Ciclo de Otoño: del 24 de septiembre al 15 de octubre en la Iglesia de Santa María La Antigua
- Gradualia: 24 de septiembre a las 20:00h
- Jeremy Joseph: 2 de octubre a las 20:00h
- Exit “Il Sud”: 8 de octubre a las 20:00h
- Orquesta Clásica Santa Cecilia: 15 de octubre a las 20:00h
Gradualia. 24 de septiembre a las 20:00h
Creado y dirigido por Simón Andueza, se
dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua. Sus componentes gozan
de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas.
Han recorrido la geografía española, como los
festivales de Música Antigua de Sagunto o Córdoba, el de Arte Sacro de la
Comunidad de Madrid, el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid o el
Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz. Han actuado también
en varias localidades extremeñas, además de en Zamora (Castilla y León). En
Seúl (Corea del Sur), interpretaron obras de Tomás Luis de Victoria y de
William Byrd.
Han actuado, en directo, en diversos
programas de radio, tales como en Estudio 206 y Café Zimmermann de Radio
Clásica o El Séptimo Vicio de RNE 3.
Su CD ‘Los 12 Músicos de Iriarte’, con obras
de Victoria, Guerrero, Morales, García Velcaire o Pérez Roldán, ha recibido las
mejores críticas de los medios especializados.
Cabe destacar su participación en las XX
Jornadas Internacionais Escola de Música da Sé de Évora (Portugal), en el ciclo
Carmina Antiqua de Badajoz, así como varios conciertos en la Fundación Canal de
Madrid o en la Fundación Juan March.
Recientemente se han presentado con gran
éxito en La Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Sacra
de Segovia, el Festival de Música Medieval y Renacentista de Palencia, o en el
Festival Internacional Tomás Luis de Victoria de Ávila, intentando en todo
momento acercar el fabuloso patrimonio musical español a todos los públicos.
Su paso por
los Ciclos musicales de Patrimonio Nacional les ha llevado a estrenar un
luminoso y festivo recorrido por la música de las Misiones jesuíticas de
Chiquitos (Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil) en el Palacio Real de la
Granja de San Ildefonso con música de Zipoli, Bocanegra, Araujo i anónimos del
siglo XVIII de los archivos indianos amazónicos.
Adriano Banchieri (1568 - 1634), genial
compositor, organista, poeta y fundador de la Accademia dei Floridi, pertenece
a la edad dorada italiana que permite el tránsito del Renacimiento al Barroco.
Uno de los mayores logros de esta época es la creación de un género nuevo que
revolucionará el panorama musical mundial: la ópera.
Una de las variantes que experimentan con la
obra de arte total es la Comedia Madrigalesca, género al que pertenece este
Festino nella Sera del Giovedì grasso avanti Cena (Festín para el ‘Jueves
Lardero’ antes de cenar). En este día, repleto de alegría, música, danzas y
excesos celebran el comienzo del Carnaval. Esta preciosa y divertidísima
comedia madrigalesca da buena fe de ello.
Il Festino tiene una estructura y argumento
que hacen que cualquier espectador no se aburra jamás. Comienza con un prólogo
narrado por ‘Il Diletto moderno’, quien explica y da unidad asimismo el
contenido de los veinte amenos, emocionantes, danzables y cómicos fragmentos
musicales que se degustarán.
Gradualia opta por una versión escenificada
de esta comedia, puesto que los fragmentos musicales aislados no se pueden
comprender sin una verdadera representación actoral. La función se desarrollará
en torno a la mesa antes de comenzar la fiesta.
Il Festino comienza con la alegre entrada de
los comensales, quienes se irán disfrazando de distintos personajes que irán
narrando historias cómicas, poéticas, burlonas o de mera diversión.
Las primeras en aparecer son dos viejas
aldeanas que primero cuentan un cuento satírico para después cantar dos bellos
madrigales sobre el desamor, tan presente en la poesía italiana de la época.
A continuación, hace su entrada una pareja de
las que trataban los madrigales anteriores, a ritmo de mascarada onomatopéyica.
