Desde el 26 de noviembre hasta el 16 de diciembre, tendrá lugar el Ciclo de Navidad del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca con la celebración de 4 conciertos, que a continuación se detallan, en la Iglesia de Santa María La Antigua.
26 noviembre, 20:00h, The
New Baroque Times
Desde su estreno en diciembre de
2012, The New Baroque Times está ampliamente considerado como uno de los
mejores conjuntos barrocos de Bélgica. Elogiado por la prensa musical
especializada, este grupo con sede en Bruselas es reconocido por su temperamento
de sangre caliente y la alta calidad artística de sus interpretaciones. The New
Baroque Times explora y reinventa el universo tonal de la música de los siglos
XVII y XVIII, interpretando con instrumentos de época y empleando la práctica
interpretativa histórica. Buscando escapar de los dogmas de la interpretación
"clásica" y pretendiendo abrir el apetito del público actual, el
repertorio secular y sacro alimenta la creación de espectáculos del conjunto
que combinan música, poesía, danza y/o artes visuales, uniendo formas de arte
antiguas y modernas.
Como resultado de la residencia
artística en el Instituto Cervantes de Bruselas, The New Baroque Times Voices
desarrolla tres temporadas de conciertos, un ciclo de conferencias y un
programa de intercambio cultural. The New Baroque Times varía la configuración
de sus conjuntos de un programa a otro y fomenta las colaboraciones con otros
distinguidos conjuntos escénicos como Astoria, Chapelle Musicale de Tournai
(Philippe Gérard), Brussels Chamber Orchestra, La Cetra d'Orfeo o RedHerring
baroque ensemble (Patrick Denecker) y trabaja bajo la batuta de directores como
Hansjörg Albrecht o Dirk Vermeulen. The New Baroque Times participa en
numerosas creaciones contemporáneas (BRASS Centre Culturel Forest, AMUZ) y actúa
en prestigiosos festivales y salas de concierto de Bélgica (BOZAR, Festival van
Vlaanderen, Festival de Wallonie, Midis Minimes, Zomer van Sint-Pieter, AMUZ,
Classissimo, FestiVita! CPE Festival, New Baroque Festival, Concerts du
Printemps à l'Abbaye de Val-Dieu, Festival International Max van der Linden,
Ars in Cathedrali, Festival de Musique Ancienne de Verviers, Les Grandes Heures
de La Cambre, Stadsschouwburg Leuven, Capitole (Gent), Royal Chapel, European
Parliament), España (Radio Nacional de España, Festival Internacional de Arte
Sacro, Festival Música para la Semana Santa, Música do Camiño, Atardeceres
musicales en Valdediós) Francia (Festival de La Charité-sur-Loire, Rencontres
Culturelles en Pévèle- Carembault) y Luxemburgo (Musique dans la Vallée
d'Attert). El New Baroque Times publica Orlando, su primera grabación en CD con
el contratenor italiano Filippo Mineccia, en septiembre de 2020 para
Glossa. Esta grabación es elogiada por la prensa musical especializada.
La segunda grabación, Misa Tango, en colaboración con Astoria, ha sido
publicada recientemente por Antarctica records.
Programa:
My love is like a red rose
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Sleep soond in da morning
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Lochaber – Newcastle
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Johnnie Cope – Laughlan’s Lilt
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Archibald McDonald of Keppoch
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The Broom of Coudenknows
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Division on a ground
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Lull me beyond thee
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J. Playford (1623 - 1687) : Drive the cold winter away
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My love is like a red rose
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J. Playford : Princess Royal
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Tweed side
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F. M. Veracini (1690 - 1768): Scozzese (Sonata Accademica IX)
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J. Playford : Stingo – Bobbing Joe
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Barbara Allen
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Mac Donogh’s Lamentation
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Thro’ the wood laddie
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H. Purcell (1659 - 1695) : A New Scotch - A new Irish tune
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Lord Aboyne’s
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T. Baltzar (1631 - 1663) et D. Mell (fl. 1650) : John come, kiss me now
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Bonny Dundee – Adew Dundeee
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Greensleeves
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Auld Bob Morrice
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Sleep soond in da morning
La Orquesta Clásica Santa Cecilia,
está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los
atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite
cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.
