Lo último

14 de noviembre de 2013

Conferencias en los Centros Culturales, semana 11 - 15 de noviembre


Esta semana, en el Centro Cultural Valdebernardo, y dentro del ciclo dedicado a la iconografía en el Arte, le llega el turno a Zeus, padre de los dioses y de los hombres en la mitología griega.

Será impartida por Belén García Naharro y Eva Mera Jiménez a las 19:00 horas el jueves 14.

Conferencia en Valdebernardo, jueves 14.11 "Zeus"
Zeus.
Foto obtenida de wikipedia



La información que ofrece wikipedia sobre Zeus es muy amplia. Recogemos lo más destacado: "Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo, y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. 

En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana) aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita.

Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.

Su equivalente en la mitología romana era Júpiter, en la etrusca, Tinia y en la egipcia, Amón".