Lo último

17 de septiembre de 2021

Festival Internacional de Órgano y Música Barroca. Ciclo de otoño

  •  



Vuelve la música a la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, ampliando en esta ocasión con un concierto dedicado a grandes figuras del Barroco en formato quinteto de cuerda, viento y madera a celebrar el 26 de septiembre, abriendo el Ciclo de Otoño. 

El programa de los cuatro conciertos se puede consultar aquí.

El folleto con el currículo de los intérpretes se puede consultar pinchando aquí.




El domingo 26 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Iglesia parroquial Santa María la Antigua, podremos asistir al concierto del Quinteto "Excelentia", que interpretará un programa dedicado a Joyas del Barroco, con obras de Tomaso Albinoni, Antonio Vivaldi, Johan Sebastian Bach y George Philips Telemann.




El repertorio es el siguiente:

  • T. Albinoni.- Concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo en re menor op. 9 n°2
  • A. Vivaldi .- Concierto para cuerdas en Do Mayor RV 110.............A. Vivaldi
  • A. Vivaldi.- Concierto para cuerdas en Sol Mayor RV 150.......... A. Vivaldi
  • A. Vivaldi.- Concierto para cuerdas en re menor RV 129.............. A. Vivaldi
  • A. Vivaldi.- Sonata en re menor RV 63 "La Follia".......... A. Vivaldi
  • G. Ph. Telemann.- Ouverture-Suite "Burlesque de Don Quixotte" TWV 55:G10
  • J. S. Bach.- Concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo en Fa Mayor BWV 1053R
    Instrumentación: Violín I, Violin II, Viola, Cello, Clave y Oboe. 

Los músicos participantes son:
  • Olga Iakushina, violin
  • Daria Chystiakova, violin
  • Elizaveta Koroleva, viola
  • Javier Morillas, cello
  • Diego Fernández, clave
  • Daria Bershak, oboe


__________________________________________________________________



Este concierto abre las sesiones musicales este otoño en la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua. A lo largo del mes de octubre se celebrarán otros tres conciertos en la misma,  a cargo de Mikel Uskola y Rodrigo Hernández (contratenor y organista) el 3 de octubre, Adam Krukievicz el 10, finalizando con Jesús Ruiz el día 17.  



Rodrigo Hernández
Mikel Uskola















Domingo 3 de octubre: Concierto a cargo de Mikel Uskola y Rodrigo Hernández, contratenor y organista.


Programa: 

PROGRAMA
Georg  Friedrich  HÄNDEL (1685 - 1759)
Aria  Cum  dederit  dilectus  suis  somnum del  Salmo 127:  Nisi  Dominus  HWV  238

Johann  Sebastian  BACH (1685 - 1750)
Trio  super  Allain  Gott  in  der  Höh  Ehr  sei  BWV  665* 
Arioso  &  Aria  de  la  cantata:  Gott  soll  allein  mein  Herze  haben  BWV  169 

José  de  TORRES  (1665 -  1738) 
Lamentación  Sola  Tercera  del  Jueves  Santo

Johann  Sebastian  BACH  (1685  –  1750) 
Fantasía  y  Fuga  Do  m  BWV  537*

Georg  Friedrich  HÄNDEL  (1685  –  1759) 
Cantata  Vedendo  amor  HWV  175
Antífona Haec est  Regina  Virginum HWV 235

*Órgano solo


Currículo:

