Lo último

6 de noviembre de 2014

Cursos de formación reglada universitaria para desempleados en Vicálvaro





Entre el 17 de noviembre y el 18 de diciembre se van a impartir tres cursos gratuitos en el Distrito de Vicálvaro (Centro Social Polivalente), dentro de la campaña de formación que se está llevando a cabo. En este caso, los cursos tienen  un reconocimiento por la Universidad Rey Juan Carlos, lo que implica para los alumnos universitarios la obtención de 2 créditos ECTS, válidos en todas las Universidades.
Pero no están destinados exclusivamente a desempleados con titulación universitaria o que estén realizando estudios superiores: Todos aquellos que se encuentren en situación de paro laboral pueden optar a los mismos, valorándose residir o estudiar en Vicálvaro.

Los tres cursos son los siguientes:

Gestión Cultural. (17  de noviembre a 18 de diciembre. 80 horas. De lunes a viernes en horario 17:30 a 21:00 horas)

El acceso al trabajo profesional en el sector cultural no tiene una regulación específica y los aspirantes proceden de formaciones de grado de diferentes disciplinas o estudios. Por esta razón existe una demanda de formación especializada que permita adquirir los conocimientos para la iniciación en esta práctica profesional.


Objetivos del curso:
  • Crear una respuesta a un sector profesional sin regulación específica y en expansión.
  • Reinvindicar la figura del gestor cultural como experto en actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural.
  • Dominar los instrumentos de gestión para elaborar proyectos desde una perspectiva global.
  • Servir como vehículo integrador entre los distintos estratos culturales y grupos sociales. 



Apoyo emocional a la tercera edad. (17  de noviembre a 18 de diciembre. 70 horas. De lunes a viernes en horario 10:00 a 13:00 horas)
El curso pretende formar a personas que, o bien estén vinculadas o bien pretendan iniciarse en el área del envejecimiento. Pretendemos proporcionar una primera aproximación a este sector poblacional desde una perspectiva multidisciplinar, haciendo especial hincapié en los aspectos cognitivos, emocionales y actividades de la vida diaria de este colectivo.
Dado que se trata de un primer acercamiento, la acción formativa es apropiada para personas con formación en áreas sociales  y humanidades, pero también para aquellos que cuentan con experiencia y ciertos conocimientos previos en esta área de trabajo aunque no dispongan de titulación alguna. Los objetivos del curso:


  • Realizar un primer acercamiento al ámbito de la tercera edad
  • Proporcionar una formación desde una perspectiva multidisciplinar, pero centrándonos especialmente en una aproximación psicogeriátrica.
  • Ayudar a conocer y entender como viven, sienten y comprenden las personas mayores con el fin de asistirlas con mayor eficacia y eficiencia.
  • Atender especialmente a los aspectos cognitivos y emocionales de este colectivo.
  • Proporcionar unas pautas muy prácticas para el manejo de situaciones frecuentes en el/la anciano/a con disfunciones cognitivas y alteraciones de estado de ánimo
  • Conocer las características del anciano que vive en diferentes entornos: residencial, frente al que vive sólo, o en familia.
  • Formar al alumno para entender y satisfacer las necesidades de la familia que vive con una persona mayor
  • En los casos de dependencia, atender de manera muy específica al cuidador: cuidando al cuidador
  • Fomentar el apoyo social informal y las redes sociales en torno al mayor.



Apoyo emocional en casos de maltrato o acoso en la infancia (17  de noviembre a 18 de diciembre. 70 horas. De lunes a viernes en horario 10:00 a 13:00 horas).

Este curso trata de hacer una aproximación a este fenómeno con el fin de proporcionar pautas a los profesionales o personas que trabajen de cerca con estos grupos de edad, que les permitan identificar situaciones de maltrato infantil y actuar de manera eficaz, eficiente y responsable en función de las herramientas suministradas durante la acción formativa. Los objetivos del curso:


  • Realizar un primer acercamiento al ámbito del maltrato infantil
  • Proporcionar una formación desde una perspectiva multidisciplinar
  • Presentar a los alumnos la incidencia y prevalencia del fenómeno a nivel mundial, europeo, español y comunitario (Comunidad de Madrid)
  • Delimitar el concepto de maltrato infantil, tipos y causas
  • Proporcionar herramientas que permitan apoyar de manera apropiada a las víctimas, directas e indirectas, de estos actos indeseables; esto es, tanto a los propios menores como a los tutores o responsables legales que ostentan su custodia.
  • Adiestrar a los alumnos en la identificación de síntomas o conductas propias tanto del/la maltratador/a como de sus víctimas con el fin de adoptar las medidas oportunas con rapidez y eficacia. 



Más información e inscripciones hasta el día 12 de noviembre en el Centro Sociocultural Vicálvaro (Calle Lago Titicaca, 10 Teléfono 917 75 32 00)