Lo último

15 de febrero de 2017

Visita guiada del mes de febrero: Museo ICO. "Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España 1925-1970 " Jueves 23, 11:00 horas

ATENCIÓN: CAMBIO DE FECHA


LA VISITA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO JUEVES 2 DE MARZO A LAS 11:00 HORAS
AÚN DISPONEMOS DE PLAZAS. 
VENTE Y CONOCE EL MUSEO ICO.


Inscripciones desde el 1 de febrero en el Centro Sociocultural Vicálvaro, Calle Lago Titicaca 10, teléfono 917 75 32 00



Esta exposición, comisariada por Iñaki Bergera en el marco del proyecto de investigación “Fotografía y arquitectura moderna en España”, y promovida y producida por la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, rendirá por primera vez un homenaje conjunto a dos importantes sistemas de representación arquitectónica: la maqueta y la fotografía.


Estará formada por una amplia selección de fotografías originales de maquetas de destacados proyectos de la modernidad española del siglo XX, conformando un notable discurso visual, crítico e historiográfico, una suerte de narrativa visual paralela del devenir moderno de la arquitectura española. Contará con obras de fotógrafos como Català-Roca, Kindel, Pando, Lladó, Maspons-Ubiña o Gómez, y de arquitectos como Aizpurúa, de la Sota o Higueras, e incluirá igualmente maquetas originales de época.








Las salas del Museo ICO se inauguraron el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial.








Gracias al interés y apoyo de la Fundación ICO al arte español contemporáneo en los últimos años y a un trabajo de selección, estudio y formación del conjunto de piezas, se han configurado las Colecciones ICO que, sin duda, son uno de los mejores conjuntos representativos de la trayectoria del arte español del siglo XX, como así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones. 

Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea expositiva centrada en el ámbito de la arquitectura y delurbanismo para la realización de sus exposiciones temporales, en torno a tres ejes temáticos:
  • El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos.
  • La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.
  • Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.