Lo último

2 de julio de 2014

Exposición en el CC Valdebernardo: Mujeres protagonistas de la historia. Pioneras en la lucha por los derechos



MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: PIONERAS EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS



Con esta exposición nos adentramos en nuestro pasado con una mirada de curiosidad e interés, con el ánimo no sólo de aprender del ejemplo de todas aquellas pioneras que se enfrentaron a múltiples obstáculos para llegar a cumplir sus sueños, sino también con la intención de que sirvan de referentes a las mujeres que hoy en día siguen encontrando trabas por el hecho de ser mujer.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2011-2015, quiere fomentar la participación de las mujeres en la vida de la ciudad a través de acciones que, como esta exposición, visibilicen el trabajo de las mujeres en cualquier ámbito. 
La protección de los derechos de las mujeres en el ordenamiento jurídico internacional arranca con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que es aplicable a todas las personas, mujeres u hombres. Establece en primer término que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...” (art.1). En segundo lugar, afirma que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (art. 2).
La condición jurídica de la mujer a nivel mundial ha logrado mejoras fundamentales, gracias fundamentalmente a la lucha que numerosas mujeres emprendieron hace ya siglos para lograr el reconocimiento y la protección de sus derechos como mujeres.