Lo último

12 de noviembre de 2012

Conferencias, segunda quincena de noviembre


En este mes continuamos con los dos ciclos abiertos: "El modernismo" en el C.C. Valdebernardo, y "Biografías de mujeres en la historia" en el C.C. El Madroño. Serán impartidas igualmente por Belén García Naharro y Eva Mera Jiménez.




El martes 20, a las 18.30 horas, podremos asistir a la conferencia sobre la Victoria de Inglaterra  en el Centro Cultural El Madroño.

Victoria de Inglaterra (1819 - 1901) ha quedado para la historia como la máxima representante del Imperio Británico en su momento más álgido: Bajo su reinado la Gran Bretaña alcanzó las más altas cotas de poder, extendiendo sus dominios por todos los continentes, llegando a ser la Emperatriz de la India. 

Se llegó a convertir en un icono nacional, y en la figura que encarnaba el modelo de valores férreos y de moral personal que marcó toda una época.





En el C.C. Valdebernardo, el jueves 22, a las 18.30, será la figura de Anglada i Camarasa sobre la que versará la conferencia propuesta.

Hermenegildo Anglada  i Camarasa (1871 - 1959), fue un pintor español catalán, destacado representante del  postimpresionismo.

Gran parte de su obra esta adscrita al modernismo  y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a lo suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes. En tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque; sin embargo, supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX  aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista. Entre los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra están el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado (el esmaltismo de Anglada Camarasa). (Información obtenida de Wikipedia).