Lo último

19 de septiembre de 2012

Visitas guiadas gratuitas en otoño




A continuación se presenta un avance de las visitas guiadas gratuitas programadas para el último trimestre de 2012.

Mes de octubre:

Visita guiada gratuita a la exposición "Historia de las telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica".

viernes 26 de octubre, a las  11.00 horas. 20 plazas
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Edificio Telefónica (Gran Vía, 28. Entrada por Calle Fuencarral, 3) Metro Gran Vía - Cercanías RENFE Sol
Inscripciones a partir del 1 de octubre en la Secretaría del Centro Sociocultural.  (Cl. Lago Titicaca, 10. Tlf 917 75 32 00)


Se trata de una muestra sobre la evolución de la comunicación a distancia, con especial acento en la telefonía en España.

Una selección de 50 piezas -desde los telégrafos de finales del siglo XIX a los móviles de última generación-, distribuidas cronológicamente en siete bloques, sitúa al visitante en el centro mismo de la tecnología, de su historia y de su aplicación a las telecomunicaciones, mostrando el impacto cultural y social que dichos avances llevaron consigo.

Un verdadero viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo en comunicación total, de redes intangibles, cuya naturaleza instantánea y global esta modificando nuestra vida.

La muestra se acompaña de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque. La exposición se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con imágenes, y de manera metafórica, al concepto de comunicación y redes.

Mes de noviembre:

Visita guiada gratuita al Museo del Seguro.


miércoles 28 de noviembre a las 11.00 horas. 20 plazas
Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) Metro Colón - Cercanías RENFE Recoletos
Inscripciones a partir del 5 de noviembre en la Secretaría del Centro Sociocultural.  (Cl. Lago Titicaca, 10. Tlf 917 75 32 00)





Este Museo de reciente apertura exhibe una amplia colección de piezas relacionadas con la historia de la actividad aseguradora desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

La exposición permite evocar diversos aspectos de la historia del seguro: las antiguas ordenanzas de seguros y los montepíos como algunas de las instituciones que contribuyeron al desarrollo del seguro; el nacimiento y la significación de la póliza de seguro; el nacimiento de las compañías aseguradoras y algunos aspectos de su gestión; la creación y primeros tiempos del seguro de incendios, y la presencia en la sociedad de las compañías aseguradoras y de sus productos a través de placas, carteles y folletos publicitarios.