La pareja se deleita bailando una moresca, para después interpretar el madrigal
que romperá su idilio. Se despiden con una bella y triste canzonetta.
Para acabar con esta sensación de tristeza,
Banchieri hace entrar en escena a la Tía Bernardina que cuenta a la audiencia
una hilarante historia.
A continuación, los divertidos invitados
parodian las estrictas reglas musicales del estricto contrapunto musical
reinante en la época con la obra más afamada de Adriano Banchieri: el
contraponto bestiale alla mente, en el que cuatro animales (un perro, un gato
un pajarillo y una lechuza) se burlan de esta rigurosa y sesuda práctica
musical.
Después de este desternillante momento, los
convidados vuelven a la nostalgia recordando las desventuras de los enamorados
con otro precioso madrigal.
Para romper con este serio momento, entran en
escena unos vendedores de husos, con los que los divertidos comensales harán
todo tipo de símiles y burlas pícaras. Antes de marchar, cantan el último
madrigal que recuerda la maravilla de estar enamorado, aunque el amor no sea
correspondido.
Como último intermedio a la cena, aparece un
Conde que mostrará su habilidad con los trabalenguas, a la vez que invitará a
público y huéspedes a practicar un divertido trabalenguas.
Después del juego llegan los manjares a la
mesa para iniciar la cena, con lo que los festejantes bailan y brindan por los
placeres que este Carnaval va a acarrear.
Programa del concierto:
Adriano Banchieri (1568-1634)
FESTINO
nella Sera del Giovedì grasso
avanti Cena
(1608)
- Il Diletto moderno per
introduzzione
- Justiniana di Vecchietti
Chiozzotti
- Mascherata di Villanelle
- Seguita la detta Mascherata
- Madrigale a un dolce Usignolo
- Mascherata d’Amanti
- Gl’Amanti moreschano
- Gl’Amanti cantano un Madrigale
- Li Amanti cantano una Canzonetta
- La zia Bernardina racconta una
Novella
- Capriciata a tre voci
- Contraponto bestiale alla mente
- Gli Cervellini cantano un
Madrigale
- Intermedio di venditori gli fusi
- Gli Fusari cantano un Madrigale
- Gioco del Conte
- Gli Festinanti
- Vinata di brindesi, e ragioni
- Sproposito di Goffi (però di
gusto)
- Il Diletto moderno licenza, et
di novo invita
Jeremy Joseph. 2 de octubre a las 20:00h
Jeremy Joseph es organista de la
Capilla de la Corte de Viena, donde interpreta la misa semanal de los domingos
junto con los Niños Cantores de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena.
Estudió de forma privada con Hans Fagius en Copenhague y amplió sus estudios
con Martin Haselböck en la Universidad de Música de Lübeck y con Jürgen Essl en
la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart.
Ganador del Concurso
Internacional de Órgano Gottfried Silbermann en 1999, Joseph ha actuado como
solista en festivales y lugares de toda Europa, como el Schleswig-Holstein
Musik-Festival, la Semana Internacional de Órgano de Núremberg, el
Hildebrandt-Festival de Naumburg, el Festival Internacional de Órgano de
Tallin, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Gewandhaus de Leipzig, la Konzerthaus de
Berlín, el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, el Auditorio Nacional de
Música de Madrid, la Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú, así como en
Hong-Kong, Seúl, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.
El CD de improvisación de Jeremy
Joseph, grabado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue
catalogado como "CD del año" en 2018 por la revista Fono Forum.
Como continuista ha actuado con
conjuntos como la Wiener Akademie Orchestra, Freiburger Barockorchester,
Kammerorchester Basel y Balthasar-Neumann-Ensemble.
