Lo último

1 de junio de 2022

Festival Internacional de órgano y música barroca. Ciclo de Otoño 2022

 


Ciclo de Otoño: del 24 de septiembre al 15 de octubre en la Iglesia de Santa María La Antigua

  • Gradualia: 24 de septiembre a las 20:00h
  • Jeremy Joseph: 2 de octubre a las 20:00h
  • Exit “Il Sud”: 8 de octubre a las 20:00h
  • Orquesta Clásica Santa Cecilia: 15 de octubre a las 20:00h

Gradualia. 24 de septiembre a las 20:00h



Creado y dirigido por Simón Andueza, se dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua. Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas.

Han recorrido la geografía española, como los festivales de Música Antigua de Sagunto o Córdoba, el de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid o el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz. Han actuado también en varias localidades extremeñas, además de en Zamora (Castilla y León). En Seúl (Corea del Sur), interpretaron obras de Tomás Luis de Victoria y de William Byrd.

Han actuado, en directo, en diversos programas de radio, tales como en Estudio 206 y Café Zimmermann de Radio Clásica o El Séptimo Vicio de RNE 3.

Su CD ‘Los 12 Músicos de Iriarte’, con obras de Victoria, Guerrero, Morales, García Velcaire o Pérez Roldán, ha recibido las mejores críticas de los medios especializados.

Cabe destacar su participación en las XX Jornadas Internacionais Escola de Música da Sé de Évora (Portugal), en el ciclo Carmina Antiqua de Badajoz, así como varios conciertos en la Fundación Canal de Madrid o en la Fundación Juan March.

Recientemente se han presentado con gran éxito en La Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Sacra de Segovia, el Festival de Música Medieval y Renacentista de Palencia, o en el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria de Ávila, intentando en todo momento acercar el fabuloso patrimonio musical español a todos los públicos.

Su paso por los Ciclos musicales de Patrimonio Nacional les ha llevado a estrenar un luminoso y festivo recorrido por la música de las Misiones jesuíticas de Chiquitos (Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil) en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso con música de Zipoli, Bocanegra, Araujo i anónimos del siglo XVIII de los archivos indianos amazónicos.

Adriano Banchieri (1568 - 1634), genial compositor, organista, poeta y fundador de la Accademia dei Floridi, pertenece a la edad dorada italiana que permite el tránsito del Renacimiento al Barroco. Uno de los mayores logros de esta época es la creación de un género nuevo que revolucionará el panorama musical mundial: la ópera.

Una de las variantes que experimentan con la obra de arte total es la Comedia Madrigalesca, género al que pertenece este Festino nella Sera del Giovedì grasso avanti Cena (Festín para el ‘Jueves Lardero’ antes de cenar). En este día, repleto de alegría, música, danzas y excesos celebran el comienzo del Carnaval. Esta preciosa y divertidísima comedia madrigalesca da buena fe de ello.

Il Festino tiene una estructura y argumento que hacen que cualquier espectador no se aburra jamás. Comienza con un prólogo narrado por ‘Il Diletto moderno’, quien explica y da unidad asimismo el contenido de los veinte amenos, emocionantes, danzables y cómicos fragmentos musicales que se degustarán.

Gradualia opta por una versión escenificada de esta comedia, puesto que los fragmentos musicales aislados no se pueden comprender sin una verdadera representación actoral. La función se desarrollará en torno a la mesa antes de comenzar la fiesta.

Il Festino comienza con la alegre entrada de los comensales, quienes se irán disfrazando de distintos personajes que irán narrando historias cómicas, poéticas, burlonas o de mera diversión.

Las primeras en aparecer son dos viejas aldeanas que primero cuentan un cuento satírico para después cantar dos bellos madrigales sobre el desamor, tan presente en la poesía italiana de la época.

A continuación, hace su entrada una pareja de las que trataban los madrigales anteriores, a ritmo de mascarada onomatopéyica. La pareja se deleita bailando una moresca, para después interpretar el madrigal que romperá su idilio. Se despiden con una bella y triste canzonetta.

Para acabar con esta sensación de tristeza, Banchieri hace entrar en escena a la Tía Bernardina que cuenta a la audiencia una hilarante historia.

A continuación, los divertidos invitados parodian las estrictas reglas musicales del estricto contrapunto musical reinante en la época con la obra más afamada de Adriano Banchieri: el contraponto bestiale alla mente, en el que cuatro animales (un perro, un gato un pajarillo y una lechuza) se burlan de esta rigurosa y sesuda práctica musical.

