Lo último

10 de mayo de 2017

Este fin de semana ... (12 a 14 de mayo)





Este fin de semana, el protagonismo recae en el Centro Cultural Valdebernardo, pues éste va a acoger los dos espectáculos que, dentro del II Ciclo SGAE Actúa, se muestran en Vicálvaro.


El viernes 12, a las 19:00 horas, teatro con títeres para adultos. Una versión muy particular de un clásico entre los clásicos, a cargo de Carolina Calema, "La Celestina".



LA VERSIÓN CELESTINA es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público “pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos”.



CELESTINA juega con títeres y máscaras, para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados, manipulados por ella, por esa vieja, puta, alcahueta y hechicera.



A través del lenguaje juglaresco y las técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el Clown o el Bufón, CELESTINA quiere contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor, no sólo lo que otros dijeron, aquello que ella conoce por experiencia.

Esta obra ha recibido el Segundo Premio al Mejor Espectáculo y Mención Especial del Jurado a la Adaptación y a la Escenografía en el Festival TEA Escena Abierta de Toledo, participando en diversos festivales, como los de Almagro, Alcalá, Almería, Hoya de Huesca, y presentada la obra en lugares tan dispares como n Guinea Ecuatorial, Camerún, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Alemania u Holanda.


“Que nadie dude en contar lo lascivo de esta historia,
que nadie se avergüence de los cuerpos y de las pasiones desatadas,
porque al mostrar la danza del amor he pretendido una lección honesta.
Publiquemos todos la tragicomedia de Calisto y Melibea,
hagamos que el amador no quiera amar,
salvemos de la tristeza al triste penado,
despertemos las almas de los que viven dormidos.
Quien me juzgue por impúdica,
no habrá separado el grano limpio de las burlas y las mezquindades.
He querido contar un mundo nuevo que habla entre dientes,
para que se comprenda mejor la verdad,
esa verdad que se llora y se grita."





El domingo 14, a las 18:00 horas, la propuesta es bien distinta. Dos músicos con larga experiencia, curtidos desde los 80 en los bares y escenarios madrileños, llegan a ocupar el salón de actos del C.C. Valdebernardo: Fernando Polaino y Fernando Martín, con su espectáculo "Baladas a contrapelo"
uando el dolor desnuda a las palabras.”

Fernando Polaino se dio a conocer con Los Lunes, aunque reconoce que sus canciones siempre han sido más conocidas que el propio grupo. Compuso entonces ‘Los años que nos quedan por vivir’ y ‘Una canción de despedida’, temas que a día de hoy siguen en la memoria colectiva. Después firmó canciones para Carlos Núñez, ha compuesto junto a Najwa Nimri y es coautor de una letra de David Broza, junto a Joaquín Sabina y Jorge Drexler.

Fernando Martín fue miembro del grupo de los ochenta Desperados. Tras la ruptura de este grupo, Fernando se “cambió de bando”: de hacer música pasó a hablar de ella en las páginas del diario El País. Ha colaborado con gente tan conocida y diversa como Andrés Calamaro, José María Granados, Micky, Cristina Lliso, Luis Auserón o Germán Coppini.


Recogida de entradas para todos los espectáculos del C.C. Valdebernardo desde dos días antes del mismo en el control del Centro Cultural. Horario de recogida: 10:00 y 16:00 horas.