Lo último

8 de febrero de 2016

II Festival de órgano - Parroquia Santa María de la Antigua. 14 a 28 de febrero




El Órgano de la Parroquia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, además de su extraordinaria calidad, tiene un papel fundamental en la escena musical madrileña por ser uno de los pocos instrumentos que cuentan con tres teclados y pedal de transmisión mecánica, lo que lo convierte en un instrumento muy apreciado, en el que muchos organistas quieren ir a estudiar regularmente y donde se imparten clases de la Escuela Superior de Música Katarina Gurska. Se trata de un instrumento alemán del siglo XX. La instalación del órgano se llevó a cabo por el taller de organería José Antonio Azplazu y la puesta a punto final después de que el órgano se adecuara a la temperatura y humedad de su nueva ubicación, ha sido llevada a cabo por el taller de organería de Berchtold Soergel.


Domingo 14, Jan-Willem Jansen. Organista y clavecinista holandés y profesor en el Conservatorio de Toulouse (Francia)

Domingo 21, Montserrat Torrent. Catedrática de órgano del Conservatorio Municipal de Barcelona. Fundó la Asociación "Amics de l´Orgue", (amigos del órgano), con la finalidad de divulgar la música para este instrumento y para conservar los órganos históricos. También colaboró con Ars Musicae de Barcelona, grupo pionero dedicado a la interpretación con criterios históricos.

Domingo 28, Ariel Hernández (tenor) y Daniel Oyarzábal (). Ariel Hernández es un tenor cubano que ha participado en gran cantidad de proyectos corales: Schola Cantorun Coralina, Nova Lux Ensemble, Intermezzo, Grupo vocal Kea, etc... Daniel Oyarzábal es organista de la Catedral de Getafe y principal organista de la Orquesta Nacional de España.  Su proyecto más reciente incluye la interpretación de las "Variaciones Goldberg" de Bach.