Premiado en la 88ª edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, el Contratenor Mikel Uskola interpreta una gran variedad de repertorio, abarcando desde polifonía renacentista, ópera barroca y clásica hasta belcanto, canción post-romántica y obras recientemente compuestas, tratando de expandir las fronteras del repertorio normalmente asociado con su cuerda. Cursó los estudios de Grado y de Máster en Interpretación Vocal el Royal College of Music en Londres, donde se graduó en 2019 a la cabeza de su promoción y con máximas calificaciones. Entre los papeles operísticos completos que ha cantado, se encuentran: Goffredo (Rinaldo) 2013 en el Auditorio de Ribarroja, Cherubino (Le nozze di Figaro) 2014, Didymus (Theodora) 2015 y Prinz Orlofsky (Die Fledermaus) 2016 en el Auditorio CSMV. También ha interpretado extractos de roles como Oberón (A Midsummer Night's Dream), Tolomeo (Giulio Cesare), Rinaldo (Rinaldo), Bertarido (Rodelinda) y Orfeo (Orfeo ed Euridice) en el   Britten Theatre en Londres, así como Refuggee (Flight) y Fox (The adventures of Pinocchio) ambos compuestos por Jonathan Dove. En otoño de 2017 participado en las producciones en tour de Dardanus (Rameau) y Giulio Cesare (Händel) junto a English Touring Opera. En cuanto al repertorio sacro y de concierto Mikel ha interpretado las siguientes obras entre otras: Magnificat en Re mayor (Bach) 2013 en el Palau de la Música Valenciana, Membra Iesu Nostri (Buxtehude) 2014 para el festival de música antigua Sagunt in Excelsis, Misa en Si menor (Bach) 2016 en el Auditorio CSMV y Carmina Burana (Orff) 2017 para la Quincena Musical de San Sebastián. Asimismo, en 2020 ha participado en los festivales de Música Antigua de Renaixement y Early Music Morella interpretando Il Festino (Banchieri) bajo la dirección de Carles Magraner, como parte de la “Academia Capella dels Ministrers”, así como junto a Los Afectos Diversos en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y el Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Mikel también registra actividad como solista a lo largo de 2018 y 2019, con apariciones en salas como el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatre Metropol de Tarragona, Claustre del Seminari dentro del marco del Festival de Música de Verano de Ciutadella o St. Mary Abbot’s en Londres. Así mismo, realiza giras por Cataluña, Baleares y la costa Cantábrica con programas que combinan música barroca y española. 



Rodrigo Hernández – Organista Natural de Madrid, se forma como pianista en el Conservatorio Profesional de Adolfo Salazar (Ferraz) con la profesora Carmen Díez y el Grado en Interpretación Musical con el profesor Iván Cítera en la Universidad Alfonso X El Sabio, al mismo tiempo comienza sus estudios de órgano en el Conservatorio de Arturo Soria de Madrid con Anselmo Serna y Carlos Arturo Guerra Parra finaliza sus estudios profesionales con Ana Aguado en el conservatorio de León. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en la academia Julián de la Orden con Andrés Cea y Bine Bryndorfh, y en la European Organ Academy – HTM Leipzig y ha recibido clase magistral con Thomas Ospital. Su actividad profesional le ha llevado a tocar con diversas agrupaciones corales y orquestales como la Camerata Musicalis o la Banda “La Inseparable” de Pozuelo de Alarcón. También ha sido profesor de piano en las escuelas municipales de música de Sevilla la Nueva, Navalcarnero y Pamplona. Actualmente es alumno en el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad de Órgano con Raúl del Toro y José Luis Echechipía. También es organista asistente en la basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid y en la iglesia de Nuestra Señora la antigua de Vicálvaro.







Domingo 10 de octubre, 18:00 h. : ADAM KRUCKIEWICZ

El organista polaco afincado en Alemania vuelve al Festival Internacional, con un programa dividido entre el barroco y el romanticismo, pero en cualquier caso de origen alemán. 

1. Johann Sebastian Bach (1685-1750) - Concerto en La m BWV 593 (nach Vivaldi)

2. Johannes Brahms (1833-1897) - Schmücke dich op. 122 nr 5

3. Nicolaus Bruhns (1665-1697) –

Preludium en Mi m

4. Johannes Brahms –

Herzliebster Jesu op. 122 nr 2

5. Dietrich Buxtehude (1637-1707) – Preludium en Sol m BuxWV 149

6. Johannes Brahms –

Herzlich tut mich verlangen op. 122 nr 10

7. Johann Sebastian Bach (1685-1750) –

Trio Sonata en Do m BWV 526

8. Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847) - Sonata VI op. 65



Cerrará el ciclo de otoño Miriam Cepeda Gutiérrez el domingo 10 de octubre a las 18:00 horas. 




