Lo último

6 de noviembre de 2020

Festival de órgano de Navidad en la Iglesia Sta. María de la Antigua, diciembre a enero


 

 

 

 

Información sobre los conciertos a realizar en la Iglesia de Sta. María de la Antigua, Festival de Órgano, ciclo de Navidad. 



ATENCIÓN: Se accede al folleto a través de este enlace


Pincha en este enlace para acceder al canal de Youtube y ver el vídeo promocional del Festival de Órgano de Navidad. En éste, puedes ver el concierto de José Luis Echechipía del pasado 13 de diciembre. 



PROGRAMA:

13 de diciembre: José Luis Echechipía

 

Repertorio: 

Norte y Sur - De Germanía a Iberia a través del tiempo

J. S. BACH (Eisenach, 1685 - Leipzig, 1750) 

Preludio BWV 544 Schücke dich, liebe seele BWV 657 Nun danket alle Gott BWV 657 

J. JONGEN (Lieja, 1873 - Sart Jalhay, 1953)

Pequeña suite “ad hoc”: Petit Prélude, W 319 Petit Pièce, W 313 Scherzetto, Op. 108 nº 1 

H. ESLAVA (Burlada, 1807 - Madrid, 1878) 

Dos elevaciones (Mueseo orgánico español, I) Elevación nº2 Elevación nº3 

L. P. BRÁVIZ (Echo, 1969) 

El ángel dormido 

J. GURIDI (Vitoria-Gasteiz, 1888 - Madrid, 1961) 

Dos piezas de l aEscuela española de órgano Ofertorio (extraído del auto sacramental “El cansancio del Hombre”) Ofertorio (dedicado a Miguel Echeveste) 

M. ECHEVESTE (Lesaka, 1893 - Pamplona, 1962) 

Magnificat

 



20 de diciembre, Jesús Ruiz

"La Armonía del Universo. Siete improvisaciones sobre Nun komm, Der Heiden Heiland". Textos de Juan Pedro Carrasco.

 

NARRADOR: Juan Pedro Carrasco.

MARIA: Davina Pazos.

ACTOR: Francisco Cánovas

ORGANISTA: Jesús Ruiz

 

Este proyecto sobre el texto del profesor y escritor Juan Pedro Carrasco, autor de varios libros de poesía, narrativa y teatro pretende introducir al espectador en el misterio de la Navidad a través de la literatura, de la música y de la luz. La iglesia parroquial Santa María La Antigua de Vicálvaro cuyas primeras piedras encierran Cuatrocientos años de historia es el enclave idóneo para realizar un concierto  de esta natura-leza tan conocido en buena suerte de iglesias centro europeas. Se unirán por un lado el arte de la declamación y representación con las voces de Davina Pazos y Francisco Cánovas y por otro, el arte de la creación instantánea, con el órgano como instrumento protagonista de esta evocación a la Navidad.

 

 


3 de enero, Felipe López


Repertorio:

 

José JIMÉNEZ (1601?-1672)

Batalla de VIº tono

  

Jan Pieterszoon SWEELINCK (1562‐1621)

Variaciones sobre “Onder een linde groen”

 

Johann Sebastián BACH (1685-1750)

Preludio en la menor  Bwv 569

Fuga sopra il magnifictat “Meine Seele erhebet den Herren”  Bwv 733

Preludio sobre el coral ”Von Gott will ich nicht lassen” Bwv 568

 

Antonio VIVALDI (1678 -1741)  Adaptación de J. S. Bach, Bwv 593

Concerto en la menor, Op. 3 nº8

Allegro

Lento

Vivace

 

          

Max REGER (1873-1916)

-Del Orgelstücke Op. 59-

Intermezzo

Toccata

Fuga

 

Curriculum

Felipe LÓPEZ es organista titular de la Real Iglesia de San Ginés, y del gran órgano Merklin del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro desde 1995. Es asesor técnico para el Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid desde 1998.

A lo largo de su carrera como concertista, ha participado en diversos foros musicales como los del Instituto Cervantes de Roma, Musikverein Stuttgart-Zuffenhausen (Alemania), Ciclo de Órganos de Valladolid, Festival de Otoño, Festival de Santander, y Festival de Arte Sacro de Madrid; International Festival of Contemporain Music Varsovia, Conciertos para Jóvenes de la Fundación Juan March, Els Orgues de Catalunya, así como en numerosos ciclos organizados por Radio Clásica, entre ellos, en el IV Ciclo de Música Española para Órgano y Música para Órgano del siglo XX. Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Televisión Española y de la Orquesta Nacional de España.


