Lo último

13 de julio de 2012

Senda botánica del Parque Forestal de Vicálvaro



El Parque Forestal de Vicálvaro, amplia zona verde situada al Norte del Distrito, junto al Polideportivo y el Recinto Ferial, tiene entre sus valores una senda botánica que permite a todos los vecinos conocer algo más de las especies más comunes que puede encontrar no sólo en este recinto, sino en la mayor parte de los jardines urbanos.



Cartel inicial


La senda se realiza mediante un agradable paseo a través del Parque. Se inicia junto al Polideportivo y baja hasta el pequeño estanque en el que finaliza la ría, para volver al punto de partida tras haber podido reconocer 18 especies diferentes, mediante carteles interpretativos. También podemos ver otros carteles referidos a aspectos generales de la vegetación del Parque y a los distintos usos del mismo.



En estas fichas podemos conocer el nombre común de la especie, el científico, un dibujo que lo refleja en condiciones óptimas de madurez, su flor o fruto, y características generales (origen, tamaño, usos, modo de reproducción, ...)

Fresnos junto a la ría

En algunos casos podemos contemplar muy buenos ejemplares: es el caso de los pinos, cedros del Himalaya, almeces, olmos, cinamomos o fresnos; en otros casos, los que encontramos en la Senda Botánica no tienen un buen desarrollo, pero se trata de especies que podemos localizar en muchos otros lugares de Vicálvaro (catalpas, aligustres, arces ...) con un porte muy superior.

Bello ejemplar de cinamomo

En cualquier caso se trata de un paseo muy agradable y sombreado, que se puede realizar en cualquier época del año y en la que podemos aprender algo más de los árboles que nos acompañan día a día en nuestro quehacer, y de los que habitualmente nos desentendemos.

Ejemplar de sauce llorón junto a la ría