Lo último

9 de junio de 2020

Vicálvaro desconocido (2º parte): Los Cerros: Características generales y acceso




   
                Vista general del nudo de infraestructuras (R-3, M-50, M-203, AVE)



Vicálvaro mira al oeste, al centro de la ciudad, y desconoce lo que atesora en su distrito: riquezas geomorfológicas, botánicas, paisajísticas e históricas.

En esta segunda entrada dedicada al "Vicálvaro desconocido", vamos a desvelar lo que podremos encontrar en el ámbito de "Los Cerros" 



Localización, características generales

Mas de 400 hectáreas formando un espacio delimitado por la M-45 al norte, el límite municipal con Rivas Vaciamadrid al este y sur, y la Cañada Real Galiana al oeste. Se subdivide en tres ámbitos,  merced a la carretera de circunvalación M-50 y  a la autopista R-3, lo que permite distinguir un área central de unas 200 hectáreas, una al este más pequeña, de unas 100 hectáreas, caracterizada por la sucesión de cerros desde Casa Montero hasta la Radial 3, que incluye el Arroyo del Batán, y una última al sur, más allá del Barranco de los Baldíos, que soporta las importantes infraestructuras que en los últimos años se han construido en la zona, lo que dificulta su acceso a la misma (se trata de las autovías Radial 3 y M 50, la carretera local M-203, sus conexiones, así como el AVE a Barcelona).


Vista de la Vega del Jarama, vertice geodésico junto boca del AVE

Es a la vez un claro exponente de lo que son los paisajes periurbanos del sur y del este madrileños: áreas degradadas (urbanismo espontáneo, vertederos descontrolados) se conjugan con espacios instrumentales para dotaciones del área metropolitana (grandes infraestructuras y sus servidumbres) y áreas de gran calidad ambiental, en muchos casos no reconocidas como tales.



Separación de la M-45 de la M-50 junto a San Fernando. 

Y desde los oteros de este conjunto podemos seguir contemplando el conjunto periurbano regional: las vegas fértiles del Jarama y del Henares se confunden con espacios urbanizados, depósitos de combustible, grandes autopistas, áreas abandonadas, nuevas construcciones ... En fin, un paisaje dinámico y sometido a las reglas del mercado y urbanísticas, siempre fluctuantes.


M-50 sobre la M-203, en el Barranco de los Baldíos


Mosaico de actividades: Campo de golf, M-4,  M-50, vega del Jarama, áreas industriales ...
En conjunto es un espacio mucho más aislado que el Cerro de la Herradura, al estar más alejado de los núcleos urbanos y ser complicado su acceso, (al menos hasta ahora, pues la urbanización de El Cañaveral conectará directamente con la zona).


                      
            El único acceso desde el oeste hasta hace poco: Cañada Real bajo M-45
Considerablemente mayor que el Cerro de la Herradura (cuatro veces más) comparte con ella las mismas características en general, aunque podemos observar determinadas particularidades que las diferencian: en primer lugar, la construcción de las grandes infraestructuras las últimas décadas (M-50, Radial 3 y línea ferroviaria de alta velocidad) han alterado todo este espacio, dificultando la movilidad por la misma (es casi imposible recorrer la zona sur, entre la Radial 3 y el límite municipal con Rivas Vaciamadrid); por otra parte, sobre todo su zona central es menos atractiva, pues carece del carácter de mirador que tiene en conjunto todo el Cerro de la Herradura, aunque conserva un amplio retamar en buen estado; capítulo aparte merecen los vertidos, muy numerosos en las zonas limítrofes con las vías de comunicación y la Cañada Real.



Dos vistas desde el fondo del valle del Jarama


Es una zona en resumen más alejada y con menos valores, con la clara excepción de la zona oeste, con sus cotas más elevadas ubicadas sobre el valle del Jarama -que ofrecen miradores aún más poderosos que los que se pueden encontrar desde la zona contigua- , su peculiar encinar-coscojar en el Arroyo del Batán, sus riquezas arqueológicas e históricas y otras peculiaridades que se tratarán a continuación.

Retamar en plena floración, sector central


Acceso 



Siendo conscientes de que no se pueden poner puertas al campo, y que de campo estamos hablando, en principio se puede llegar aquí desde cualquier lugar. Sin embargo, la presencia de tanta carretera y el muro lineal de la Cañada Real dificulta en gran manera el acceso a la zona. 

La Cañada Real actúa como una muralla,  separando Los Cerros de El Cañaveral

El modo más sencillo de  conocer Los Cerros es a partir del nuevo barrio de El Cañaveral. Por el norte, junto a la M-45, se accede por la Calle Suertes de la Villa, que va a confluir con la misma Cañada justo debajo de la autovía de circunvalación. Aún cerradas (junio 2020), pero con la previsión de una rápida apertura, son las entradas por la Avenida de Santiago y por la Calle Luis Ocaña, conectando esta última con la rotonda de la carretera M-203, y de ahí a la vía de servicio al túnel del AVE.  En todos estos casos arribamos al sector más occidental, el que hemos denominado "Central". 

Conexión Norte Cañaveral / Cañada Real / Los Cerros
Acceso Sur desde la Cañada a Los Cerros

Avda. Santiago















Otros puntos de acceso son la salida 27 de la M-45 (que también vale para el Cerro de la Herradura), y por el este ascendiendo el vallejo del Arroyo del Batán, aunque es bastante complicado llegar a él. 


Acceso por Arroyo del Batán

Para acceder al sector oeste hay dos opciones: la primera asciende el Arroyo del Batán desde la carretera de San Fernando de Henares a Mejorada, a la altura del Palacio del Negralejo; si nuestro punto de partida está al oeste, no hay más opción que cruzar sobre la M-50 en las cercanías de Casa Montero. Cuando se diseñó esta carretera se habilitó un paso natural , discurriendo primero en trinchera y posteriormente subterránea la autovía de circunvalación, único modo de dar continuidad de tránsito desde el poniente. 




El paso que comunica el Sector Oeste con el Central, sobre la M-50. Primera foto obtenida desde Casa Montero, la segunda foto tomada desde el Cerro de la Herradura. 

Casi la única manera de conocer el sector sur (o de "Los Ladrones") es desde el municipio de Rivas Vaciamadrid, tanto desde la pista de servicio del Canal de Isabel II, que se inicia en las inmediaciones de la fábrica 3M y asciende por una angosta vaguada, como desde las últimas viviendas de Covibar 2. 

Pista de servicio del Canal. Al fondo el Cristo de Rivas
  
Pista del Canal, frente a la fábrica 3M. Subida hacia Los Ladrones


En próximos días publicaremos la tercera y última entrada dedicada al Vicálvaro desconocido, en la que trataremos con más detenimiento cada sector, con especial referencia a las características medioambientales de los mismos. 

A través de este enlace , accedes a la entrada dedicada al primer ámbito de Vicálvaro desconocido, el Cerro de la Herradura. 
Este otro enlace lleva a la última entrada sobre el tema, la que trata los subsectores de "Los Cerros" y encierra unas breves pinceladas de botánica y fauna.