En 2019 fue nombrado profesor de órgano e improvisación en
la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
Programa del concierto:
Georg Muffat
(1653-1704)
Toccata Undecima (“Apparatus musico-organisticus”)
Johann Jakob
Froberger (1616-1667)
Ricercar FbWV 405
Dietrich Buxtehude
(1637-1707)
Passacaglia in d minor BuxWV 161
Johann Sebastian
Bach (1685-1750)
Prelude and Fugue in E-flat major BWV 552
Wolfgang Amadeus
Mozart (1756-1791)
Andante in F Major KV 616
Felix
Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
Sonata No.1 in F minor, Op 65/1
I. Allegro moderato e serioso
II. Adagio
III. Andante Recitativo
IV. Allegro assai vivace
Exit “Il Sud”. 8 de octubre a las 20:00h
EXIT es una puerta abierta, una
invitación a la evasión. Es el grupo formado por Emmanuel Resche-Caserta con un
grupo de profesionales músicos para llevar a cabo sus proyectos musicales más
personales.
Emmanuel Resche-Caserta, violín y
dirección
Patrizio Germone, violín
Mathilde Vialle, viola da gambe
Bérengère Sardin, arpa triple
Diego Fernandez, órgano y clave
Emmanuel Resche-Caserta
De origen franco italiano, el
violinista Emmanuel Resche-Caserta se ha ganado una sólida reputación como
concertino bajo la dirección de William Christie. Desde 2016, es invitado
regularmente por el director americano para liderar su orquesta, Les Arts
Florissants, en numerosas producciones entre las que destacan Jefté de
Haendel en la Opéra National de Paris, Le Jardin des Voix (Europa
y Rusia), Dido & Eneas (Estados Unidos y Colombia), Rameau,
maître à danser representada en Asia y en la Brooklyn Academy of Music
(Nueva York). Además, es el director artistico del disco Airs de cour III de
Les Arts Florissants aparecido en enero del 2019 en Harmonia Mundi.
Resche-Caserta ha sido invitado como director musical en proyectos de orquesta barroca del Conservatorio Superior de Paris (CNSMDP) y del conservatorio Chaikovski de Moscú, así como profesor en la academia de la Jeune Orchestre Atlantique (Saintes). Además, es concertino invitado de varios grupos de Belgica, España y Francia, como Il Gardellino, Tiento Nuovo, The New Baroque Times, A Nocte Temporis.
Programa de los temas:
Orquesta Clásica Santa Cecilia. 15 octubre a las 20:00h
La Orquesta Clásica
Santa Cecilia, está integrada por profesores de dilatada experiencia que han
tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa,
y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.
Ha sido dirigida por
importantes maestros como Roberto Abbado,
Julian Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow,
Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik
Schaefer, entre otros.
Asimismo han actuado
junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la
talla de Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim Gluzman, Vadim Repin,
Julian Rachlin, Alexei Volodin, Gabriela Montero, Boris Andrianov, Vesko
Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno,
Eric Le Sage, Clara Jumi Kang, entre
otros grandes solistas del panorama internacional.
La Orquesta invita
regularmente a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal
Contergebouw Orchestra de Amsterdam, la Israel Philharmonic Orchestra, por
citar algunas.
La Orquesta Clásica
Santa Cecilia ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de
Madrid, Teatro Real de Madrid, Palau de
la Música Catalana, Palacio de
Euskalduna de Bilbao y en el Palau de la Música
de Valencia, Kursaal de San Sebastián,
Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Auditori
de Barcelona, entre otros tantos selectos emplazamientos.
Recientemente ha
participado en el prestigioso Festival Zurich International Orchestra Series en
el Cadogan Hall de Londres.
Por último, cabe
destacar también su participación en importantes festivales, como el Festival
de Santander, de Galicia y el Festival de Pedraza.
Programa de
los temas:
Vivaldi.-
Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» (La primavera)
I. Allegro (en mi mayor)
II. Largo e pianissimo sempre (en do sostenido menor)
III. Allegro pastorale (en mi mayor)
Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L'estate» (El verano)
I. Allegro non molto (en sol menor)
II. Adagio e piano - Presto e forte (en sol menor)
III. Presto (en sol menor)
Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L'autunno» (El otoño)
I. Allegro (en fa mayor)
II. Adagio molto (en re menor)
III. Allegro (en fa mayor)
Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L'inverno» (El invierno)
I. Allegro non molto (en fa menor)
II. Largo (en mi bemol mayor)
III. Allegro (en fa menor)