Atención: DEBIDO A LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS PREVISTAS, SE SUSPENDE LA ACTIVIDAD DE VICALVACLAJE
Es posible que alguna acción se realice parcialmente en el interior de algún centro escolar.
Encuentro del programa ‘Educar Hoy por un Madrid más sostenible’
‘Aulas cuidadas, calles cuidadas’ o cómo mejorar la ciudad a través de
la mirada de la comunidad escolar
- · Habrá acciones para reforzar las conductas de respeto y cuidado por el espacio público
- · Niñas y niños de Vicálvaro y Villa de Vallecas explicarán cómo se puede tener un barrio limpio y cómo se deben reciclar los residuos
- · En el programa global participan 113 centros escolares, 2.280 docentes y cerca de 68.000 alumnas y alumnos
El programa municipal ‘Educar Hoy por un Madrid más sostenible’ se
implica en el cuidado de la ciudad con una serie de acciones que se
desarrollarán del 10 al 13 de abril en cinco distritos de la capital: Retiro,
Fuencarral, Usera, Villa de Vallecas y Vicálvaro. En esta edición se han
elegido propuestas relacionadas con la limpieza, el reciclaje y la recogida de
residuos y su separación en origen.
Para ello se ha confeccionado el programa Semana de la Red con el título
‘Aulas cuidadas, calles cuidadas’ en el que participan 52 centros escolares con
el siguiente calendario:
Valleclaje y Vicalvaclaje
Acción simultánea en dos
espacios de Villa de Vallecas y Vicálvaro que se han denominado Valleclaje y
Vicalvaclaje. Los centros educativos participantes realizarán una performance que consistirá en la
interpretación de una coreografía sencilla y vistosa, acompañada de música, con
la que se pretende explicar la necesidad de tener un barrio limpio y cómo se ha
de reciclar cada residuo.
Lugares:
Calle de San Cipriano con el paseo de los Artilleros. Jardín de las Brigadas Internacionales. Hora: 10.30.
Viernes, 13 de abril. Vicálvaro.
Bulevar del paseo de Federico García Lorca con la calle de Gavia
Seca. Junto al monumento a Federico García Lorca. Hora: 11.00. Viernes, 13 de abril. Villa de
Vallecas.
Conoce y participa
Punto de encuentro entre adolescentes y profesorado para debatir sobre los espacios de reunión, ocio saludable y gratuito, y qué cosas les gustaría que existieran en sus barrios: qué echan de menos, qué les gustaría cambiar, las fortalezas que encuentran en su entorno y lo que pueden aportar para esa transformación.
Lugar: Biblioteca Eugenio Trías. Parque del Retiro. Paseo de Fernán Núñez, 24. Hora: 10.00-13.00. Martes, 10 de abril. Retiro
¡¡Si no ensuciamos… todos ganamos!!
Se realizará una acción en un mercadillo de barrio con el objetivo de reforzar las conductas de respeto y cuidado del espacio público. El alumnado irá provisto de un equipamiento que les identifique, elaborado con bolsas de basura, y repartirán chapas y "likes" a los vecinos/as transeúntes que muestren conductas de respeto y cuidado. Con carácter previo, cada colegio llevará a cabo en su centro y en su entorno próximo una acción de sensibilización. Luego, todos los centros compartirán sus acciones.
Lugar: Mercadillo del barrio de Santa Ana. Calle de San Cugat del Vallés. Hora: 11.00. Miércoles, 11 de abril. Fuencarral
Exposición fotográfica “Miradas sinceras buscan ayuda”
Exposición colaborativa entre centros educativos de Madrid que recoge el punto de vista del alumnado sobre los aspectos a mejorar de su ciudad. La exposición está compuesta por una selección de dos fotografías de cada centro participante después de haber realizado en su centro una acción previa en su entorno para fotografiar lo que no les ha gustado.
Lugar: Centro cultural La casita de madera. Avenida de Rafaela Ibarra, 49. Hora: 10.30. Jueves, 12 de abril. Usera
Mecánica del
trabajo en Red
Dentro del
marco de la Red de Centros Sostenibles se propuso al profesorado una propuesta
de Acción de Red en base a los siguientes criterios:
- · De temática socio-ambiental.
- · En la que los protagonistas principales fueran los alumnos y las alumnas
- · Viable para los centro educativos que la proponen.
- · Con un mensaje a transmitir claro.
- · Que implicara “salir” a un espacio del barrio para buscar su implicación.
- · Que fuera una acción a realizar de forma colaborativa entre diferentes centros educativos.
El resultado fue la creación de cuatro grupos de trabajo de profesorado
que, además de diseñar y planificar las acciones, movilizaron a través de sus
comités ambientales o grupos coordinadores el trabajo a realizar con el
resultado que se presenta los próximos días.
Educar hoy por un Madrid más
sostenible
Se trata de una actuación del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad cuyo
propósito es ofrecer a los centros escolares proyectos, acciones y actividades
de educación ambiental encaminadas a lograr la sostenibilidad de la ciudad.
Este programa forma parte
del Plan de Gobierno de Madrid (01-09-2015/30-05-2019), cuenta con un
presupuesto de 1.800.000 €, y se complementa con diferentes actuaciones municipales como el
Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, la futura Ordenanza de Movilidad
Sostenible, el ahorro y la eficiencia energética o la gestión de los residuos
de la ciudad. En la actualidad,
participan en el programa 113 centros escolares, 2.280 docentes y cerca de
68.000 alumnas y alumnos.
Los centros
educativos participantes deben poner en marcha un proyecto de educación ambiental, relacionado
con la gestión sostenible del centro, la integración curricular, la
participación de la comunidad educativa, el trabajo en red y la implicación con
la ciudad. Para ello se facilitan herramientas y recursos para su desarrollo.
/