Lo último

6 de enero de 2014

Visita guiada gratuita de enero: Palacio del Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería)

Iniciamos las visitas guiadas gratuitas en 2014 con un edificio del siglo XVIII desconocido para la mayoría de los madrileños, pero que guarda un más que interesante patrimonio histórico y artístico: El Palacio del Marqués de Villafranca, sede actual de la Real Academia de Ingeniería.

Será el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas. 

El periodo de inscripción se abrirá el día 8 de enero, y se realizará como siempre en el Centro Sociocultural.


Visita guiada enero 2014 Vicálvaro - Palacio Marqués de Villafranca

La página web de la Real Academia de Ingeniería nos ofrece la siguiente información sobre el palacio: 


Los tesoros del palacio

" ... Uno de los elementos de mayor interés del palacio, sede de la Real Academia de Ingeniería, es un lienzo de más de 20 metros de la muralla del siglo XII  que ha quedado al descubierto y perfectamente integrada en el resto del palacio. Está realizada en mampostería de sílex unida con argamasa de cal y arena y tiene 4,5 metros de altura. 

Destacan también las chimeneas, la colección de relojes, las lámparas, artesonados, suelos de madera, alfombras, espejos y algunos muebles de nogal. Llama poderosamente la atención un cuadro de grandes dimensiones, copia del original de Rubens llamado "La Regencia" , valorada por distintos expertos en pintura flamenca como obra merecedora de la máxima consideración. 

Algunas de las salas del palacio fueron redecoradas en el siglo XIX por el arquitecto, escultor y pintor Arturo Mélida: comedor, salón de baile, biblioteca y gabinete. El insigne arquitecto, que también decoró varias estancias del Ateneo de Madrid y numerosos palacetes (algunos ya desaparecidos), anexó al palacio una impresionante  galería, construida en hierro, al estilo de las edificaciones de la época..."