Lo último

18 de septiembre de 2015

Presentación del IV Torneo Internacional Femenino ITF Distrito de Vicálvaro

Presentación del IV Torneo Internacional Femenino ITF Distrito de Vicálvaro

Fotografía realizada por Álvaro Díaz
Al acto asistieron personalidades como el periodista Nacho Calvo, Miguel Díaz, Presidente de la Federación Madrileña de Tenis y el concejal del distrito de Vicálvaro Carlos Sánchez Mato

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar la presentación en el polideportivo de Valdebernardo del IV Torneo Internacional ITF del Distrito de Vicálvaro, en un acto presentado por su director, José Luís Villuendas.

Fotografía realizada por Álvaro Díaz


A pesar de la correcta organización, la lluvia obligó a trastocar el programa, viéndose alterada la parte deportiva e impidiendo el juego a las participantes.

Fotografía realizada por Álvaro Díaz

Durante el acto, salieron a relucir algunas de las razones por la que esta competición es importante, en especial para las participantes. Por un lado, se trata de que todas las jóvenes jugadoras, en estos torneos internacionales, cojan los primeros puntos para iniciarse en el complicado mundo del tenis profesional. Además, al tener lugar en Madrid, estos torneos permiten que las jugadoras españolas no tengan que desplazarse fuera de España, con el consiguiente gasto para sus familias.

En esta cuarta edición, participan jugadoras de 16 países distintos como Bolivia, Colombia, Turkmenistán, Argentina, Alemania, Francia entre otros. Aún así, debido a la cercanía, es España el país que cuenta con la participación más numerosa en el torneo. Dos de las jugadoras más importantes del torneo, Estrella Cabeza (que llegó a estar en el puesto 95 de la clasificación mundial femenina y Cristina Sánchez Quintanar (con un recién estrenado puesto 428 en el WTA) hicieron hincapié en que, aunque son tiempos complicados para el tenis, se deben de seguir apoyando torneos como el de Vicálvaro, intentando que se celebren el mismo número para tenis femenino que para masculino.

Fotografía realizada por Álvaro Díaz

Fotografía realizada por Álvaro Díaz

Y es que José Luís no dejó de recordar que en el año 2011, una jugadora como tantas de las que entrenaban en ese momento en las pistas, llamada Johanna Konta, ganó el torneo en esa edición de una forma muy clara. Hoy es una jugadora que está en el puesto 58 del ranking WTA. La semana pasada incluso ganó a Muguruza, una de las jugadoras de tenis femenino más destacadas del país.

También intervinieron en la presentación algunas personalidades como el periodista Nacho Calvo, la voz del tenis en España o Fernando Sacristán, presidente del Club de Tenis Alborán, uno de los organizadores del evento. Este último hico notar que aunque se repartirían premios por valor de 10.000$, estos deben dividirse entre las 32 jugadoras del cuadro final. De esta manera, las que son eliminadas en primera ronda, apenas cobran entre 20 y 30€ y la campeona, una vez descontados impuestos no se llevará más de 900€.

Fotografía realizada por Álvaro Díaz

Otras voces destacadas fueron las de Miguel Díaz, Presidente de la Federación Madrileña de Tenis, Jesús Pérez García, vecino del barrio y asesor del concejal del Distrito de Vicálvaro Carlos Sánchez Mato. Este último, que además ostenta el cargo de Concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Madrid, recalcó que no solo es importante el triunfo en este tipo de deportes y competiciones, sino que es preferible disfrutar de cada momento, dado que el simple hecho de participar y esforzarse, ya es triunfar. Asímismo, no dejó de agradecer la labor que realizan los empleados municipales, esencial para los eventos que se realizan en estas instalaciones

Fotografía realizada por Álvaro Díaz

Fotografía realizada por Álvaro Díaz

Fotografía realizada por Álvaro Díaz

El domingo 20 de septiembre a las 11 de la mañana está prevista la final de este torneo, una de esas competiciones por las que han de pasar todas aquellas jugadoras que tengan como referente a Carla Suárez o Garbiñe Muguruza.



Crónica realizada por: Daniel Rato