Después de este desternillante momento, los convidados vuelven a la nostalgia recordando las desventuras de los enamorados con otro precioso madrigal.

Para romper con este serio momento, entran en escena unos vendedores de husos, con los que los divertidos comensales harán todo tipo de símiles y burlas pícaras. Antes de marchar, cantan el último madrigal que recuerda la maravilla de estar enamorado, aunque el amor no sea correspondido.

Como último intermedio a la cena, aparece un Conde que mostrará su habilidad con los trabalenguas, a la vez que invitará a público y huéspedes a practicar un divertido trabalenguas.

Después del juego llegan los manjares a la mesa para iniciar la cena, con lo que los festejantes bailan y brindan por los placeres que este Carnaval va a acarrear. 


Programa del concierto:

Adriano Banchieri (1568-1634)

 

FESTINO

nella Sera del Giovedì grasso avanti Cena

(1608)

 

- Il Diletto moderno per introduzzione

- Justiniana di Vecchietti Chiozzotti

- Mascherata di Villanelle

- Seguita la detta Mascherata

- Madrigale a un dolce Usignolo

- Mascherata d’Amanti

- Gl’Amanti moreschano

- Gl’Amanti cantano un Madrigale

- Li Amanti cantano una Canzonetta

- La zia Bernardina racconta una Novella

- Capriciata a tre voci

- Contraponto bestiale alla mente

- Gli Cervellini cantano un Madrigale

- Intermedio di venditori gli fusi

- Gli Fusari cantano un Madrigale

- Gioco del Conte

- Gli Festinanti

- Vinata di brindesi, e ragioni

- Sproposito di Goffi (però di gusto)

- Il Diletto moderno licenza, et di novo invita 


Jeremy Joseph. 2 de octubre a las 20:00h



Jeremy Joseph es organista de la Capilla de la Corte de Viena, donde interpreta la misa semanal de los domingos junto con los Niños Cantores de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena. Estudió de forma privada con Hans Fagius en Copenhague y amplió sus estudios con Martin Haselböck en la Universidad de Música de Lübeck y con Jürgen Essl en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart.

Ganador del Concurso Internacional de Órgano Gottfried Silbermann en 1999, Joseph ha actuado como solista en festivales y lugares de toda Europa, como el Schleswig-Holstein Musik-Festival, la Semana Internacional de Órgano de Núremberg, el Hildebrandt-Festival de Naumburg, el Festival Internacional de Órgano de Tallin, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Gewandhaus de Leipzig, la Konzerthaus de Berlín, el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú, así como en Hong-Kong, Seúl, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

El CD de improvisación de Jeremy Joseph, grabado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue catalogado como "CD del año" en 2018 por la revista Fono Forum.

Como continuista ha actuado con conjuntos como la Wiener Akademie Orchestra, Freiburger Barockorchester, Kammerorchester Basel y Balthasar-Neumann-Ensemble.

En 2019 fue nombrado profesor de órgano e improvisación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.


Programa del concierto:

Georg Muffat (1653-1704) 

Toccata Undecima (“Apparatus musico-organisticus”) 

Johann Jakob Froberger (1616-1667) 

Ricercar FbWV 405 

Dietrich Buxtehude (1637-1707) 

Passacaglia in d minor BuxWV 161 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Prelude and Fugue in E-flat major BWV 552

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

Andante in F Major KV 616 

 

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) 

Sonata No.1 in F minor, Op 65/1 

I. Allegro moderato e serioso 

II. Adagio 

III. Andante Recitativo 

IV. Allegro assai vivace


Exit “Il Sud”. 8 de octubre a las 20:00h



EXIT es una puerta abierta, una invitación a la evasión. Es el grupo formado por Emmanuel Resche-Caserta con un grupo de profesionales músicos para llevar a cabo sus proyectos musicales más personales.

 

Emmanuel Resche-Caserta, violín y dirección

Patrizio Germone, violín

Mathilde Vialle, viola da gambe

Bérengère Sardin, arpa triple

Diego Fernandez, órgano y clave


Emmanuel Resche-Caserta

De origen franco italiano, el violinista Emmanuel Resche-Caserta se ha ganado una sólida reputación como concertino bajo la dirección de William Christie. Desde 2016, es invitado regularmente por el director americano para liderar su orquesta, Les Arts Florissants, en numerosas producciones entre las que destacan Jefté de Haendel en la Opéra National de Paris, Le Jardin des Voix (Europa y Rusia), Dido & Eneas (Estados Unidos y Colombia), Rameau, maître à danser representada en Asia y en la Brooklyn Academy of Music (Nueva York). Además, es el director artistico del disco Airs de cour III de Les Arts Florissants aparecido en enero del 2019 en Harmonia Mundi.

