Lo último

19 de mayo de 2021

Entrevista con Mari Pepa de Chamberí, con motivo de su actuación en el C.C. El Madroño el viernes 21 de mayo

 



Entrevistamos a la artista Mari Pepa de Chamberí días antes de su esperada actuación en el Centro Cultural El Madroño, el viernes 21 de mayo a las 19:00 horas.


Entrevista realizada por José Antonio Guzmán y Paula Guzmán


Vicalvablog - Buenos días, Mari Pepa. Llegas a Vicálvaro tras una exitosa actuación  en el Centro Cultural Conde Duque en el marco de la programación del  San Isidro, en unas fiestas marcadas aún por la pandemia ...

Mari Pepa - Sí, tras otra actuacion en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa llegó el sábado, Día de San Isidro, y ofrecí mi espectáculo castizo con mucha emoción.  El ambiente era muy distinto al habitual, claro, al de hace dos años por ejemplo. Pero ha sido una suerte poder llevarlo a cabo pese a las restricciones, el ambiente fue más frio pues el público estaba sentado,  distante,  pero todo estuvo my bien controlado y coordinado. Con mucha emoción fue el reencuentro con el público, pues costaba trabajo volver a hablar y cantar, fue como un triunfo estar en el escenario de nuevo tras tanto tiempo y tantas cosas que han ocurrido. 


V. - Sí,  las medidas aprobadas por la pandemia son duras, también a nivel distritos. Entiendo que no es igual actuar en la Pradera, en las Vistillas, que en recintos muy limitados y cerrados ... Pero esperemos que poco a poco todo se vaya normalizando y recuperemos las sensaciones habituales.


M.P. - Lo cierto es que el público estuvo  fantástico, y la organización a la altura, el escenario,  el sonido,... en Conde Duque se esmeran muchisimo. El ambiente, la multitud no tiene lógicamente nada que ver;  desde el escenario en Las Vistillas ves miles de personas, no sólo las que asisten a la actuación , claro, me refiero al entorno, la gente que está disfrutando de la fiesta en general. Pero claro, eso no era posible, todo estaba muy controlado para evitar problemas.




V - Tu imagen es la de una artista icónica de la música más castiza de Madrid. ¿Cómo llevas ser la más reconocida en esta temática, la imagen por excelencia de la música tradicional madrileña?


M.P. - Pues asi es, por desgracia en  estos momentos sólo estoy yo haciendo este tipo de música. Un tema distinto es el cuplé, que está muy bien, pero lo mío es defender la bandera del casticismo neto y puro, de Madrid, y las canciones tradicionales -aunque yo soy compositora y aporto temas- , porque la gente quiere escuchar los temas de siempre. Aunque lo nuevo también les gusta, les encanta,  pero reconozco que hay que incluirlas siempre en el repertorio este  cancionero popular que forma ya parte de nuestra cultura,  y es castizo cien por cien. No prolifera mucho y hay que cuidarlo y mantenerlo para que no se nos muera, esto es lo más importante. Me siento muy contenta de representar a mi pueblo, a mi Madrid, y me da un poco de pena ver que después de mí no hay otras personas, no haya una línea de continuidad, bien hombres, bien mujeres que continuen  este trabajo, y he pensado mucho en esto y quiero ocuparme de ello de modo inmediato, pues de los bailes ya se encargan las Agrupaciones Castizas muy bien y durante todo el año para mantener vivos tanto éstos como las costumbres, pero el tema de cantar es distinto, es  que no hay nadie, quiero ser capaz de aportar alguna solución, estoy ya en ello, en buscar y procurar de algún modo que alguien continue , porque no se puede morir. No es fácil, pero es lo que me preocupa actualmente.

V. - A ver si consigues llevar esta idea a buen puerto. Quería que me dieras tu opinión sobre una idea generalizada, la que identifica esta música tan nuestra, tan castiza, con algo limitado a los mayores ...

