Lo último

18 de julio de 2012

Vicálvaro - Retiro en bici



Afortunadamente podemos llegar al Parque del Retiro, pulmón verde de la ciudad y espacio de referencia para todos, en algo más de media hora pedaleando sin dejar en ningún momento un carril bici.


Aunque la red de carriles bici en el Distrito no está aún muy desarrollada -está planificado su crecimiento- podemos atravesar Vicálvaro por calles de poco tráfico hasta alcanzar la pasarela que salva la M-40 entre el Parque de Valdebernardo y Moratalaz. Desde este punto  podremos disfrutar de un agradable paseo de unos 8 kilómetros que nos llevará hasta el centro de la ciudad.

Carril bici Avda. Democracia
Por Moratalaz

Pasarela sobre la M-40



Anillo Verde Ciclista
El primer tramo discurre a lo largo del Anillo Verde Ciclista de Madrid, carril bici que circunvala la ciudad. Pero pronto lo abandonamos; concretamente a la altura de la Calle Fuente Carrantona debemos cruzar esta vía para continuar por la Vía Ciclista "Cuña Verde de O´Donnell", que se inicia en este punto y a lo largo del parque del mismo nombre nos va a llevar hasta el pinar de La Elipa, mediante un continuo descenso hasta la Calle Arroyo de Media Legua, donde el camino se  empina.


Pinar de La Elipa

Llegados a este punto, sólo nos queda cruzar la M-30 por el carril bici ubicado sobre el puente que une la Calle Marqués de Corbera con la Calle Alcalde Sáinz de Baranda y continuar hasta la Calle  O´Donnell. 

En este último tramo tendremos que hacer uso del timbre de forma habitual, pues es normal que los peatones deambulen por el carril. Y en seguida vislumbraremos al fondo nuestro destino, el Parque del Retiro. 



Carril bici en C/ O´Donnell

El recorrido se puede prolongar por supuesto a través del jardín, aunque también podemos -sin dejar en ningún momento el carril bici- recorrer la reformada Calle Serrano hasta el cruce con la Calle Maria de Molina. 


Avda. Menéndez Pelayo - El Retiro
Y ¿la vuelta?: Varias posibilidades, en función de nuestras fuerzas: Podemos coger el Metro (las estaciones de Príncipe de Vergara e Ibiza están muy cerca. Se permite el acceso con bicicletas a todas las estaciones de la Red de Metro sábados, domingos y festivos en cualquier horario, y de lunes a viernes en los tramos 10-12:30 y 21-cierre del servicio) o el Cercanías (tanto en Atocha como en Recoletos. Se permite el acceso con bicicletas sin limitaciones) si estamos cansados; si nos quedan fuerzas, podemos deshacer lo andado por el mismo camino o volver por una vía alternativa: Al atravesar nuevamente la M-30 continuaríamos por la Calle Marqués de Corbera hasta alcanzar la Avenida de Daroca, vía que abandonaríamos en su cruce con la Avenida de Largo Caballero (poco antes del Cementerio Civil); al llegar a la Calle Hermanos García Noblejas elegiríamos ésta y no la dejaríamos hasta su final, en la Plaza de Alsacia. En este punto enlazaríamos con el Anillo Ciclista, y tras unos pocos metros sortearíamos la M-40 mediante la pasarela ubicada entre la Calle Versalles y el Parque Forestal de Vicálvaro, posteriormente la R-3 por el puente, y de nuevo en el barrio.

Puntos conflictivos del recorrido: Sólo hay dos momentos en los que es fácil despistarse  y hay que extremar la atención: En el cruce de Fuente Carrantona con José Bergamín, momento en el que abandonamos  el Anillo Verde y enlazamos con la Vía Ciclista de la Cuña de O´Donnell. El otro punto es el enlace entre la Calle Sáinz de Baranda y la Calle O´Donnell, donde hay que cruzar la primera  a la altura de la Calle Antonio Casero y dirigirse por una pequeña rampa hasta enlazar con la segunda.



En dos puntos se nos indica que realicemos el cruce caminando, debido a la complejidad de éste: Uno está ubicado junto a Torrespaña, en la C/ Sáinz de Baranda, y el otro casi al final, en la encrucijada de la Calle Doctor Esquerdo con la Calle O´Donnell.

Cruce caminando

Hay que recordar que el recorrido no es precisamente llano: En algún punto concreto del recorrido la pendiente alcanza el 6%; Pero en condiciones físicas normales no deja de ser un paseo en bici entretenido. Teniendo en cuenta la posibilidad que nos ofrece el transporte público, es imperdonable no acercarnos al Retiro pedaleando.