Lo último

7 de noviembre de 2013

Flora de Vicálvaro en otoño (II): Árboles ornamentales




Flora de Vicálvaro en otoño  - II
Liquidámbares en Avda. Daroca


Segunda entrega dedicada a la flora del Distrito. En este caso nos vamos a centrar en la ornamental, en algunas de las especies más llamativas que podemos encontrar en parques y jardines de Vicálvaro en otoño.

Si lo más sencillo sería dedicarnos a alabar los elevados plátanos que se alinean en San Cipriano, o los arces negundos de Villablanca, por ejemplo, vamos a ocuparnos sin embargo de algunos menos conocidos, bien por su reducido número, bien por su escaso porte, bien por su relativa juventud en nuestras calles y zonas ajardinadas.

Vamos a hablar de tres especies arbóreas: El Naranjo de Luisiana, el Árbol de los Farolillos y el Liquidámbar. Vienen a colación por distintos motivos.

Flora de Vicálvaro en otoño  - II
Naranjo de Luisiana en el Parque Valdebernardo


Flora de Vicálvaro en otoño  - II
Frutos del naranjo de Luisiana caídos
El Naranjo de Luisiana (maclura pomiferaes un árbol que puede pasar totalmente desapercibido  y ser confundido con una morera, a cuya familia pertenece.   Procede del suroeste de Estados Unidos, y puede alcanzar los 10 o 15 metros. Tratada como ornamental, la encontramos en Vicálvaro en el Parque de Valdebernardo como árbol de alineación en senderos (su sombra es muy compacta). Le mencionamos aquí por su particular fruto, similar a la naranja en su tamaño, no comestible. Cae a los pies del mismo cuando madura y es muy llamativo, pudiendo considerarse como pieza ornamental (exhala un ligero olor que recuerda a los cítricos y dura entre dos
tres meses en buen estado)


Flora de Vicálvaro en otoño  - II
Frutos del Naranjo de Luisiana. Detalle
Flora de Vicálvaro en otoño  - II
Naranjo de Luisiana. Copa. Se pueden distinguir los frutos sin madurar aún




Flora de Vicálvaro en otoño  - II
Jabonero en Avda. Comunidades, junto a Valderribas


Flora de Vicálvaro en otoño  - II
Jabonero. Detalle de los frutos
El árbol de los farolillos o jabonero de la China (Kolreuteria paniculata) es nuestro siguiente objetivo: Se trata de un pequeño árbol, cada vez más corriente en nuestros parques, y que podemos encontrar en varios lugares del Distrito; en la Avenida de las Comunidades (la que comunica Valdebernardo con Valderribas) encontramos gran número de ellos en las aceras, como árbol de alineación. Otro lugar en el que es posible ver gran número de ellos es en la zona ajardinada ubicada entre la Nacional III y la Calle Péndulo, en Valdebernardo.

Se trata de un árbol de crecimiento lento, resistente a la contaminación y a la sequía, frondoso caducifolio y de porte esférico, cuya altura media en edad madura es de 8/10 metros. Su valor ornamental recae en la variedad de colores que muestra: Sus hojas adquieren ahora una intensa tonalidad amarilla, mientras que sus frutos tornan marrones, con  aspecto coriáceo. El nombre común de la especie proviene de éstos, en forma de farolillo, que permanecen en el árbol hasta bien entrado el invierno, cuando hace meses que perdió la hoja.

Flora de Vicálvaro en otoño  - II
Liquidámbar. Avda. Daroca, inicio del puente de conexión con Calle O´Donnell

Por último, el liquidámbar (liquidambar styraciflua) es también originario de América del Norte, e igualmente se ha introducido en nuestra jardinería por la belleza de sus colores otoñales (sus hojas que recuerdan al arce abandonan el verde oscuro del verano tornando en brillantes amarillos, naranjas, rojos y púrpuras), su porte piramidal, que permite su alineación en aceras y medianas, su densa sombra en verano. Sus frutos esféricos recuerdan al del castaño de Indias. En Vicálvaro lo podemos encontrar en la mayoría de los parques, pero sin duda los ejemplares más llamativos los encontramos en la mediana de la Avenida de Daroca, en el tramo comprendido entre la Calle Calahorra y la conexión con la M 40.




Flora de otoño en Vicálvaro -II
Espectacular imagen otoñal, liquidámbar delante de un sauce. Parque de Casalarreina