Lo último

2 de marzo de 2016

Club de lectura, sesión de marzo. "Las partículas elementales", de M. Houllebecq




La sesión del Club de lectura del mes de marzo está dedicada a la segunda novela del autor francés Michel Houllebecq: "Las partículas elementales" 

La reunión está prevista para el próximo  jueves 17 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal El Madroño



Acerca de esta obra realizó Joaquín Marco, en "El Cultural" -suplemento del diario "El Mundo"- en noviembre 1.999 una crítica, de la cual extraemos parte: 


"De vez en cuando la literatura francesa nos sorprende gratamente. La novela de Michel Houellebecq, sin llegar a constituir una novedad revolucionaria, combina elementos que ofrecen un conjunto del mayor interés. De un lado, podríamos apuntar que Las partículas elementales se halla a mitad de camino entre el ensayo y la narración; por otro, pese a tratar temas de un rabioso presente, acaba adentrándose en la ciencia-ficción, puesto que sus últimas escenas transcurren en el año 2079, cuando un nuevo hombre, fruto de la tecnología, nos ha sustituido y el hombre, fruto de la historia, se encuentra en extinción. El humor sarcástico, el cruel análisis del presente y la aparente simplicidad psicológica con la que Houellebecq diseña sus personajes proponen una oposición fundamental: el vitalismo frente al cientifismo.



Sus protagonistas viven una circunstancia histórica que les marcará de forma indeleble: son los hijos de aquella generación del 68 que se propuso cambiar el mundo a través de la imaginación y la libertad sexual.

Y, sin embargo, Houellebecq posee la suficiente capacidad narrativa para permitir que en el mundo deshumanizado de Michel brote alguna brizna de poesía. Sin embargo, la clave de su indiferencia la advertiremos en la sentida muerte de la abuela, que les acogió. Houellebecq (nacido en 1958), poeta y ensayista, consiguió el Prix Flore con su primera novela, Ampliación del campo de batalla (1994), y la presente ha logrado algo parecido a la consagración. Las partículas elementales no es la réplica a Un mundo feliz, de Huxley, repetidamente mencionado. Los dos protagonistas, Bruno y Michel, deben entenderse como la réplica, salvando las enormes distancias, de Don Quijote y Sancho. A la figura de Michel, entregado a la ciencia y al perfeccionamiento del ser humano, se opone la de su hermano Bruno, preocupado por el desasosiego del sexo. Acabará sus días viviendo una fugaz y satisfactoria relación amorosa con una mujer que descubrirá en una especie de falansterio sexual, el "Espacio de lo Posible", pero la muerte imprevista de la mujer le llevará a internarse voluntariamente en un sanatorio mental. Las páginas en las que describe este refugio son tan brillantes como crueles ..."





¿Qué debes saber sobre el Club de Lectura?
  • NO es necesario leer en voz alta en las sesiones
  • NO hay que intervenir forzosamente en los debates
  • NO hay que comprarse el libro cada uno, lo proporcionará la biblioteca
  • NO hay que pagar nada por pertenecer al club
  • SÍ, se lee en casa, de una forma personal
  • SÍ, se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo el libro
  • SÍ, se hacen actividades culturales complementarias