Nacida en Bilbao, estudia en el Conservatorio Superior de Música J.C Arriaga
obteniendo las titulaciones superiores de Piano (A. Vergara), Solfeo y Pedagogía
musical. Posteriormente ingresa en el Conservatorio F. Escudero de San Sebastián
donde logra el Título Profesional de órgano y clave con Esteban Elizondo y Loreto
F. Imaz respectivamente. Finaliza con la máxima calificación sus estudios superiores
de órgano con Esteban Landart y Löic Mallié en el Centro Superior de Música del
País Vasco (Musikene) en San Sebastián.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de piano, órgano e improvisación
impartidos por Olivier Latry, Michel Bouvard, Montserrat Torrent, Daniel Roth o
 L.F. Tagliavini.

Invitada por la Fundación Focus-Abengoa ha tomado parte en los “Conciertos de
Promoción” en su sede sita en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Asimismo
ha ofrecido diversos conciertos en lugares como la S.I. Catedral de Valladolid, San
Andrés y Monasterio de “Las Huelgas Reales” de la misma ciudad, Monasterio de
Sto. Toribio de Liébana, ha participado en el “XII Memorial Luis Urteaga” en San
Sebastián, Ciclo de Órgano de Cantabria “Tardes Musicales”, “Ciclo de Músicas
Religiosas” de Caja Cantabria, Festival “Musique en Côte Basque” dando un recital
en S.Juan de Luz, Festival de Órgano de Alava, Festival de Palencia, “Ziortzako
kontzertuak” en la Colegiata de Cenarruza etc. Ha participado en el Festival
Internacional de Órgano Barroco de Ataun, del Principado de Andorra y de
Santander (FIS). Cabe destacar un recital en el Monasterio de Leyre, N.D de la
 Bidassoa en Henday, N.D de Talence en Burdeos y Saint Nom de Jésus en Lyon.
Recientemente ha participado en el XXIII Festival Internacional de Órgano de
Pedreguer y en el XXVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad.

Desde 2006 forma dúo con el clarinetista Luis Alberto Requejo, solista de clarinete
bajo en la Sinfónica de Bilbao con quien realiza diversos conciertos. Cabe destacar
una gira por Eslovaquia, destacando su participación en el Festival Internacional de
Cífer y las “Matiné” del Palacio Mirbach en Bratislava.

Asimismo es organista de la Basílica de Sta. María de Begoña (Cavaillé-Coll 1884) y
profesora de órgano en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander,
actividad que compagina con diversos conciertos.

El programa es el siguiente: 

  •         Concierto Airoso Fr. Fernando Eguiguren (1743-?)
  •          Toccata II en re m J.J. Froberger (1616-1667)
  •          Reffertoire sur les grands jeux F. Couperin (1668-1733)
  •          Suite du Premier Ton (Premier Livre d’Orgue-Paris, v. 1710)  - L.N. 
  • Clérambault (1676-1749)
                                         Grand Plein
                    Jeu

                       Fugue
                       Duo
                     Trio
                       Basse et Dessus de Trompette ou de Cornet séparé, en Dialogue
                       Récits de Cromorne et de Cornet séparé, en Dialogue
                     Dialogue sur les Grands Jeux
                     Passacaglia in D Minor BuxWV 161   D. Buxtehude (1637-1707)

 

  • Preludio y fuga en lam BWV 543 J.S. Bach (1685-1750) 

  • “El Cisne” (de “El Carnaval de los animales”) C. Saint-Saëns (1835-1921)

  • Improvisación sobre un canto vasco  E. de Gorosarri (1890-1947)