Lo último

5 de junio de 2013

Conferencia en Valdebernardo: Georges de La Tour (ciclo de pintura francesa)

Georges de la Tour, jueves 6 19:00 Valdebernardo
El recién nacido

El jueves 6, a las 19:00 horas, una nueva conferencia inserta en el Ciclo sobre pintura francesa en el Centro Cultural Valdebernardo: "Georges de la Tour"

Será impartida por Belén García Naharro y Eva Mera Jiménez, licenciadas en Historia del Arte.

Georges de la Tour (1593 -1652) fue un pintor francés barroco. 


Wikipedia nos aporta la siguiente información: "Es el más famoso de los tenebristas franceses. Georges de La Tour recibió la influencia del pintor italiano Caravaggio. No obstante, se relaciona más con los tenebristas holandeses de la escuela de Utrecht . En los cuadros de Georges de La Tour, el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz provenía de un foco de origen impreciso.
Trata temas religiosos, escenas de género y de devoción, todos ellos con el mismo estilo, hasta el punto de que algunos cuadros no es fácil distinguir si se trata de uno u otro, como puede verse en "El recién nacido", que no se sabe si representa en realidad La Natividad. Entre los temas religiosos, pintó con preferencia santos asociados a la peste, especialistas en prevenir el contagio, de ahí sus varias representaciones de San Sebastián que, además, era militar. No trató, sin embargo, el tema de la Pasión. No consta que hiciese retratos, sino que prefería representar a la gente humilde, sobre todo figuras femeninas serias, contenidas, piadosas: mujeres que curan heridos, jóvenes madres con niños, varias Magdalenas.
Tiene un estilo muy personal. La composición es equilibrada y rigurosa, casi geométrica.
Su obra tiene dos etapas: los cuadros «diurnos» de la primera época y los «nocturnos» de la segunda".