Resche-Caserta ha sido invitado como director musical en proyectos de orquesta barroca del Conservatorio Superior de Paris (CNSMDP) y del conservatorio Chaikovski de Moscú, así como profesor en la academia de la Jeune Orchestre Atlantique (Saintes). Además, es concertino invitado de varios grupos de Belgica, España y Francia, como Il Gardellino, Tiento Nuovo, The New Baroque Times, A Nocte Temporis.


Programa de los temas:

 

Andrea Falconieri (1585-1656)

Fantasia para el Padre Falla

Il Primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, 1650


Bartolomeo Montalbano (1598-1651)

Sinfonia Sghemma a violino solo

Sinfonia Marescotti

Sinfonie, 1629


Andrea Falconieri (1585-1656)

La Suave Melodia, a violino solo

Canciona dicha La Preciosa, echa para Don Enrico Butler, a due violini

Su Gallarda

Il Primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, 1650


Giovanni Antonio Pandolfi (1624-1670)

Il Catalano. Capriccetto a violino solo

Sonate cioé Balletti, 1669


Giovanni Maria Trabaci (1575-1647)

Toccata seconda e ligature per arpa

Canzona francesa per « concerto di violini »

Primo e secondo libro di Ricercari, 1615


Giovanni Antonio Pandolfi (1624-1670)

Il Falvetti. Capriccetto Quarto à 3

Sonate cioé Balletti, 1669


Bartolomeo Montalbano (1598-1651)

Sinfonia Fiumicello a due violini

Sinfonie, 1629


Giovanni Maria Trabaci (1575-1647)

Canzona Franzesa Settima Cromatica

Ricercate, Canzone Franzese, Capricci... Libro Primo (1603)


Giovanni Antonio Pandolfi (1624-1670)

Il Raimondo. Capriccetto à Violino Solo

Il Marquetta. Passacaglio. Arietta Adagissimo. Brando

Sonate cioé Balletti, 1669


Giovanni Antonio Leoni (ca. 1600-ca. 1652)

Sonata nona Secondo tono

Sonate di Violino a voce sola, 1652


Anonyme. Manuscrit Chigi de la Bibliothèque Vaticane

Ballo a 3

Orquesta Clásica Santa Cecilia. 15 octubre a las 20:00h



La Orquesta Clásica Santa Cecilia, está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.

Ha sido dirigida por importantes maestros como Roberto Abbado,  Julian Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer, entre otros.

Asimismo han actuado junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim Gluzman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Alexei Volodin, Gabriela Montero, Boris Andrianov, Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric Le Sage, Clara Jumi Kang,  entre otros grandes solistas del panorama internacional.

La Orquesta invita regularmente a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Contergebouw Orchestra de Amsterdam, la Israel Philharmonic Orchestra, por citar algunas.

La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid,  Teatro Real de Madrid, Palau de la Música Catalana,  Palacio de Euskalduna de Bilbao y en el Palau de la Música  de Valencia, Kursaal de San Sebastián,  Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, entre otros tantos selectos emplazamientos.

Recientemente ha participado en el prestigioso Festival Zurich International Orchestra Series en el Cadogan Hall de Londres.

Por último, cabe destacar también su participación en importantes festivales, como el Festival de Santander, de Galicia y el Festival de Pedraza.

 

Programa de los temas:

Vivaldi.- Las cuatro estaciones narradas por Carlos de Matesanz, periodista musical, e interpretadas por la solista Abigél Králik:

Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» (La primavera)

I. Allegro (en mi mayor)  

II. Largo e pianissimo sempre (en do sostenido menor)

III. Allegro pastorale (en mi mayor)

Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L'estate» (El verano)

I. Allegro non molto (en sol menor)

 II. Adagio e piano - Presto e forte (en sol menor)

III. Presto (en sol menor)

Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L'autunno» (El otoño)

I. Allegro (en fa mayor)

II. Adagio molto (en re menor)

III. Allegro (en fa mayor)

Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L'inverno» (El invierno)

I. Allegro non molto (en fa menor)

II. Largo (en mi bemol mayor)

III. Allegro (en fa menor)