Lo último

19 de noviembre de 2013

Conferencias en los Centros Culturales, semana 18 a 22 de noviembre

"Las tres gracias", Rubens.
Museo del Prado
Foto obtenida de wikipedia


Dos nuevas conferencias insertas en los ciclos que se están desarrollando este otoño: "Jardines de Aranjuez" el martes 19 a las 18:30 en el Centro Cultural El Madroño, y "Las Tres Gracias", el jueves 21, a las 19:00 horas en el Centro Cultural ValdebernardoSerán impartidas, como es habitual,  por Belén García Naharro y Eva Mera Jiménez.

Fuente de Apolo, Aranjuez
Foto obtenida de wikipedia

Los Jardines de Aranjuez forman conjunto con el Palacio Real de la misma localidad. Son el fruto de un proyecto arquitectónico y paisajístico de la dinastía borbónica. El diseño actual del conjunto es del l siglo XVIII, aunque el Jardín de la Isla es bastante más antiguo, remontándose a fines del siglo XIV. Los jardines están adornados con fuentes y estatuas. Cuentan con el título de Patrimonio de la Humanidad, bajo la denominación de "Paisaje cultural de Aranjuez"; fue otorgado por la UNESCO en 2011.


La Primavera, S. Botticelli.
A la izquierda del espectador , las Tres Gracias

Las Tres Gracias eran en la mitología griega deidades, hijas de Zeus, y personificaban la belleza, la gracia y la creatividad. Tres hermanas, Eufrósine, Talía y Áglae. Inspiraban el arte, la música  la danza. Habitaban en el Monte Olimpo. Su representación más conocida se debe a Rubens, aunque otros muchos artistas las reflejaron en su obra (por ejemplo Sandro Botticelli, Antonio Canova o Rafael Sanzio).