Lo último

28 de marzo de 2016

Club de lectura. Sesión de abril: "Sostiene Pereira"







"Sostiene Pereira" es una novela histórica, sin duda la más conocida en España del italiano Antonio Tabucchi. Fue llevada a la gran pantalla poco después de la publicación del libro, interpretando Marcelo Mastroianni el papel principal. 

La sesión de abril se desarrollará el jueves 14, a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca "El Madroño".


Trama: (Extraída esta información de wikipedia). La novela está ambientada en Lisboa, en 1938 en pleno régimen salazarista. . Pereira es un periodista que ha abandonado la crónica negra para dirigir la sección cultural de un periódico de la ciudad, el "Lisboa". Es un hombre tranquilo, sin ideas políticas, dedicado sólo a la literatura, y al recuerdo de su mujer.

Todo se trastorna cuando Monteiro Rossi, un joven filósofo que ha escrito una tesis sobre la muerte, llama la atención del protagonista. Pereira se pone en contacto con él para entrevistarlo, acabando ofreciéndole un trabajo: Le propone escribir unos necrológicos de escritores célebres todavía vivos, compuestos anticipadamente de modo que puedan estar listos en caso de muerte del sujeto. Monteiro, en lugar de escribir los imparciales necrológicos solicitados, escribe artículos incómodos contrarios al régimen, peligrosos por añadidura. Pereira se debate entre el deseo de ayudar a Monteiro Rossi y el de no verse envuelto en las cuestiones políticas enarboladas por el joven.







¿Qué debes saber sobre el Club de Lectura?
  • NO es necesario leer en voz alta en las sesiones
  • NO hay que intervenir forzosamente en los debates
  • NO hay que comprarse el libro cada uno, lo proporcionará la biblioteca
  • NO hay que pagar nada por pertenecer al club
  • SÍ, se lee en casa, de una forma personal
  • SÍ, se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo el libro
  • SÍ, se hacen actividades culturales complementarias