Lo último

15 de julio de 2014

Senda Botánica del Parque de Valdebernardo

Árbol de las mariposas. Detalle de la floración


Plano de la Senda Botánica














El Parque Forestal de Valdebernardo cuenta desde esta primavera con un nuevo recurso: La Senda Botánica. 



Cartelería utilizada en la Senda Botánica



Taray



A lo largo de los senderos del parque, y con un recorrido circular de unos 2 kilómetros, todos los visitantes pueden consultar el nombre común y el científico de más de 45 especies, tanto arbóreas como arbustivas. Información muy básica pero fundamental a la hora de conocerlas y diferenciarlas. 






Serbal de cazadores
La mayoría de éstas son habituales en nuestros parques y jardines (encinas, alcornoques, eucaliptos, tilos, orzagas, ...), pero también podemos encontrar otras no tan frecuentes (enebro, labiérnago, ...). Hay, como es lógico, mayoría de especies adaptadas al duro clima madrileño (encina, retama blanca, jara pringosa,...), y otras más típicas de otras latitudes, pero que se pueden encontrar con cierta facilidad como ornamentales en la capital (roble americano, arce de Montpellier, ...). Dada la juventud de los plantones (este parque, de 103 hectáreas, se inauguró en 2007), en la mayoría de los casos el porte es aún pequeño, por lo que habrá que esperar unos años para poder admirar estas especies en su plenitud.

La senda comienza y termina a la altura de la entrada al Parque por la rotonda ubicada en la confluencia de la Calle Minerva con la Avenida de las Comunidades.

Este parque depara sorpresas botánicas dignas de mención, no sólo las reflejadas en la senda: Podemos encontrar macizos arbustivos del árbol de las mariposas (buddleia davidii) un hermoso ejemplar de paulonia (paulownia tomentosa) y varios del naranjo de Luisiana (maclura pomifera).



Paulonia
Paulonia. Detalle del fruto












Nos podemos sentir afortunados en Vicálvaro al contar con dos sendas botánicas, pues en el Parque Forestal disponemos de otra, con características muy distintas; dada la antigüedad de sus plantaciones, podemos contemplar allí árboles con mayor empaque y de gran porte. Otras características que la diferencian es que la información proporcionada en las placas es mayor, y las especies seleccionadas son menos variadas. En este enlace podeis acceder al post que dedicamos en vicalvablog a ese recorrido.