Ha sido dirigida por importantes
maestros como Roberto Abbado, Julian
Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas
Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer,
entre otros.
Asimismo han actuado junto con la
Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Krystian
Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim Gluzman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Alexei
Volodin, Gabriela Montero, Boris Andrianov, Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon,
Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric Le Sage, Clara Jumi
Kang, entre otros grandes solistas del
panorama internacional.
La Orquesta invita regularmente a
concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Contergebouw
Orchestra de Amsterdam, la Israel Philharmonic Orchestra, por citar algunas.
La Orquesta Clásica Santa Cecilia
ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música
Catalana, Palacio de Euskalduna de
Bilbao y en el Palau de la Música de
Valencia, Kursaal de San Sebastián,
Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Auditori
de Barcelona, entre otros tantos selectos emplazamientos.
Recientemente ha participado en el
prestigioso Festival Zurich International Orchestra Series en el Cadogan Hall
de Londres.
Por último, cabe destacar también
su participación en importantes festivales, como el Festival de Santander, de
Galicia y el Festival de Pedraza.
Programa:
Coros de El Mesías de Händel
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A. Vivaldi.-Arsida, obertura
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A. Corelli.-Concerto grosso op. 6 nº 8, “Fatto
per la notte di Natale »
Números de Coro e instrumentales. El Mesías
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Obertura y Pifa
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And the glory of the Lord
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And he shall purify the sounds of Levi
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For unto us a child us born
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Glory to God in the highest
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His yoke is easy, His burthen is light
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Beyond the lamb of God
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Surely, he bath borne our griefs
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And with his stripes we are healed
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All we like sheep have gone astray
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He trusted in God that he would deliver him
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The lord gave the Word
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Hallelujah
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Worthy is the lamb + Amen
10 diciembre, 20:00h, Pablo
Oreni, órgano
Pocos organistas hay tan
explosivos y espectaculares como el italiano Paolo Oreni. Su dominio técnico es
apabullante, y es uno de los improvisadores más destacados de la actualidad,
dando más de 100 conciertos al año en los más importantes auditorios e iglesias
del mundo. Así se presentaba a Paolo Oreni en el Auditorio Nacional en 2018.
Nacido en Treviglio en 1979, Paolo Oreni comenzó sus estudios musicales de
órgano cuando tenía apenas 11 años. En el 2000 obtuvo una beca, y se trasladó a
Luxemburgo, donde en 2002, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional
“Prix Interrégional-Diplôme de Concert”. Ha obtenido premios en varios
Concursos Internacionales. Estudió con músicos notables como Jean-Paul Imbert y
Lydia Baldecchi Arcuri. Un paso importante y realmente crucial para formación
fue su encuentro y conexión con Jean Guillou durante varias clases magistrales
seguidas en la Iglesia de St. Eustache en París y Tonhalle en Zúrich. Ha
actuado como solista en el teatro de la Scala de Milán, y con diversos grupos
de cámara y orquestas sinfónicas en Italia, Francia y Suiza. Actualmente está
desarrollando una intensa actividad ya sea como solista o con orquesta,
actuando en los escenarios musicales más importantes de Italia, Francia,
Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia, España, Finlandia,
Albania, Polonia, Israel, Rusia y China.
Desde 2006 es invitado regularmente por la Diócesis de Múnich, la
Catedral de Módena, la Catedral de San Petersburgo Smolny, la Basílica de
Ottobeuren y la Catedral de Altemberg, para realizar clases magistrales
centradas en la improvisación y el repertorio de órganos desde Bach hasta
música contemporánea.
Programa:
A.Vivaldi/J.S.Bach
Concerto in
D-Major BWV 972
Allegro, Larghetto,Allegro
F.Liszt/J.Guillou
Fantasy and fuge on the Name B.A.C.H.
C.M.Widor
Allegro vivace (5 Symphony Opus 42)
P.Oreni
Improvisaciones sobre villancicos de Navidad.