En 1984 obtiene el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura. Es autor de varias producciones musicales centradas en la recuperación del repertorio del siglo XIX español, tiene en su haber reestrenos de música del siglo XX de autores vivos, como Luis de Pablo, Kaija Saariaho, Adolfo Núñez, Mauricio Sotelo, Helmut Lachemann, etc. Tiene registrados discos para los sellos EMI-Hispavox, RTVE-Música y DECCA, así como numerosas grabaciones para Radio Clásica, Televisión Española, Radio Berlín y la  Süddeutscher Rundfunk-1 (SDR).

Nacido en Madrid, se graduó como Profesor Superior en Piano, Musicología y Órgano, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, consiguiendo los Premios de Honor Fin de Carrera en Piano y Órgano al finalizar los estudios. Asiste a cursos internacionales de interpretación con los maestros André Isoir y Lionell Rogg y Marie-Claire Alain, en París. Paralelamente sigue cursos con Jacques Ogg y Keneth Gilbert. Entre 1989 y 1994 residió en Alemania realizando estudios de perfeccionamiento con los maestros Ludger Lohmann y Jon Laukvik, en Órgano, y Música de Cámara, Improvisación y Dirección de Orquesta, en la Musikhochschule de Stuttgart. Entre 1992 y 1994, ocupó el puesto de Organista-Kantor en la Evangelische Johanneskirche de Stuttgart-Zuffenhausen.

Además de su dedicación como solista, es promotor y director del conjunto ANIMA MVSICA CONSORT. Es titulado en Historia por la UNED y posee dos Másters de especialización. ¾


9 de enero, Adam Krukiewicz


Repertorio

1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)- Concerto            a-moll BWV 593 (nach Vivaldi)

 2. Johannes Brahms (1833-1897)- Schmücke dich      op. 122 nr 5

3. Nicolaus Bruhns (1665-1697) - Präludium e-moll (Große)

4. Johannes Brahms - Herzliebster Jesu op. 122 nr 2

5. Dietrich Buxtehude (1637-1707) - Präludium g-moll BuxWV 149

6. Johannes Brahms - Herzlich tut mich verlangen op. 122 nr 10

7. Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) - Sonata VI op. 65

8. Improvisation

  


Currículum

Adam Krukiewicz comenzó sus estudios de piano a los seis años. Más tarde se inició con el órgano bajo la dirección de Andrzej Chorosiński y Bartosz Jakubczak en la Universidad de Música Fryderyk Chopin y continuó sus estudios de órgano en la Academia de Música Karol Lipiński en Wrocław, que compaginó con la carrera de piano bajo la dirección de Michał Szczepański. En 2018 concluyó sus estudios de Kirchenmusik (música sacra) en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart en la clase del Profesor Ludger Lohmann. Actualmente estudia el máster de la misma especialidad bajo la tutela de Jürgen Essl.

 Adam Krukiewicz ha sido premiado en diversos concursos nacionales, de los cuales cabe destacar los premios en el Festival de Jóvenes Organistas de Białystok (2007, 2008, 2009), el segundo premio en el IV. Concurso de órgano de Olsztyn (2009), el segundo premio en el II. Concurso de Jóvenes Organistas de Cracovia (2009),  Premio en la Audición Nacional de Estudiantes de Órgano de Gdańsk (2010) y el Premio especial en el Primer Concurso Nacional de Jóvenes Organistas Franciszek Karpiński de Białystok (2010). Además ha sido honrado con la Beca Artística del Presidente del Voivodatos de Polonia (2010).

Krukiewicz ha recibido también consejos de importantes personalidades del mundo del órgano tales como Magdalena Czajka (Polonia), Guy Bovet (Suiza), Olivier Latry (Francia), Thierry Escaich (Francia), Dalibor Miklavčič (Eslovenia).

Actualmente es el organista titular de toda la Comunidad Parroquial Católica de Wernau, Stuttgart, cargo que compagina con su plaza de profesor en la Yamaha Music School.