Lo último

24 de noviembre de 2014

Ciclo de Teatro en el C.C. El Madroño. 27 - 30 de noviembre.



Dentro de la programación específica ¡Madrid Activa!, esta semana contamos con un Ciclo de Teatro en el que cuatro compañías residentes en Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid van a mostrar su buen hacer en el Centro Cultural El Madroño.

  • La muestra comienza el jueves 27, a las 19:00 horas, con  Estival Producciones. Pondrán en escena "Sanchica, princesa de Barataria", una peculiar revisión del mundo de Cervantes.




Sinopsis:  Dos cómicas emprendedoras del siglo XXI son las portavoces de esta pieza en la que la hija de Sancho Panza perseguirá a don Quijote y a su padre en el periplo narrado por Cervantes. La joven Sanchica se dejará fascinar y aleccionar por las emocionantes, tiernas y divertidas historias de Dorotea, Marcela, Dulcinea, Maritornes y las restantes mujeres que se encontrará en su iniciático viaje.




El viernes 28 llega Teatro del Astillero para ofrecernos su última producción: "El procedimiento". Será a las 19:00 horas. 



Sinopsis: "El procedimiento" es la última obra de Raúl Hernández Garrido, y gira sobre el procedimiento incoado a los trabajadores de TVE que resultaron implicados en el escándalo del himno de España en la final de la Copa del Rey de fútbol de 2009. Al día siguiente de este acto, en la que TVE manipula y censura la pitada que las hinchadas dedican al Rey de España, dos directivos de la empresa pública se reúnen en secreto para decidir quién debe pagar por lo que se denominó “un error humano”. La destitución de la directiva de deportes de TVE fue un hecho, pero alguien más debía pagar. Un inocente. Para que todo siga igual. Cuestión de Procedimiento.

El poder crea simulacros en los que se cuestiona a sí mismo, y al mismo tiempo cuestiona todo tipo de oposición posible. Si alguien logra salirse de esta economía perversa, el poder se encargará de exterminar esa voz. El poder instaura inquisiciones, y luego se justifica ajusticiando a los mismos inquisidores que antes le han servido.Una obra del absurdo con tintes siniestras y muy reales.







El sábado 29, 19:00 horas, Uroc Teatro presenta "La Visita". 


Sinopsis: Se trata de una arriesgada apuesta de Antonio Muñoz de Mesa, con una obra que nos habla de un escándalo sucedido en el seno de la Iglesia, cubierto de una poliza de seguro.

En los años 90 un párroco holandés abuso sexualmente de una menor hasta que fue denunciado y condenado. Para silenciar el escándalo, la Archidiósesis de Rotterdam pago a la familia 100.000 florines a través de su aseguradora, a la que más tarde reclamo la devolución de ese dinero, con la desfachatez de equiparar el caso al de una indemnización por accidente laboral. La Visita, nos invita así a ser testigos del clandestino encuentre entre el director del colegio religioso y un agente de seguros interpretados respectivamente por Iván Villanueva (Vaya semanita, hermanos, detectives…) y Rosa Mariscal (Hospital Central, Herederos…).

La obra nos plantea el debate sobre el lugar en dónde quedan los principios éticos cuando entran en juego el beneficio sexual y el económico.


Cerramos la muestra el domingo 30, a las 19:00 horas, con la obra "Ana el once de marzo", a cargo de la Compañía Teatro del Alma





Sinopsis: Ana el once de marzo, de Paloma Pedrero, relata la vivencia de tres mujeres: La madre, la esposa y la amante de un hombre, justo después del atentado terrorista del 11M. Las tres intentan averiguar si él está vivo o muerto.

La amante que desesperada trata de localizar a su amado después de enterarse de los atentados por la tele sin recibir respuesta y sin poder preguntar por él, ya que no es la mujer oficial y sólo puede recibir información por el mismo. La esposa, que espera en una sala del hospital junto a una inmigrante rumana que espera noticias de la situación de su hijo como ella espera las de su esposo. La madre, esa mujer que presa de una “cierta” demencia senil se atreve a expresar todo lo que siente sin miedo, sin tapujos.

Las protagonistas recuerdan momentos íntimos vividos con él y revelan sus culpas y debilidades. Todas las historias suceden en el mismo tiempo pero en diferente lugar.




Las entradas para actividades a realizar en el C.C. El Madroño  se repartirán del siguiente modo:

Dos días antes de cada actuación, a las 10:00, la mitad de las entradas disponibles.

Dos días antes de cada actuación, a las 16:00, las restantes.
Si sobraran entradas, se procedería a su entrega el día siguiente, hasta agotarlas.