16 diciembre, 20:00h, Jonathan Scott, órgano
Jonathan Scott disfruta de una
variada carrera internacional como intérprete de diversos instrumentos de
teclado, con un repertorio que abarca más de 500 años de música, incluyendo un
catálogo de más de 400 transcripciones y arreglos propios. Como Artista
Asociado del Bridgewater Hall de Manchester, Jonathan ofrece una serie de
recitales de órgano a la hora del almuerzo que atraen a audiencias que se
acercan a las 1.000 personas.
Nacido en Manchester,
Jonathan estudió piano y órgano en la Chetham's School of Music antes de
obtener una beca para asistir al Royal Northern College of Music (RNCM).
Continuó sus estudios en Estados Unidos y los Países Bajos, ganó la codiciada
beca WT Best de la Worshipful Company of Musicians y la medalla de oro, y es
Freeman de The City of London. Jonathan forma parte del personal de teclado de
la RNCM desde 2001.
Además de su carrera como
pianista y organista, Jonathan es especialista en música para el armonio
artístico francés. Las actuaciones de esta temporada incluyen apariciones como
solista y concertista en el Reino Unido, así como en Alemania (Ópera Estatal de
Berlín, Festival Europeo del Armonio, Festival de Órgano de Freiberg, Kultur
Palast de Dresde), España (Auditorio Nacional de Madrid), Francia (Festival de
Órgano de Toulouse, Catedral de Evreux), Hungría (MÜPA Budapest), Noruega (Sala
de Conciertos de Stavanger), Suiza (Festival Internacional de Órgano de
Friburgo, Sala de Conciertos KKL de Lucerna, Catedral de Ginebra), Bélgica
(Sala Filarmónica de Lieja, BOZAR de Bruselas), Letonia (Festival de Órgano de
Liepaja), Taiwán (Sala Nacional de Conciertos de Taipei, Centro de las Artes de
Kaohsiung), Corea del Sur (Sala de Conciertos Lotte de Seúl) y Singapur (Sala
de Conciertos Victoria).
Otros hitos incluyen una
serie de actuaciones de conciertos con la Orquesta Nacional China de Taiwán y
la Orquesta China de Hong Kong y un recital de órgano nocturno en solitario
desde el Royal Albert Hall de Londres para los BBC Proms de 2020. En 2017
Jonathan realizó el estreno mundial del nuevo concierto para órgano '6000
Pipes!' de Sir Karl Jenkins para Hull UK City of Culture y realizó una gira con
esta obra a lo largo de 2019, incluida una actuación de gala especial en el
Royal Albert Hall de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por
el compositor.
Programa:
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio & Fuga in Sol Mayor BWV 541
Arthur Somervell
(1863-1937) arr. Scott
Adagio
(from Two Conversations about Bach)
Johann Sebastian
Bach (1685-1750) arr. Scott
Allegro (
Concierto de Brandenburgo Concerto No. 5 BWV 1050)
Antonio Vivaldi
(1678-1741) arr. Scott
La Folia
Trio Sonata Op. 1 No. 12 in re menor RV 63
Arcangelo Corelli
(1653-1713) arr. Scott
"Christmas" Concerto en sol
menor Op. 6 No. 8
'Fatto per la notte di natale' (De la
Noche de Navidad)
I. Vivace, II. Allegro, III. Adagio –
Allegro – Adagio
IV.
Vivace, V. Allegro, VI. Largo – Pastorale
Johann Sebastian
Bach (1685-1750) arr. Scott
Chaconne (Partita No. 2 BWV 1004)
AVANCE FECHAS CICLO DE PRIMAVERA 2023
27 de abril, Pablo Márquez y Atsuko Takano. Concierto de órgano a 4 manos
4 de mayo, Les Basses Charmantes. Concierto con obras de Vincenzo Ruffo, Riccardo Rognioni, Domenico Gabrielli, Girolamo, Frescobaldi, Johann M. Nicolai, Arcangelo Corelli, Vivaldi, Giovanni Zamboni y Giorgio Antoniotti.
11 de Mayo, Mónica Melcova, órgano.
18 de mayo, Orquesta Clásica Santa Cecilia