Lo último

7 de mayo de 2013

Conferencias, semana del 6 al 10 de mayo


Esta semana, dos nuevas conferencias dentro de los ciclos programados para este semestre:

Dentro del ciclo dedicado a la zarzuela, en el Centro Cultural El Madroño se revisará una de las piezas más conocidas del género chico: "La verbena de la Paloma", de Tomás Bretón. Será el martes 7, a las 18:30 horas.



Wikipedia nos dice sobre esta obra: "La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos" es una zarzuela en un acto, denominada sainete lírico, de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón, estrenada en 1894 en el famoso teatro Apolo de Madrid.
Su título hace referencia a las fiestas madrileñas de agosto. 
Se estructura en un solo acto, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo del género chico, de corta duración. Cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes, siendo el primero de duración más breve y el segundo más extenso, para llegar a un tercero extenso también, con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro no hay ninguno salvo el final de la obra. En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, etc..., además de otros tan castizos como Don Hilarión y su amigo Don Sebastián, la tía Antonia... Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX".





En el Centro Cultural Valdebernardo, será la figura de Greuze a la que se le dedique la sesión del martes 9, a las 19:00 horas.


Jean-Baptiste Greuze (1725 - 1805) fue un pintor francés, iniciado en la pintura de corte melodramático, representando escenas de familias pequeño burguesas de provincias. Uno de sus defensores públicos fue Diderot, creador de la Enciclopedia, que tenía en alta estima sus pinturas  por la moralidad de sus imágenes.


.
Posteriormente se dedicó a la pintura histórica, de la que fue precursor. Con la Revolución su estilo quedó desfasado, como ocurriera con otros muchos pintores de la época.