M. P. - No, no, eso no es verdad. Ahora no se hace esta programación festiva en la Plaza Mayor, lo han trasladado a Las Vistillas que es un recinto más pequeño, pero recuerdo que allí no cabía un alma para ver los espectáculos castizos. Al público le encanta, da igual la edad que tenga. Es para todos los públicos por supuesto. Hay chicos muy jóvenes a los que ves cantar "La chica del 17" porque les ha gustado y se la han aprendido, la hacen suya. Y esto es sólo un ejemplo ...


V. - Lo que vas a interpretar el próximo viernes es el repertorio más habitual tuyo, más relacionado con las fiestas de San Isidro, pero además tienes un amplio espectro de temas,  pues tu carrera es larga y fructífera, con mas de 30 años en los escenarios. 

M. P. - Sí, comencé con música latinoamericana, lo que para mí era más fácil, pues me sabía los temas y acompañaba con la guitarra. En mis inicios, tras participar en un programa de televisión, formé parte de un grupo, "Los Iguazú", que fue bastante conocido en su momento; luego marché a Holanda y allí puse letra a temas clásicos, de Beethoven y Mozart; al cabo de los años, como echaba mucho de menos mis raíces, volví para España, para mi Madrid,  y desde aquel momento me propuse recuperar nuestra música tradicional, la música castiza por excelencia, defendiéndola por encima de todo. Fíjate que coincidió el inicio de este periodo con la movida madrileña, y allí estaba yo con mi mantón y mi traje, y desde entonces no he parado. En los últimos años he sacado un disco, "Música y liturgia" con cantos destinados a la Santa Misa. Y también he compuesto un pasodoble dedicado al Cuerpo de Bomberos de Madrid, "Héroes de Madrid", porque se lo merecen totalmente. 

V. - Es una pena que este tipo de actuaciones las programemos en torno a las festividades litúrgicas tipicas madrileñas (San Isidro, La Paloma, La Almudena). Y aquí asumo la responsabilidad que tenemos desde las organizaciones en la organización del calendario anual. 


M. P. - Es cierto, y creo que no debería ser así. En otras regiones de España el folclore local no tiene fecha para actuar, no está ligado a las festividades. Creo que habría que reinvindicar esto, no hay que limitarse a estas fechas. En muchos lugares, en colegios de la ciudad, se está realizando buenas actuaciones en este sentido, recuperando la tradición no sólo de la ropa, sino también de los bailes y la música madrileña tradicional. 




V. - Uno de los aspectos más desconocidos de tu trayectoria es tu relación con Gloria Fuertes. ¿Qué me puedes contar sobre ella?


M. P. - Sí, la conocí en un programa de radio en las que estábamos las dos invitadas, y nos caímos muy bien, nos hicimos en seguida amigas. Era una persona encantadora, y creo que es menos reconocida en su país que fuera de él. Era muy simpática, tenía siempre ideas geniales. Era una madrileña de Lavapies que se orgullecía de ello. Estuve con ella hasta los últimos momentos de su vida y tuve la inmensa suerte de componer con ella una canción, "Bebo para verte doble", yo me encargué de la musica y ella de la letra, y luego la grabamos, ella recitó algunas estrofas y yo otras. Finalmente conseguimos editar un disco, "Mosaicos" adaptando el texto de sus obras, un disco de canciones infantiles y villancicos. Pero Gloria fue mucho más que esa persona que identifican muchos como autora dedicada a los más pequeños. Hay que recuperar su figura y su obra.


V.- De acuerdo totalmente contigo. Creo que en los próximos años Gloria Fuertes va a ser reinvindicada. 

Quiero cerrar esta entrevista deseándote mucha suerte, aunque sé que no va a ser necesaria ésta para la actuación de Vicálvaro porque sé positivamente que el público ya está entregado de antemano. La pena es saber que el aforo está tan limitado y que sólo un tercio aproximadamente del público habitual podrá disfrutar del espectáculo. Muchas gracias por tu tiempo, Mari Pepa, y esperamos sinceramente que tengas mucho éxito con tus proyectos. 



La entrada es gratuita y nominativa. Solicitar telefónicamente en el 91 775 31 40 desde el miércoles 19,  de 9 a 14 y de 17 a 20 h. 


En cualquier caso, sólo se podrán reservar un máximo de dos entradas por persona.