antonio Carnicero y otro de Manuel Godoy en sus primeros años de ascenso en la corte; éste lo pintó Francisco Bayeu y se exhibe aquí gracias a un préstamo de la Academia de San Fernando.
El arte de los siglos XIX y XX incluye ejemplos de, entre otros, Aniceto Marinas (dos bustos en terracota), Joaquín Sorolla, Raimundo de Madrazo, Aureliano de Beruete, Ricardo Baroja y el grabado Mujeres de la vida de José Gutiérrez Solana.
Excepcional es la extensa Maqueta de Madrid, realizada por el ingeniero militar León Gil de Palacio entre los años 1828 y 1830. Es considerada una de las más antiguas e importantes de Europa en su género. Todas las calles y edificios se muestran con notable fidelidad, en esta maqueta a escala construida durante el reinado de Fernando VII. Por ejemplo, la Puerta del Sol y el entorno del Palacio Real presentan un aspecto similar al que conocieron las tropas napoleónicas, pocos lustros antes.